Connect with us

META

Por primera vez se identifica y documenta la riqueza en fauna de Caño Cristales

Published

on

Cormacarena en convenio con el Instituto Alexander Von Humboldt, presenta en el municipio de La Macarena el libro “Fauna de Caño Cristales”, un documento de alto nivel técnico que reúne por primera vez, información e imágenes de la riqueza en fauna de esta área.

Esta publicación es el resultado final de un riguroso trabajo investigativo de más de un año, donde se utilizaron diferentes métodos para la identificación, como fue, la instalación de 20 cámaras trampa a lo largo y a los alrededores del afluente hídrico, el objetivo primordial fue la caracterización de los grupos: macroinvertebrados acuáticos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Entre los resultados encontrados se destaca, el hallazgo de 74 taxones distribuidos en 3 clases, 11 órdenes y 43 familias del componente macroinvertebrados acuáticos, en cuanto la variedad de peces se identificaron 80 especies distribuidas en seis órdenes, se documentaron  51 especies de anfibios y reptiles, se avistaron 145 especies de aves y se estableció la presencia en el área de al menos 54 especies de mamíferos, pequeños (voladores y no voladores), medianos y grandes. Con esto, se puede afirmar que el área de “Caño cristales” es un nicho de gran diversidad, riqueza  y vulnerabilidad.

La misión de la Corporación ha sido la de fortalecer los procesos sostenibles en las áreas naturales, adelantando trabajos de investigación científica sobre biodiversidad que le permita generar un conocimiento real sobre las especies, sus condiciones, relaciones y amenazas; de forma tal, que se puedan trazar estrategias de conservación enfocadas a lograr un aprovechamiento racional y un  reconocimiento del valor y la importancia que tienen estos ecosistemas. 

Beltsy Barrera Murillo, directora de Cormacarena, expresó su  satisfacción ante el deber cumplido y reitero que gracias a la experticia y rigor técnico de los profesionales que conforman el equipo investigador del Instituto Alexander Von Humboldt y Cormacarena, se logró un producto de alto nivel, que además contó con la participación de la comunidad de La Macarena, actores estratégicos para la conservación y para quienes este ejemplar será de gran utilidad en el desarrollo de su función de dar a conocer este lugar que es patrimonio de todos los colombianos.

Este libro, se constituye en un importante documento de consulta para aquellos interesados en profundizar su conocimiento sobre la biodiversidad de nuestra región. 

Fuente: Prensa Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

A la cárcel presuntos agresores sexuales de menores de edad en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de fiscales adscritos al Centro de Atención Integral a Víctimas de abuso sexual (Caivas) fueron enviados a la cárcel dos hombres señalados de agresiones sexuales contra menores de edad.

Los procesados, que no aceptaron cargos, fueron capturados por investigadores del CTI de la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional.

Un primer caso se registró en un sector vulnerable del sur de Villavicencio, entre octubre de 2017 y noviembre de 2019, cuando un hombre habría aprovechado la confianza que tenía con la familia de la víctima, una niña de 13 años, para abusarla sexualmente. Le fue imputado el delito de acceso carnal violento agravado.

En un segundo hecho, un hombre fue judicializado por presuntamente hacerle tocamientos y agredir sexualmente a su sobrina de 12 años, en hechos ocurridos entre 2021 y lo corrido de 2022 en Acacías y Villavicencio. La menor quedó en estado de embarazo. La Fiscalía lo imputó por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal violento agravado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Policía Meta elaboró el árbol de navidad turístico más grande de la región del Ariari

Published

on

By

Con polisombra, alambre y más de 10.000 bombillos que fueron recolectados por integrantes de la Policía Nacional con ayuda de las empresas de turismo de aventura de Rafting, el sector comercio y la misma comunidad, en el sector conocido como el alto de la Bodega, en el municipio de San Juan de Arama, el intendente Salomón García Parrado, jefe del Grupo de Protección al Turismo del Meta junto a su equipo de trabajo, se dieron a la tarea de la construcción de éste bello árbol de navidad.

El punto para su elaboración, se alza sobre la llanura, vista perfecta para dimensionar la belleza de la región del Ariari en el departamento del Meta. Con la maravilla de las luces y su sublime decoración, se busca que residentes y turistas aprecien en sentido de la navidad que se contagia desde el amor, el respeto y el cariño hacia los demás.

Tras un arduo trabajo de dos meses, los policías dejaron al descubierto su lado más creativo pensado en la temporada de la navidad y el significado que en ella se concibe. Hoy este árbol que se ilumina con destellos multicolores, se convierte en uno de más de los atractivos turísticos de la región ubicado sobre las principales vías que conducen hacía el cerro del Indio Acostado, el Cañón del Río Guejar y el municipio de La Macarena.

El coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía del Meta señaló que, este proyecto más allá de unir a las familias en torno a la tradicional celebración navideña, pretende llevar un mensaje de preservación y cuidado del medio ambiente a la comunidad e impulsar el turismo sano durante las festividades decembrinas.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Cuatro capturados por hurto a empresas de hidrocarburos en región de la Altillanura

Published

on

By

La Policía Meta logró desarticular el grupo delincuencial común ‘Los Pelacables’, tras materializar la captura de sus cuatro integrantes, señalados de acciones delictivas a empresas de hidrocarburos y filiales de la región de la Altillanura.

La acción ofensiva se desplegó en la ciudad de Villavicencio y el municipio de Puerto Gaitán, dando como resultado el desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento donde se incautaron 30 Kilogramos de cable de cobre hurtado y 4 equipos móviles celular que están siendo analizados de acuerdo con la investigación.

Entre los capturados están alias ‘Boyaco’ cabecilla principal de la organización, alias ‘Chisti’, ‘Pija’ y ‘Barbas’, señalados de ser los ejecutores de los hurtos y el transporte del material robado para la venta en chatarrerías y otros establecimientos comerciales de manera ilegal.

Gracias al desarrollo de las labores investigativas, los efectivos de Policía Judicial recolectaron de suficiente material probatorio mediante la interceptación de llamadas telefónicas e información obtenida por fuente humana, reconocimiento en álbumes fotográficos y acciones de campo, lo que permitió al Juzgado No. 13 Penal Municipal de Bogotá, expedir las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Los sujetos capturados y los elementos materiales probatorios incautados serán presentados ante la Fiscalía No. 111 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de Villavicencio, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido