Connect with us

ARAUCA

Por bloqueos en 3 departamentos, se impacta producción de gas y se generan riesgos ambientales

Publicado

el

ecopetrol

Ecopetrol denunció que debido a bloqueos que ya superan 60 días, no ha podido completar reparaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, como tampoco normalizar la producción de gas en la planta de Gibraltar localizada en Norte de Santander.

Según la Empresa, dichos bloqueos se están registrando en 14 puntos de los tres departamentos. En la medida que pase más tiempo se corre el riesgo de una mayor afectación ambiental, del encarecimiento del servicio de gas natural para cerca de 500 mil usuarios, así como la suspensión de contratos laborales para el personal que trabaja en las operaciones.

La situación más crítica se registra en la vereda Pueblo Nuevo (Boyacá) donde el oleoducto fue afectado por la creciente del río Cobaría. En ese punto miembros de la comunidad mantienen retenida maquinaria y elementos de trabajo para la atención de nuevas emergencias.

Personal contratado para realizar limpieza de suelos y capa vegetal que fueron afectados por derrames de crudo como consecuencia de atentados, también ha paralizado labores situación que genera un riesgo de mayor afectación ambiental en la zona.

También Arauca

Entre tanto, otro personal de esa zona impide las reparaciones en dos puntos del oleoducto afectados por atentado terrorista en la vereda Las Bancas, municipio de Arauquita, Arauca.

El bloqueo que se registra en la Planta de Gas Gibraltar desde el pasado 10 de junio no permite la producción de gas para más de diez municipios de Santander y Norte de Santander, evento que repercutirá en la economía de más de 500 mil usuarios quienes se podrían afectar por un incremento en la tarifa al recibir el combustible de otra región del país. Adicionalmente se impide el ingreso de la planta Banadía en Saravena (Arauca).

De persistir los bloqueos, las empresas contratistas deberán suspender unos 154 contratos de las personas de la comunidad que participan en las labores de limpieza, al incumplir con las funciones pactadas.

“Para la Empresa estas acciones de hecho son injustificadas teniendo en cuenta que Ecopetrol y sus contratistas vienen actuando en cumplimiento de la Ley y de sus políticas de responsabilidad corporativa.

También recuerda que Ecopetrol y Cenit, su filial de transporte, continuarán su esfuerzo para lograr soluciones viables y sostenibles que beneficien a las comunidades de su área de influencia.

Ecopetrol condena una vez más todos estos hechos generadores de violencia haciendo un llamado a las comunidades para que desistan de las acciones de hecho y utilicen el mecanismo del diálogo para lograr resolver las situaciones de conflicto que se registran en los departamentos involucrados”, reza el comunicado de la estatal petrolera.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

ARAUCA

En Saravena fueron destruidas dos áreas minadas

Publicado

el

Escrito Por:

Hombres de la Décima Octava Brigada, presentes en el municipio de Saravena, Arauca, destruyeron de forma controlada dos áreas minadas y un artefacto explosivo que iban a ser activados contra la población civil y la Fuerza Pública.

Las tres operaciones militares aisladas, se efectuaron gracias a la oportuna información entregada por la comunidad, lo que permitió llegar inicialmente hasta la vereda Puerto Nariño, donde en dos sectores distintos se hallaron y destruyeron controladamente cinco artefactos explosivos improvisados para activar con radio frecuencia.

Igualmente, en la vereda Barrancones del mismo municipio, las tropas con el Equipo de Explosivos Demoliciones EXDE destruyeron una mina antipersonal que estaba ubicada en un potrero por donde transitan constantemente personas y animales.

La instalación de mencionadas armas no convencionales, es atribuida según fuente ocasional a la comisión Ernesto Che Guevara y la comisión Omaira Montoya Henao del Eln, que continúa infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

Fuente: Décima Octava Brigada

Continuar Leyendo

ARAUCA

Arauca se declaró como territorio de paz

Publicado

el

Escrito Por:

El gobernador Ricardo Alvarado Bestene, en el cierre de la Semana por la Paz participó en el lanzamiento de los Mínimos Humanitarios y la declaratoria departamental de Arauca, cómo TERRITORIO DE PAZ. La jornada que se desarrolló en el auditorio del Hotel Nova Park, contó con el apoyo y participación de la Comisión de la Verdad, MAPP OEA, ONU, Defensoría del Pueblo, Policía y Ejército Nacional.

Carlos Caycedo, consejero adjunto para la Estabilización y la Consolidación, aseguró que el hecho de hacer la declaratoria de Arauca, cómo TERRITORIO DE PAZ, es una excelente noticia, no solo para los araucanos, sino para el país y la comunidad internacional.

“Es de admirar una población que a sufrido tanto en esta guerra y que sea capaz de reaccionar justo cuando se sienten vientos de guerra. Este es un acto de esperanza para todo el país. Seguir trabajando por la paz liderados por el gobernador de Arauca, es una señal de fortaleza, de esperanza y una garantía de lo que se logre aquí, se logre en todo el país”, puntualizó el consejero Caycedo.

Entre tanto, el gobernador de Arauca, manifestó, que con las diferentes actividades que se desarrollaron en el marco de la celebración de la Semana por la Paz, se envió un mensaje a los diferentes actores inmersos en el conflicto para que no involucren más a la población civil en la confrontación armada.

Finalmente, con un evento en el ETCR de Filipinas y con presencia del Presidente del Consejo Departamental de Paz, miembros de los Comités Municipales de Arauca, Arauquita, la ONU, el Asesor se Paz del Departamento, la Secretaria de Educación, el Secretario de Hacienda y el Secretario de Gobierno y un sinnúmero de instituciones y los excombatientes de las FARC en proceso de reintegración a la vida civil, se hizo entrega de la bandera de la paz a Nelson Quintero, representante legal de este Espacio Territorial, con lo cual el Gobierno Departamental y el Consejo Departamental de Paz cierran la conmemoración de la semana por la Paz. “Soy Arauca, Somos Territorio de Paz”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

90 suboficiales del Ejército Nacional ascendieron en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

ascenso militar

En imponentes y solemnes ceremonias militares, la Fuerza de Tarea Quirón, con la imposición de jinetas y entrega de sables, ascendió al grado inmediatamente superior a 90 suboficiales que hacen parte de las distintas unidades militares de la Décima Octava Brigada desplegadas en el departamento de Arauca, Cubará en Boyacá y los corregimientos de Gibraltar y Samoré en Toledo, Norte de Santander.

A este protocolo, donde se destaca el tiempo, valor y sacrificio de quienes han entregado todo a la patria, también se vinculó la Armada Nacional con el ascenso de su personal y la entrega de la medalla Militar Herido en Acción, por primera vez, a un infante de marina profesional, quien resultó herido el 26 de marzo de 2019, cuando se encontraba realizando operaciones a bordo de un elemento fluvial liviano, en el río Arauca.

Hoy, estos hombres de las Fuerzas Militares se hacen merecedores de estas distinciones que enaltecen su labor y los incentiva a continuar alcanzando los diferentes grados dentro de la carrera militar, lo que conlleva al más alto compromiso individual por las responsabilidades ante cada reto que jurisdicciones como las de esta zona del país demandan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido