Connect with us

CASANARE

Por gestión de Abril Tarache, entidades productoras recibirían más recursos de regalías

Published

on

Esta semana el representante a la Cámara Jorge Camilo Abril se reúne nuevamente con la viceministra de Hacienda Ximena Cadena, para avanzar en la formulación de un proyecto de Acto Legislativo que mejore la participación de las entidades productoras en el Sistema General de Regalías (SGR).

El proyecto se formulará con base en un borrador que presentó el jueves el legislador casanareño a la alta funcionaria, y que radicaría el Gobierno Nacional en el Congreso para que sea tramitado con la modalidad del “Fast Track” (vía rápida), teniendo en cuenta que estos recursos adicionales podrían además aportar en el desarrollo del postconflicto.

Más regalías para entidades productoras

La idea de tramitar con el “Fast Track” esta reforma a las regalías, fue propuesta inicialmente en una misiva escrita de Abril Tarache al presidente Juan Manuel Santos, en donde propone que las entidades productoras pasarían de recibir de un 20 a un 40 por ciento de regalías directas, más un 10 por ciento para invertir en el tema del postconflicto.

Estos recursos se transfieren del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI), y el Fondo Nacional de Pensiones de la Entidades Territoriales (FONPET), “lo que no implica ningún costo adicional a la bolsa de regalías, sino más bien una redistribución de los recursos de las entidades productoras”, teniendo en cuenta que no es conveniente seguir transfiriendo recursos a estos Fondos, porque la mayoría de municipios han cubierto su pasivo pensional, y las regiones no se han visto beneficiadas para su desarrollo con proyectos de índole científico y tecnológico.

La viceministra Ximena Cadena propuso además buscar otras alternativas para mejorar la participación de los municipios y departamentos productores en el SGR, como es caso de los rendimientos financieros y el incentivo a la producción del recurso no renovable, lo que vendría a compensar la disminución de los ingresos no solo por el actual SGR, sino además por la alarmante disminución del precio internacional del barril de crudo.

Fuente: Prensa Jorge Camilo Abril Tarache – Juan Carlos Niño

CASANARE

Verano Energy y Parex entregan bus para el servicio del municipio de Tauramena

Published

on

By

Verano Energy, aliado de la compañía Parex, realizó la entrega oficial de un bus a la Alcaldía Municipal de Tauramena. La iniciativa, que representó una inversión aproximada de $622 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar las condiciones de transporte para más de 2.200 personas, entre adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes vinculados a escuelas deportivas.

El vehículo marca Chevrolet de carrocería tipo especial y de turismo, tiene capacidad para 41 pasajeros. Se utilizará para optimizar la logística operativa del municipio, garantizando traslados seguros y oportunos. El bus facilitará la participación de la comunidad en diversos programas y actividades culturales, deportivas, recreativas, formativas, turísticas y productivas, lideradas por la Administración Municipal.

La Alcaldía de Tauramena será responsable de la administración y el uso adecuado del vehículo, asegurando una gestión eficiente orientada al beneficio directo de la población.

“Me siento profundamente agradecido por este aporte tan valioso que apoyará los programas sociales del municipio. Este bus pasa a ser un bien público y nuestro compromiso es cuidarlo. Debemos asumir un verdadero sentido de pertenencia frente a este recurso que beneficiará a toda la comunidad”, manifestó Javier Augusto Álvarez, alcalde de Tauramena.

Por su parte, Neyber Rojas, estudiante del Municipio, expresó “Agradezco la oportunidad de tener un medio de transporte que permitirá a los integrantes de la banda marcial desplazarse a las diferentes presentaciones, promoviendo procesos culturales y artísticos”. 

Finalmente, Sandra Rodríguez, vicepresidente de Entorno y Comunicaciones de Parex, señaló “Este bus es una herramienta de trabajo que estará al servicio de toda la población. Seguiremos trabajando en alianzas estratégicas con las alcaldías municipales donde hacemos presencia, ratificando que la inversión social se ve reflejada en proyectos de gran impacto”.

 Con este tipo de acciones, Verano Energy y Parex reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible, la inclusión social y el fortalecimiento de las capacidades locales.

Continue Reading

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido