CASANARE
Por insostenibilidad financiera de la entidad, renunció gerente de Capresoca EPS Consuelo Urrego
La gerente de Capresoca EPS, María del Consuelo Urrego, confirmó que estará al frente de la entidad hasta el próximo 10 de octubre, por la insostenibilidad financiera de la misma que se quedó sin recursos para la etapa de fin de año lo cual genera grandes problemas con funcionarios, IPS y proveedores.
Según explicó la funcionaria, ella presentó su renuncia desde el pasado 19 de septiembre aprovechando que el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, solicitó la renuncia protocolaria de todos los Secretarios de Despacho y gerentes de entes descentralizados, pero su renuncia es irrevocable teniendo en cuenta la difícil situación financiera de la entidad y que no se avizora una solución que permita continuar tratando de salvarla.
“Como de todos es conocido recibí la entidad con un pasivo bastante elevado que fueron 34 mil millones de pesos, de los cuales me tocó destinar 15 mil millones de pesos del presupuesto de este año para pagar gran parte de este pasivo y esos recursos ahora a final de año nos están haciendo falta para la contratación de la prestación de servicios. Es muy complicado administrar una entidad que tiene déficit de recursos, sobre todo con la gran responsabilidad que es la salud de los casanareños, entonces eso me llevó a tomar la decisión de renunciar irrevocablemente”, explicó la funcionaria.
Aún no se conoce respuesta del gobernador Alirio Barrera respecto de quién será nombrado en Capresoca ante la renuncia irrevocable de la gerente Consuelo Urrego, o si se destinarán recursos de regalías, como lo ha venido proponiendo el representante Jorge Camilo Abril, quien ayudó a tramitar una Ley que permite hacerlo, para salvar a Capresoca EPS y que de esta manera la funcionaria continúe al frente de la entidad que tiene la responsabilidad de responder por la salud de los casanareños.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A la cárcel presunto implicado en el secuestro del ganadero Néstor Julio Barón en Paz de Ariporo
El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de Jhónatan Traslaviña López, por su presunta participación en retenciones ilegales y extorsiones registradas en Casanare.
En ese sentido, una fiscal seccional le imputó los delitos de secuestro simple y secuestro extorsivo agravado. El procesado no aceptó cargos y un juez de control de garantías lo envió a la cárcel.
Traslaviña López, estaría involucrado en un secuestro ocurrido entre el 4 y el 6 de mayo de 2024, en una finca de la vereda Elvecia de Paz de Ariporo (Casanare). Varios hombres, entre los que se encontraba el procesado, habrían plagiado a tres trabajadores.
Las víctimas, al parecer, fueron retenidas durante dos días y los hombres esperaron en el lugar hasta que llegara el propietario para poder llevárselo y hacer exigencias económicas a su familia para su liberación.
El cuerpo de la víctima, de 71 años, fue encontrado días después en un sector aledaño de donde había sido secuestrado.
El hoy imputado, fue capturado en Yopal (Casanare), por uniformados del Gaula de la Policía Nacional.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Accidente en Morichal, un motociclista resultó herido y su acompañante murió
En la calle 4 con carrera 6 del corregimiento de Morichal (Yopal), se registró un aparatoso accidente de tránsito donde perdió la vida una persona.
Se conoció que Baltazar Gómez Moreno conducía una motocicleta de placas HCE-82B, cuando colisionó con una turbo de placas LKN-892, mientras que su acompañante John Jairo Parra, quien según las autoridades no portaba el casco reglamentario murió en el lugar del siniestro.
Gómez Moreno de 50 años permanece con pronóstico reservado debido a las graves heridas que sufrió en la colisión; entre tanto las autoridades de tránsito indicaron que abrieron investigación para establecer responsabilidades dentro del caso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Conductores fallecieron en accidente en zona rural de Vilanueva, al caer junto con vehículo a un caño
Bomberos Villanueva atendieron el llamado por una emergencia en la vía hacia Caracolí, donde comunidad que transitaba por la zona reportó un vehículo volcado dentro de un caño.
Al llegar al lugar, las unidades hallaron dentro del carro a un hombre el cual fue extraído sin vida. Poco después debido a que se tenía la sospecha de otra persona desaparecida se continuó la búsqueda que dio como resultado el hallazgo de un segundo cuerpo.
Las víctimas de este hecho fueron identificados como Tito Rodríguez Rodríguez, de 38 años de edad y Jhon Jairo Sánchez Fierro, de 53 años de edad, cuyos cuerpos fueron trasladados a la morgue local.
Autoridades abrieron investigación para determinar lo ocurrido con estas personas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare