CASANARE
Por fin cayeron, eran todas unas “abejas” para estafar con miel “milagrosa”
Tras un allanamiento realizado en un hotel de Yopal, fueron capturadas nueve personas por los delitos de concierto para delinquir, estafa y hurto; señalados de pertenecer a la banda delincuencial “Las Abejas”.
Según las autoridades, la investigación de más de dos meses permitió establecer que los capturados se dedicaban a la estafa de comerciantes en Casanare, ofreciendo miel a bajo costo, la cual luego mediante trampas hacían creer que era “milagrosa”, para que los incautos comerciantes se interesaran por adquirir más producto.
Modus Operandi
Los sujetos hacían creer a las víctimas que la miel era 100% natural y la ofrecían a un costo moderado, asegurando que tenían más para revenderla, después de ganar la confianza de la víctima, aparecía otra persona de la estructura que hacía las veces de ingeniero o comprador de una empresa que necesitaba adquirir este producto en grandes cantidades.
La víctima ante la rentabilidad que representaría la venta de la miel accedía a realizar consignaciones de altas sumas de dinero para adquirir este producto en grandes cantidades y era entonces, cuando la estafa se consumaba, pues cuando pagaban la miel, esta nunca llegaba.
Los estafadores de la miel, también delinquían en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y en la ciudad de Bogotá.
Tras la trascendencia que se dio en medios de comunicación, nuevas víctimas de esta organización se acercaron a las instalaciones de la Fiscalía a interponer las respetivas denuncias.
Estos mismos integrantes de la banda de “Las Abejas” ya habían sido capturados en el municipio de Tauramena en 2019, pero habían sido dejadas en libertad por un Juez de la república.
Fuente: Departamento de Policía Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.


