Connect with us

META

Por temporada seca, se prohíben las quemas abiertas y controladas en el Meta

Publicado

el

quemas_controladas_29

Ante el aumento de los niveles de radiación solar y amenaza por incendios de la cobertura vegetal, Cormacarena recordó que está vigente la Resolución PS-GJ 1.2.6.15.018 del 20 de enero de 2015, que prohíbe las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Meta.

La medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante el predominio del fenómeno El Niño en la presente temporada seca, la cual aumentará especialmente en las regiones Orinoquia, Amazonia, Andina y Caribe.

La Corporación Ambiental solicita a las alcaldías municipales, así como a la Gobernación del Meta, los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos activar el plan de contingencia para la temporada considerando escenarios de riesgo relacionados con la ocurrencia de incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico, donde se establezcan medidas preventivas necesarias para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con las situaciones mencionadas.

Las recomendaciones

La autoridad ambiental recuerda a la comunidad en general abstenerse de realizar fogatas para la cocción de alimentos en fuentes hídricas y áreas protegidas, evitar quemas controladas de potreros, llantas o leña, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes, y abandonar elementos de vidrio en la vegetación.

De igual forma, a los sectores productivos, agrícolas e industriales recomienda no realizar la reparación de suelos o de residuos de cosecha a través de quemas, implementar alternativas que garanticen el uso eficiente del recurso hídrico y reprogramar las fechas de siembras, ya que se prioriza el aprovechamiento del agua para el consumo humano y doméstico.

Si observa algún incendio de cobertura vegetal, avise a las autoridades en los teléfonos 119 Cuerpo de Bomberos, 144 Defensa Civil, 132 Cruz Roja, 123 Policía Nacional o 6730420 de Cormacarena.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

META

Por la muerte de excombatiente de las Farc en Meta, homicida fue enviado a la cárcel

Publicado

el

Escrito Por:

Por solicitud de la Fiscalía Especializada de la Unidad de desmovilizados fue dictada detención intramuros contra José Pastor Calderón Vargas de 35 años de edad.

La decisión se produce por haber causado la muerte de Duver Esneider Solano Sánchez de 22 años, ex combatientes de las Farc, certificados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y quien se encontraba en proceso de reincorporación.

Los hechos se presentaron en área rural del municipio de Mesetas (Meta) en el espacio territorial dispuesto para los reincorporados. El procesado y la víctima se encontraban en un establecimiento público departiendo y allí se generó una riña.

Según información, la víctima inicialmente habría agredido al hoy implicado con un golpe en la cabeza con una botella, por lo que Calderón Vargas le habría disparado en tres oportunidades con su arma de dotación, como integrante de la UNP.

Las diligencias de levantamiento del cadáver, y detención de Calderón fueron atendidas por el CTI de la Fiscalía de Mesetas y Granada (Meta) con apoyo de la Policía y del Ejército Nacional.

Ante el Juzgado Promiscuo de Mesetas (Meta) fue presentado el detenido para su judicialización. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de homicidio agravado los cuales no aceptó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Obra de túneles en la vía Bogotá – Villavicencio está a punto de terminar

Publicado

el

Escrito Por:

Los túneles 3 y 5, que hacen parte del Proyecto Chirajara – Fundadores, en la vía Bogotá-Villavicencio, entraron en fase de terminación de obra.

El túnel 5 tiene una extensión de 1.655 metros y ya terminó su excavación, mientras que el túnel 3, de 1.441 metros de largo, está a solo 80 metros de encontrar el cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de trabajo.

El sistema constructivo utilizado para la excavación de los túneles corresponde a la forma tradicional de perforación y voladura, utilizando para ello excavadoras, jumbo, robojet, bomba de inyección, cargadores y volquetas entre otros, cumpliendo con toda la normatividad que requieren este tipo de obras de alta infraestructura.

En el túnel 3, igualmente, se entró en la etapa final de excavación, el cual se encuentra ubicado en el PR 65+073, donde restan 80 metros por perforar, de los 1.441 metros que tiene el ducto y esperan terminarlo en marzo de este año.

La perforación contó, además, con la participación de operadores de equipo pesado, ayudantes, técnicos en control y manejo de agua, lo que garantiza la estabilidad de la obra y la seguridad para los futuros usuarios del corredor vial.

Sobre la vía al Llano

El corredor entre Bogotá y Villavicencio es uno de los proyectos en que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha puesto especial interés, pues los 85,6 kilómetros que tiene de longitud se convierten en el eje principal de comunicación de los Llanos Orientales con el centro y norte del país.

La vía está dividida en tres tramos así:

Primer Tercio: Se inicia en el sector Usme, en la salida de Bogotá, y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros. Es un proyecto de primera generación de concesiones firmado hace 25 años.

Segundo Tercio: Está ubicado entre el sector El Tablón y el sector de Chirajara. Comprende la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y cuatro galerías de escape.

Tercio Final: Este tercio va desde Chirajara hasta Villavicencio. Tiene una extensión de 22,6 kilómetros y es un proyecto perteneciente al programa de Autopistas de Cuarta Generación.

Con el avance de las obras, tanto del proceso constructivo como de la intervención de los sitios críticos, el Gobierno Nacional garantiza la seguridad de los usuarios tanto de pasajeros como de carga, más aún cuando la región es catalogada como la despensa agrícola y pecuaria del centro del país.

(Con información de la ANI).

Continuar Leyendo

META

Condenado alias Don Mario por ataque armado que dejó dos muertos en Villavicencio

Publicado

el

Escrito Por:

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio (Meta), con funciones de conocimiento, condenó en sentencia anticipada a 21 años y 6 meses de prisión a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, ex cabecilla financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas, por los delitos de homicidio en persona protegida y lesiones en persona protegida.

Los hechos investigados ocurrieron en el barrio Villa Julia de la ciudad de  Villavicencio,  el 12 de mayo  de 2002, cuando dos sicarios irrumpieron en un establecimiento comercial y asesinaron a Óscar Barbosa Lozada y a Sandro Martínez Escobar, de 34 y 32 años de edad, respectivamente.  En la acción también fueron heridos Miriam Barbosa Lozada, Alcira Barbosa Lozada, Belisario Barbosa Lozasa, Joselín López Cárdena y un menor de edad.

El crimen fue reconocido por alias Don Mario, máximo cabecilla del Bloque Centauro de las Autodefensas, así como por los sicarios de esa misma organización Benjamín Parra Serrato, alias Cony; y Manuel de Jesús Pirabán.

Rendón Herrera, preso en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, En Nueva York (Estados Unidos), tiene múltiples sentencias condenatorias  por homicidios,  desapariciones forzadas y secuestros cometidos en Urabá y los Llanos Orientales,

El citado bloque paramilitar se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005 en el corregimiento Tilodirán de Yopal (Casanare).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido