Connect with us

ARAUCA

Por bloqueos en 3 departamentos, se impacta producción de gas y se generan riesgos ambientales

Publicado

el

ecopetrol

Ecopetrol denunció que debido a bloqueos que ya superan 60 días, no ha podido completar reparaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, como tampoco normalizar la producción de gas en la planta de Gibraltar localizada en Norte de Santander.

Según la Empresa, dichos bloqueos se están registrando en 14 puntos de los tres departamentos. En la medida que pase más tiempo se corre el riesgo de una mayor afectación ambiental, del encarecimiento del servicio de gas natural para cerca de 500 mil usuarios, así como la suspensión de contratos laborales para el personal que trabaja en las operaciones.

La situación más crítica se registra en la vereda Pueblo Nuevo (Boyacá) donde el oleoducto fue afectado por la creciente del río Cobaría. En ese punto miembros de la comunidad mantienen retenida maquinaria y elementos de trabajo para la atención de nuevas emergencias.

Personal contratado para realizar limpieza de suelos y capa vegetal que fueron afectados por derrames de crudo como consecuencia de atentados, también ha paralizado labores situación que genera un riesgo de mayor afectación ambiental en la zona.

También Arauca

Entre tanto, otro personal de esa zona impide las reparaciones en dos puntos del oleoducto afectados por atentado terrorista en la vereda Las Bancas, municipio de Arauquita, Arauca.

El bloqueo que se registra en la Planta de Gas Gibraltar desde el pasado 10 de junio no permite la producción de gas para más de diez municipios de Santander y Norte de Santander, evento que repercutirá en la economía de más de 500 mil usuarios quienes se podrían afectar por un incremento en la tarifa al recibir el combustible de otra región del país. Adicionalmente se impide el ingreso de la planta Banadía en Saravena (Arauca).

De persistir los bloqueos, las empresas contratistas deberán suspender unos 154 contratos de las personas de la comunidad que participan en las labores de limpieza, al incumplir con las funciones pactadas.

“Para la Empresa estas acciones de hecho son injustificadas teniendo en cuenta que Ecopetrol y sus contratistas vienen actuando en cumplimiento de la Ley y de sus políticas de responsabilidad corporativa.

También recuerda que Ecopetrol y Cenit, su filial de transporte, continuarán su esfuerzo para lograr soluciones viables y sostenibles que beneficien a las comunidades de su área de influencia.

Ecopetrol condena una vez más todos estos hechos generadores de violencia haciendo un llamado a las comunidades para que desistan de las acciones de hecho y utilicen el mecanismo del diálogo para lograr resolver las situaciones de conflicto que se registran en los departamentos involucrados”, reza el comunicado de la estatal petrolera.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

ARAUCA

En Arauca una menor denunció a su tío por presunto abuso sexual

Publicado

el

Escrito Por:

esposado

Por solicitud de la Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) fue asegurado con detención intramuros un hombre señalado por su sobrina como presunto responsable de abuso sexual, en hechos ocurridos en Arauca.

Mediante orden judicial, investigadores del CTI Arauca, con apoyo de la Policía Nacional, materializaron la captura, en zona rural de la vía que comunica Puerto Gaitán, con El Viento (Vichada).

La víctima, que hoy tiene 16 años de edad, acusa a su familiar de haberla abusado sexualmente cuando estaba más pequeña.

Dentro de la investigación adelantada por la Fiscalía, se presentó al detenido ante un Juzgado con función de control de garantías y se le imputó cargos por el delito de acceso carnal violento agravado, el cual no fue aceptado.

La Fiscalía General

Continuar Leyendo

ARAUCA

Capturado en Arauca alias “Manteco”, señalado como cabecilla del ELN

Publicado

el

Escrito Por:

manteco

En operaciones adelantadas el fin de semana por el Ejército Nacional en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, fueron capturados cinco presuntos integrantes de la guerrilla del ELN en zona rural del municipio de Arauquita.

Según el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron en la vereda Aguachica del mencionado municipio, limítrofe con el Estado Apure venezolano, y dentro de los capturados se destaca alias “Manteco” señalado como cabecilla de la compañía Simacota de esa agrupación armada ilegal que delinque en el departamento de Arauca.

Según fuentes extraoficiales, en el momento de la captura se presentaron fuertes enfrentamientos donde resultó herido uno de los presuntos subversivos.

Junto con alias “Manteco”, quien responde al nombre de Joel Quintero Uribe, fue capturado además Arlington Ortega Rodríguez, conocido con el alias de “Diablillo”. También fue recuperado por las tropas un menor de edad, a quien le fueron restablecidos sus derechos.

El Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a través de su cuenta en twitter felicitó al Ejército, la Fuerza Aérea al igual que a la Armada Nacional por el resultado obtenido en la operación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Arauca firmó cuatro convenios con el Ministerio del Deporte

Publicado

el

Escrito Por:

Cuatro convenios con el Ministerio del Deporte, firmó el INDER Arauca, con el fin de mantener las actividades de recreación, deportivas y actividad física, en los siete municipios del Departamento, sostuvo el director de la entidad, Pedro José Ángel Sarmiento, quien fue enfático en señalar que el órgano rector del deporte no ha parado de trabajar y continúa adelantando gestiones ante el orden nacional.

Gracias a esos convenios firmados se generan 38 empleos directos en los siete municipios y unos 100 indirectos, tanto en el nivel técnico como en el profesional, aportando no solo a la salud física y mental, sino también a la economía.

El INDER no ha parado de trabajar, encontrando en las redes sociales los mejores aliados para garantizar actividad física, capacitación y recreación, a los niños, jóvenes y adultos, que desde casa puedan seguir los entrenamientos y las conferencias, sobre el cuidado del cuerpo, la salud y la incidencia de la práctica deportiva en ello.

El sector del deporte contará con recursos para apalancar iniciativas importantes como el mejoramiento de la infraestructura deportiva, la potencialización de los deportistas y la implementación de estrategias, que eleven el nivel de los niños y jóvenes araucanos que se han convertido en deportistas de alto nivel.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios