Connect with us

ARAUCA

Por bloqueos en 3 departamentos, se impacta producción de gas y se generan riesgos ambientales

Published

on

ecopetrol

Ecopetrol denunció que debido a bloqueos que ya superan 60 días, no ha podido completar reparaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, como tampoco normalizar la producción de gas en la planta de Gibraltar localizada en Norte de Santander.

Según la Empresa, dichos bloqueos se están registrando en 14 puntos de los tres departamentos. En la medida que pase más tiempo se corre el riesgo de una mayor afectación ambiental, del encarecimiento del servicio de gas natural para cerca de 500 mil usuarios, así como la suspensión de contratos laborales para el personal que trabaja en las operaciones.

La situación más crítica se registra en la vereda Pueblo Nuevo (Boyacá) donde el oleoducto fue afectado por la creciente del río Cobaría. En ese punto miembros de la comunidad mantienen retenida maquinaria y elementos de trabajo para la atención de nuevas emergencias.

Personal contratado para realizar limpieza de suelos y capa vegetal que fueron afectados por derrames de crudo como consecuencia de atentados, también ha paralizado labores situación que genera un riesgo de mayor afectación ambiental en la zona.

También Arauca

Entre tanto, otro personal de esa zona impide las reparaciones en dos puntos del oleoducto afectados por atentado terrorista en la vereda Las Bancas, municipio de Arauquita, Arauca.

El bloqueo que se registra en la Planta de Gas Gibraltar desde el pasado 10 de junio no permite la producción de gas para más de diez municipios de Santander y Norte de Santander, evento que repercutirá en la economía de más de 500 mil usuarios quienes se podrían afectar por un incremento en la tarifa al recibir el combustible de otra región del país. Adicionalmente se impide el ingreso de la planta Banadía en Saravena (Arauca).

De persistir los bloqueos, las empresas contratistas deberán suspender unos 154 contratos de las personas de la comunidad que participan en las labores de limpieza, al incumplir con las funciones pactadas.

“Para la Empresa estas acciones de hecho son injustificadas teniendo en cuenta que Ecopetrol y sus contratistas vienen actuando en cumplimiento de la Ley y de sus políticas de responsabilidad corporativa.

También recuerda que Ecopetrol y Cenit, su filial de transporte, continuarán su esfuerzo para lograr soluciones viables y sostenibles que beneficien a las comunidades de su área de influencia.

Ecopetrol condena una vez más todos estos hechos generadores de violencia haciendo un llamado a las comunidades para que desistan de las acciones de hecho y utilicen el mecanismo del diálogo para lograr resolver las situaciones de conflicto que se registran en los departamentos involucrados”, reza el comunicado de la estatal petrolera.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

ARAUCA

A prisión tres sujetos que atentaron contra la vida de varios policías en Arauca

Published

on

By

Un fiscal de la Seccional Arauca imputó a Alexander Lozada Ramírez, Eliy Jhona Zul García y William Alexis Canelón Izquiel, como presuntos responsables de incurrir en los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia contra servidor público y fuga de presos.

Los hechos investigados ocurrieron en una estación de Policía de la capital araucana, el pasado 22 de noviembre. Según se estableció, los procesados permanecían detenidos en una estación de policía cumpliendo medida de aseguramiento, debido a que estaban siendo procesados por otros delitos.

Según la Fiscalía, el día del ataque Lozada Ramírez, Zul García y Canelón Izquiel, al parecer, hirieron con arma contundente a un agente de la Policía Nacional a quien luego se presume ataron de manos y pies en una celda y luego huyeron.

En medio del escape las tres personas fueron interceptadas por policías del barrio Las Américas y capturados, previamente Lozada Ramírez, hirió con un arma de fuego a una de las patrulleras. La uniformada fue atendida en un centro médico.

Por estos hechos los procesados fueron enviados a la cárcel municipal de la capital araucana.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Estudiante de bachillerato fue secuestrado por hombres armados en Saravena

Published

on

By

La Secretaría de Educación Departamental de Arauca expresó su total rechazo frente a la retención y desaparición de un estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, quien fue sacado del seno de su hogar en contra de su voluntad por sujetos desconocidos, el día jueves 24 de noviembre de 2022.

Johan Sebastián Tarazona Pérez de 16 años de edad, es estudiante del grado 9° de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, donde además cursa estudios de auxiliar de enfermería en la Escuela de Educación para el Desarrollo de Colombia Institución ESEDCO.

Por tal razón, familiares, autoridades y su entorno educativo hacen un llamado al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional para que brinden todo el apoyo y la cooperación necesaria para lograr la liberación de forma segura del estudiante, y pide a sus captores se respete su vida y su integridad, alertando sobre los efectos nocivos de esta práctica en su desarrollo humano y en el cumplimiento de sus derechos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Judicializado hombre que habría agredido a su compañera sentimental en Arauca

Published

on

By

Por solicitud de una fiscalía de la Seccional Arauca, Boris Wilfredo Parales Pérez fue enviado a prisión por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada.

La Fiscalía estableció que el hoy procesado habría maltratado a su compañera, el pasado 20 de noviembre, en la residencia ubicada en el barrio Guarataros de Arauca, donde llegó a su residencia y sin mediar palabra la insultó y agredió físicamente. Se evidenció que las agresiones eran recurrentes desde hace 8 años

Ante los llamados de auxilio de la víctima, uniformados de la Policía Nacional llegaron al lugar y lo capturan en flagrancia.

El hombre no aceptó su responsabilidad y fue enviado a la cárcel municipal de esa ciudad.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido