Connect with us

CASANARE

Por bloqueos al ingreso al pozo Xorop en Tauramena, Parex suspendió operaciones y canceló contratos

Published

on

La compañía Parex paró operaciones en el pozo Xorop en la vereda Vigía Trompillos del municipio de Tauramena, por bloqueos que realizan algunos miembros del grupo de trabajadores calificados desde el pasado sábado. 

De acuerdo con un Comunicado de Prensa emitido por la compañía Parex Verano Limited Sucursal, un grupo de trabajadores calificados bloque al ingreso al mencionado pozo desde el pasado sábado, manifestando inconformidad por el proceso de selección adelantado por la contratista Top Drilling en cargos requeridos para dicha operación.

“PAREX rechaza el uso de vías de hecho como mecanismo de presión para obtener beneficios particulares, atentando contra derechos fundamentales, afectando la movilización de cargas y personal para el normal desarrollo de las operaciones en sitio. Esta situación complica el avance de los proyectos en el Municipio, perjudicando la economía local, la oferta laboral, la inversión social y el ingreso de regalías al erario público; tal como ocurrió el pasado mes de diciembre cuando el mismo personal de dicho gremio, realizó un bloqueo prolongado que concluyó con la cancelación obligada del proyecto Taringa en el mismo Municipio”, señala el Comunicado dado a conocer por la Empresa.

Ante esta situación, la Compañía aclaró que puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación ilegal que viola los derechos al trabajo y a la libre movilización, afectando la inversión que la Compañía pretende realizar en la zona, además que por las bajas garantías para desarrollar el proyecto, ha tomado la decisión de parar actividades en el pozo Xorop y suspender por fuerza mayor el contrato de la empresa Top Drilling, esto implica que se cancelan todos los contratos activos con empresas locales y personal que laboraba en el proyecto.

Aclaró de igual manera Parex, que actuando bajo sus principios de responsabilidad social, desde el inicio de las operaciones en el área, ha trabajado para ofrecer un diálogo abierto y constructivo para generar confianza y llegar a acuerdos para la adquisición de bienes y servicios, inclusión laboral, inversión social, participación de mano de obra calificada y no calificada, entre otros aspectos.

Respecto a la mano de obra calificada, manifiesta la compañía que ofreció un porcentaje mayor de los cupos laborales que se tienen para la etapa de perforación, sobrepasando lo establecido en el Decreto 2089 de 2014, donde se menciona el requerimiento de la contratación en este caso de un 30%. “Para la contratación del personal, la empresa Top Drilling ofreció información amplia y suficiente en la socialización realizada en la vereda Vigía Trompillos el 5 de septiembre de 2016, donde se aclaró el proceso de contratación, condiciones y exámenes requeridos para la vinculación del personal”.

Por último, Parex enfatizó que junto a sus empresas contratistas son transparentes e incluyentes, pero rigurosas en sus evaluaciones y exámenes físicos que permiten contar con el personal idóneo para los cargo a proveer, al igual que propender por la salud y el bienestar de las personas que participan en las actividades.

“Para PAREX es importante aclarar la situación y buscar alternativas para continuar fortaleciendo las buenas relaciones con la comunidad, siempre y cuando se hagan bajo parámetros legales y de respeto; no bajo la presión de conductas ilegales. El objetivo es lograr un desarrollo sostenible de una industria declarada de utilidad pública que genera beneficios para la Nación, las entidades territoriales y la comunidad en general, bajo un marco de legalidad construido y fortalecido por todas las partes”, culmina el Comunicado dado a conocer por la petrolera.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Comerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante

Published

on

By

arma-blanca

Osma Ezequiel Pinzón, de 55 años, murió durante la madrugada de este miércoles 17 de junio luego de ser atacado con arma blanca en el sector conocido como la entrada al antiguo DAS, sobre la vía que conduce a la vereda El Triunfo, en zona rural de Villanueva. Por este hecho, las autoridades capturaron a una persona señalada de presuntamente haber participado en la agresión.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el presunto responsable es una persona migrante de 25 años, cuya captura fue posible gracias a la reacción de las autoridades, el apoyo de la ciudadanía y el sistema de cámaras de seguridad instalado en el sector.

Información recopilada indica que la víctima era propietaria de un establecimiento dedicado a la venta de alimentos ubicado en la vereda El Triunfo. Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Nacional y funcionarios encargados de los actos urgentes para realizar las diligencias de inspección técnica y levantamiento del cuerpo.

Las circunstancias en las que ocurrió el homicidio son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, mientras avanzan las actuaciones judiciales contra la persona capturada.

Fuente: Conexión Noticias

Continue Reading

CASANARE

Denuncian que Unitrópico ha gastado más de 3 mil millones a través del rubro de “internacionalización”

Published

on

By

Estudiantes de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) denunciaron despilfarro de recursos sin control a través de las políticas de internacionalización de la institución, al considerar que los recursos públicos deberían estar más orientados a fortalecer la formación académica, cultural y deportiva de los estudiantes, y no al disfrute de funcionarios y representantes del Consejo Directivo. Además, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para ejercer mayor veeduría sobre la inversión de los recursos públicos.

La petición fue formulada por Iván Ricardo Nieto y Fabián Torres, estudiantes de la institución y candidatos a representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, quienes manifestaron su preocupación por lo que consideran una desproporción entre los recursos destinados a funcionarios y los dirigidos directamente al estudiantado. Según señalaron, la internacionalización debe generar beneficios tangibles para los alumnos, al ser estos los principales destinatarios de la educación pública.

Los denunciantes también cuestionaron la transparencia en la ejecución de algunos gastos asociados a este proceso, al indicar que no existiría suficiente claridad sobre el origen y la justificación de ciertos desembolsos. En ese sentido, pidieron un mayor control sobre la forma en que se administran los recursos asignados a este componente institucional.

De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, entre los años 2023 y 2025 la universidad habría destinado más de 3.000 millones de pesos a viáticos, viajes y actividades relacionadas con la internacionalización. Según su denuncia, estos recursos habrían sido utilizados principalmente en desplazamientos al exterior, participación en eventos académicos, manutención, tiquetes y otras actividades que, en una proporción considerable, habrían beneficiado a funcionarios y miembros del Consejo Superior y no a estudiantes.

Continue Reading

CASANARE

Brutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado

Published

on

By

Un grave episodio de violencia intrafamiliar ocurrido la noche del pasado jueves 11 de junio en el barrio El Portal de Yopal estuvo a punto de desencadenar una tragedia de mayores proporciones. Según información preliminar, un hombre que habría llegado a su vivienda en aparente estado de embriaguez inició una fuerte discusión con su compañera sentimental, a quien presuntamente agredió física y verbalmente frente a sus hijos, hijastros del hombre.

De acuerdo con el reporte conocido, los hijos de la mujer intervinieron para defenderla, momento en el que el presunto agresor tomó armas blancas e hirió a un hijastro de 26 años  y a una hijastra de 22 años. En medio de la confrontación, los familiares habrían reaccionado para repeler el ataque, ocasionándole varias lesiones en la cabeza al hombre con una varilla, quien posteriormente debió ser sometido a una intervención quirúrgica y permanece con pronóstico reservado.

La situación escaló aún más cuando el sujeto, al verse golpeado, tomó un machete y persiguió a las víctimas hasta una vía principal cercana, donde habría lesionado a una joven que se encontraba en las inmediaciones de un establecimiento comercial y que, según las versiones recopiladas, no tenía relación directa con la disputa familiar.

La oportuna intervención de la Policía permitió controlar la situación y capturar al presunto agresor por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer completamente este violento hecho que dejó cuatro personas lesionadas y que, de no haber sido atendido a tiempo, pudo terminar en una tragedia con consecuencias mucho más graves.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido