CASANARE
Por insostenibilidad financiera de la entidad, renunció gerente de Capresoca EPS Consuelo Urrego
La gerente de Capresoca EPS, María del Consuelo Urrego, confirmó que estará al frente de la entidad hasta el próximo 10 de octubre, por la insostenibilidad financiera de la misma que se quedó sin recursos para la etapa de fin de año lo cual genera grandes problemas con funcionarios, IPS y proveedores.
Según explicó la funcionaria, ella presentó su renuncia desde el pasado 19 de septiembre aprovechando que el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, solicitó la renuncia protocolaria de todos los Secretarios de Despacho y gerentes de entes descentralizados, pero su renuncia es irrevocable teniendo en cuenta la difícil situación financiera de la entidad y que no se avizora una solución que permita continuar tratando de salvarla.
“Como de todos es conocido recibí la entidad con un pasivo bastante elevado que fueron 34 mil millones de pesos, de los cuales me tocó destinar 15 mil millones de pesos del presupuesto de este año para pagar gran parte de este pasivo y esos recursos ahora a final de año nos están haciendo falta para la contratación de la prestación de servicios. Es muy complicado administrar una entidad que tiene déficit de recursos, sobre todo con la gran responsabilidad que es la salud de los casanareños, entonces eso me llevó a tomar la decisión de renunciar irrevocablemente”, explicó la funcionaria.
Aún no se conoce respuesta del gobernador Alirio Barrera respecto de quién será nombrado en Capresoca ante la renuncia irrevocable de la gerente Consuelo Urrego, o si se destinarán recursos de regalías, como lo ha venido proponiendo el representante Jorge Camilo Abril, quien ayudó a tramitar una Ley que permite hacerlo, para salvar a Capresoca EPS y que de esta manera la funcionaria continúe al frente de la entidad que tiene la responsabilidad de responder por la salud de los casanareños.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


