Connect with us

CASANARE

Por bloqueos al ingreso al pozo Xorop en Tauramena, Parex suspendió operaciones y canceló contratos

Published

on

La compañía Parex paró operaciones en el pozo Xorop en la vereda Vigía Trompillos del municipio de Tauramena, por bloqueos que realizan algunos miembros del grupo de trabajadores calificados desde el pasado sábado. 

De acuerdo con un Comunicado de Prensa emitido por la compañía Parex Verano Limited Sucursal, un grupo de trabajadores calificados bloque al ingreso al mencionado pozo desde el pasado sábado, manifestando inconformidad por el proceso de selección adelantado por la contratista Top Drilling en cargos requeridos para dicha operación.

“PAREX rechaza el uso de vías de hecho como mecanismo de presión para obtener beneficios particulares, atentando contra derechos fundamentales, afectando la movilización de cargas y personal para el normal desarrollo de las operaciones en sitio. Esta situación complica el avance de los proyectos en el Municipio, perjudicando la economía local, la oferta laboral, la inversión social y el ingreso de regalías al erario público; tal como ocurrió el pasado mes de diciembre cuando el mismo personal de dicho gremio, realizó un bloqueo prolongado que concluyó con la cancelación obligada del proyecto Taringa en el mismo Municipio”, señala el Comunicado dado a conocer por la Empresa.

Ante esta situación, la Compañía aclaró que puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación ilegal que viola los derechos al trabajo y a la libre movilización, afectando la inversión que la Compañía pretende realizar en la zona, además que por las bajas garantías para desarrollar el proyecto, ha tomado la decisión de parar actividades en el pozo Xorop y suspender por fuerza mayor el contrato de la empresa Top Drilling, esto implica que se cancelan todos los contratos activos con empresas locales y personal que laboraba en el proyecto.

Aclaró de igual manera Parex, que actuando bajo sus principios de responsabilidad social, desde el inicio de las operaciones en el área, ha trabajado para ofrecer un diálogo abierto y constructivo para generar confianza y llegar a acuerdos para la adquisición de bienes y servicios, inclusión laboral, inversión social, participación de mano de obra calificada y no calificada, entre otros aspectos.

Respecto a la mano de obra calificada, manifiesta la compañía que ofreció un porcentaje mayor de los cupos laborales que se tienen para la etapa de perforación, sobrepasando lo establecido en el Decreto 2089 de 2014, donde se menciona el requerimiento de la contratación en este caso de un 30%. “Para la contratación del personal, la empresa Top Drilling ofreció información amplia y suficiente en la socialización realizada en la vereda Vigía Trompillos el 5 de septiembre de 2016, donde se aclaró el proceso de contratación, condiciones y exámenes requeridos para la vinculación del personal”.

Por último, Parex enfatizó que junto a sus empresas contratistas son transparentes e incluyentes, pero rigurosas en sus evaluaciones y exámenes físicos que permiten contar con el personal idóneo para los cargo a proveer, al igual que propender por la salud y el bienestar de las personas que participan en las actividades.

“Para PAREX es importante aclarar la situación y buscar alternativas para continuar fortaleciendo las buenas relaciones con la comunidad, siempre y cuando se hagan bajo parámetros legales y de respeto; no bajo la presión de conductas ilegales. El objetivo es lograr un desarrollo sostenible de una industria declarada de utilidad pública que genera beneficios para la Nación, las entidades territoriales y la comunidad en general, bajo un marco de legalidad construido y fortalecido por todas las partes”, culmina el Comunicado dado a conocer por la petrolera.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 − = 34

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido