Connect with us

ARAUCA

Por crimen de concejal de Saravena imputan nuevos cargos a alias Guardinaja

Published

on

carcel

La Fiscalía General de la Nación de Arauca le imputó cargos a Jefferson Arciniegas Cordero, alias Guardinaja o Buche, por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.

Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, el procesado al parecer haría parte del ELN, presente en ese municipio del oriente del país.

Los hechos que motivaron esta nueva imputación se relacionan con el homicidio de Donaldo Sánchez Lizarazo, concejal del municipio de Saravena; hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2013 en vía pública de esa población.

La Fiscalía aclaró que alias Guardinaja fue capturado en julio de 2020, durante un operativo de registro y allanamiento, realizados por agentes de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en una vivienda del barrio Alfonso López de la capital araucana, por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos hombres identificados como: José Reinaldo Sarmiento López y de Édgar Lozano Martínez, ocurridos en Saravena.

Un juez con funciones de control de garantías Arauca avaló la imputación y dispuso que el procesado continúe en la cárcel, pues actualmente permanece en establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad ubicado en Girón (Santander).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 1

ARAUCA

Desarticulan centro logístico de las disidencias del frente 10 de las Farc en Arauca

Published

on

By

En Arauca, el Ejército Nacional, como apoyo a la Fiscalía General de la Nación, desarticuló un centro logístico de la Estructura 10 Guadalupe Salcedo, de las disidencias de las Farc, que tiene como cabecilla principal a Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Héctor Aguilar o Pescado

Los hechos se dieron mientras se realizaban labores de registro y allanamiento en contra de los delitos de extorsión y secuestro en las veredas La Esmeralda, el Palmar y Las Nubes, de los municipios de Tame y Puerto Rondón, donde el Ejército atendió una solicitud de acompañamiento a la Fiscalía General de la Nación para realizar un procedimiento de registro y allanamiento.

Posterior a los combates, presuntos integrantes de la estructura huyeron y dejaron abandonado abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones, material de explosivos, víveres, vehículos para su transporte y movilidad, lo que según el Ejército pone en evidencia que este lugar era una de sus áreas y centro logístico más importantes, ya que allí citarían a la población civil de los diferentes gremios para el cobro de extorsiones y secuestros en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.

El informe indica que este lugar era usado también para almacenar material explosivo. Se encontraron allí 45 kilogramos de pólvora negra, 300 detonadores eléctricos, cordón detonante y un flash de cámara de fotografía, insumos con los que se fabricarían más de 400 artefactos explosivos que serían usados para atentar contra la vida de la población civil y de los soldados.

El material incautado fue dejado bajo la disposición de la autoridad competente para los procesos judiciales correspondientes.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Arauca, durante el primer semestre del año, hubo 73 desapariciones forzadas

Published

on

By

El recrudecimiento del conflicto armado en el departamento de Arauca, en el primer semestre del año, debe llamar la atención del alto gobierno y las autoridades departamentales y locales, por cuanto el número de personas desaparecidas ascendió a 73, es decir, 38 más que en el mismo periodo del año anterior.

A la cruda situación se suma, como lo reportó días atrás la Defensoría del Pueblo, al menos 78 homicidios.

No obstante, es tan crítico lo que está ocurriendo, que durante todo el 2023 la Defensoría tuvo conocimiento de la desaparición de 113 personas, de 37 aún no tiene conocimiento de su paradero. Y en el caso del 2024, de 29 aún desconoce su suerte.

Uno de los más recientes casos, ocurrido el 6 de mayo pasado, fue el del ganadero Uriel Parales, de 64 años, que habría sido secuestrado en el municipio de Cravo Norte y de quien hasta el momento no se tiene información alguna. En otras palabras, en el último año y medio no se sabe nada de 66 personas, a quienes sus familias, con esperanza y fe, aún siguen esperando.

Para la entidad, es de suma preocupación las graves vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) cometidas por los grupos armados al margen de la ley que delinquen en el departamento, como el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, con el accionar de su Comando Conjunto de Oriente, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de su Frente de Guerra Oriental.

El sometimiento a ‘juicios’

De acuerdo con la información entregada por los familiares de las víctimas, las personas serían identificadas y abordadas por sujetos armados que, mediante intimidación, las someten y se las llevan con rumbo desconocido. En la mayoría de los casos serían sometidas a ‘juicios’ que incluirían torturas y castigos, con el fin de comprobar o descartar si hacen parte de o colaboran con otro grupo armado contendor. En otros casos, las motivaciones de las retenciones podrían ser económicas o extorsivas.

Adicionalmente, la Defensoría tiene conocimiento de que existe un subregistro importante de desapariciones, pues los familiares se niegan a hacer las respectivas denuncias ante las autoridades, por temor a represalias de los captores. También ha conocido que se arriesgan a hacer acercamientos en privado, con tal de tener información de sus seres queridos y lograr su regreso a casa, sanos y salvos.

La desaparición forzada, como práctica atroz en el desarrollo del conflicto armado, además de que se constituye en una evidente violación a los derechos humanos, se convierte en crimen de lesa humanidad cuando es cometida de manera generalizada o pasa a ser una práctica sistemática, como está sucediendo en Arauca.

Los grupos armados deben renunciar a tan cruel delito y el Estado, actuar

El Comando Conjunto de Oriente y el Frente de Guerra Oriental, como llamado de la Defensoría del Pueblo, deben ponerle fin a tan violenta práctica, la cual subyuga a la población civil, produce terror y causa sufrimiento a las familias de los afectados y la sociedad en general, además de que es constitutiva de vulneraciones a los derechos a la libertad, la seguridad, la vida, entre otros.

A las instituciones del Estado les solicita prestarle atención especial a la compleja situación de orden público que sigue viviendo el departamento, con el encaminamiento de acciones que permitan mitigar sus efectos, los cuales vulneran los derechos de las comunidades e infringen el DIH.

La entidad nacional garante y protectora de los derechos humanos, atendiendo a su espíritu misional, reitera la disposición de sus canales humanitarios para que mujeres y hombres reportados como desaparecidos, sin importar las pretensiones de quienes los puedan tener en su poder, regresen lo más pronto posible al seno de sus hogares.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

ARAUCA

Hombre secuestrado en Tame fue asesinado por sus captores

Published

on

By

Se confirmó un nuevo homicidio cerca del centro poblado de Corocito, en la ruta que conduce a los municipios de Tame y Fortul, donde la comunidad halló el cuerpo de un hombre y dio aviso a las autoridades.

Según información extraoficial la persona asesinada sería Leandro Jaimes Quintero, quien fue secuestradoen el centro poblado de Santo Domingo, jurisdicción del municipio de Tame, el domingo 7 de julio pen horas de la mañana.

Lea también: Confirman secuestro de un hombre en zona rural de Tame

Ese día hombres armados lo obligaron a irse con ellos, por lo que su familia y allegados habían pedido a sus captores que le respetaran la vida y le permitieran regresar a su hogar; lamentablemente la súplica no fue escuchada.

Personal funerario retiró el cuerpo del lugar y lo trasladó a la cabecera municipal de Tame.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido