Connect with us

ARAUCA

Por bloqueos en 3 departamentos, se impacta producción de gas y se generan riesgos ambientales

Published

on

ecopetrol

Ecopetrol denunció que debido a bloqueos que ya superan 60 días, no ha podido completar reparaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, como tampoco normalizar la producción de gas en la planta de Gibraltar localizada en Norte de Santander.

Según la Empresa, dichos bloqueos se están registrando en 14 puntos de los tres departamentos. En la medida que pase más tiempo se corre el riesgo de una mayor afectación ambiental, del encarecimiento del servicio de gas natural para cerca de 500 mil usuarios, así como la suspensión de contratos laborales para el personal que trabaja en las operaciones.

La situación más crítica se registra en la vereda Pueblo Nuevo (Boyacá) donde el oleoducto fue afectado por la creciente del río Cobaría. En ese punto miembros de la comunidad mantienen retenida maquinaria y elementos de trabajo para la atención de nuevas emergencias.

Personal contratado para realizar limpieza de suelos y capa vegetal que fueron afectados por derrames de crudo como consecuencia de atentados, también ha paralizado labores situación que genera un riesgo de mayor afectación ambiental en la zona.

También Arauca

Entre tanto, otro personal de esa zona impide las reparaciones en dos puntos del oleoducto afectados por atentado terrorista en la vereda Las Bancas, municipio de Arauquita, Arauca.

El bloqueo que se registra en la Planta de Gas Gibraltar desde el pasado 10 de junio no permite la producción de gas para más de diez municipios de Santander y Norte de Santander, evento que repercutirá en la economía de más de 500 mil usuarios quienes se podrían afectar por un incremento en la tarifa al recibir el combustible de otra región del país. Adicionalmente se impide el ingreso de la planta Banadía en Saravena (Arauca).

De persistir los bloqueos, las empresas contratistas deberán suspender unos 154 contratos de las personas de la comunidad que participan en las labores de limpieza, al incumplir con las funciones pactadas.

“Para la Empresa estas acciones de hecho son injustificadas teniendo en cuenta que Ecopetrol y sus contratistas vienen actuando en cumplimiento de la Ley y de sus políticas de responsabilidad corporativa.

También recuerda que Ecopetrol y Cenit, su filial de transporte, continuarán su esfuerzo para lograr soluciones viables y sostenibles que beneficien a las comunidades de su área de influencia.

Ecopetrol condena una vez más todos estos hechos generadores de violencia haciendo un llamado a las comunidades para que desistan de las acciones de hecho y utilicen el mecanismo del diálogo para lograr resolver las situaciones de conflicto que se registran en los departamentos involucrados”, reza el comunicado de la estatal petrolera.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

ARAUCA

Gobernación de Arauca aportará recursos para vivienda de excombatientes

Published

on

By

La Gobernación de Arauca anunció que el Departamento se suma activamente a la estrategia de vivienda definida en la política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, que busca fortalecer el arraigo de las personas que adelantan sus proceso de reincorporación.

Esto se hará con el aporte de recursos humanos, técnicos y económicos, destinados a la construcción de soluciones definitivas de vivienda para 187 excombatientes y sus familias que residen en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas, en el municipio de Arauquita.

El anuncio, que además se materializará en un aporte del 5% del valor del proyecto, se da a menos de dos semanas de que el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT) abriera oficialmente la convocatoria pública para los estudios de mercado para la estructuración de los proyectos de vivienda definitiva para los excombatientes que residen en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de La Fila (en el departamento del Tolima), Filipinas (en Arauca), Mutatá y Llano Grande (en Antioquia).

José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca, indicó que el gobierno departamental está en toda la disposición de ayudar a la financiación para que este proyecto se lleve a cabo en el menor tiempo posible para demostrarle a esta población que el Estado colombiano les está cumpliendo.

Tras el acuerdo de voluntades entre la Nación y la Gobernación que resultó de esta reunión, se definió la conformación de una mesa técnica de trabajo para revisar el modelo contractual que definirá los valores definitivos del proyecto de viviendas, y formalizará el seguimiento a la ejecución de estos aportes, en el caso de Arauca para la solución de vivienda de 187 excombatientes.

A nivel nacional 

La estrategia de consolidación de los AETCR cuenta con más de $16.000 millones aportados por el Gobierno para la compra de 19 territorios, que beneficiarán a 2.626 excombatientes y sus familias, y en los que el Ministerio de Vivienda construirá soluciones definitivas de vivienda.

A la fecha el Gobierno ya ha adquirido cerca de 300 hectáreas concentradas en 6 predios para entregar soluciones definitivas de vivienda a las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad. ​

A los predios en los que se desarrollarán proyectos de vivienda en los AETCRs de Antioquia, Tolima y Arauca (este último gestionado directamente por las Farc y habilitado por el Gobierno para vivienda rural), se suman los importantes avances de dos AETCRs más, uno en el Departamento del Guaviare, donde actualmente se ubica el AETCR Las Colinas; y el sexto el del AETCR ‘El Estrecho’, en el municipio de El Patía Cauca.

Fuente: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Continue Reading

ARAUCA

Capturado alias Avelino, presunto cabecilla del ELN en Tame

Published

on

By

Autoridades lograron la captura de alias Avelino, presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la comisión Martha Elena Barón y al parecer también se desempeñaba como enlace del Batallón Héroes y Mártires del ELN.

Alias Avelino fue capturado en el barrio la Unión, del municipio de Tame, Arauca, mediante una orden de allanamiento emitida por un fiscal especializado. Durante el procedimiento se le incautó un revólver calibre 38 milímetros, tres cartuchos del mismo calibre y dos dispositivos móviles.

Este sujeto de 45 años de edad, oriundo de Tame, es señalado de ser el responsable de realizar acciones terroristas contra de la Fuerza Pública y llevaba al rededor de 15 años en este grupo criminal. También, presenta anotaciones judiciales por actos de terrorismo siendo integrante del ELN y una condena cumplida por rebelión.

El capturado junto con el material probatorio fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel un hombre que habría abusado sexualmente de una menor de edad

Published

on

By

carcel

Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías envió a la cárcel a un hombre, por su presunta responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de catorce años agravado.

Según la investigación adelantada por el ente acusador, el hoy capturado al parecer realizó tocamientos e insinuaciones sexuales a su sobrina de 11 años.

Los hechos ocurrieron el 13 de julio del 2020 en el resguardo Indígena Macarieros jurisdicción del municipio de Tame (Arauca).

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de Arauca (Arauca) materializaron la orden de captura del investigado, el pasado 24 de febrero.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido