CASANARE
¿Por qué la EAAAY no ha sido devuelta al municipio de Yopal?
Con la designación de Jorge Ernesto Silva como nuevo Agente Interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se confirma que la Superintendencia de Servicios Públicos continúa con el manejo de la entidad que tiene intervenida desde el año 2013.
Aunque en el segundo semestre del 2018 la Superservicios aseguró que la EAAAY ya superó las causales de su intervención, esta entidad todavía no hace entrega de la empresa al municipio de Yopal porque debe cumplirse algunos aspectos que no se han solucionado como lo es una deuda de 1.800 millones de pesos con el Fondo Empresarial.
Según Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos, la entidad debe tener la claridad sobre el estado actual de la EAAAY y para ello realizará una evaluación del proceso en la prestación de los servicios, en la estructura de la empresa y principalmente en la situación financiera.
Los 1.800 millones que prestó el Fondo Empresarial de la Superservicios a la EAAAY se destinaron para afrontar la crisis de agua potable que se originó con el colapso de la planta de tratamiento en el 2011. Estos recursos serían pagados por la EAAAY una vez reciba cumplimientos de compromisos financieros con la Gobernación de Casanare.
Sobre la fiducia que se realizaría para garantizar el pago de dichos recursos, la Superintendente Avendaño aseguró que no se ha descartado la posibilidad, adicionalmente presentaron la iniciativa de que en esa fiducia se incluyera exclusivamente los recursos del pago de la deuda, plan de inversiones y encerramiento del relleno sanitario Cascajar, propuesta que rechazó rotundamente el Alcalde de Yopal Leonardo Puentes.
En el primer trismestre del 2019 se podría conocer una decisión definitiva sobre si la EAAAY vuelve al municipio o no, una vez el nuevo Agente Interventor presente el informe a la Superservicios sobre el estado actual de la empresa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE17 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE17 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE17 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN17 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE17 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE13 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


