Connect with us

CASANARE

Por ahora, fotomultas se seguirán aplicando normalmente en Yopal, dice Concesionaria SETTY

Representante legal de la Concesión desmintió a los integrantes del Comité Cívico que decían lo contrario.

Published

on

La representante legal de la concesionaria SETTY en Yopal, Ana Luisa Barreto, desmintió a los integrantes del Comité Cívico Popular, que a través de redes sociales difundió que a partir del 01 de marzo no se aplicarían fotomultas en el centro de la ciudad. 

Según la funcionaria, no existe ningún documento firmado entre las partes, Alcaldía de Yopal como contratantes y SETTY como contratista, donde se estipule que se vas a hacer tal suspensión del contrato, y señaló que hasta tanto no queden estipuladas las reglas claras en un acta entre la Alcaldía, la interventoría y SETTY, el vehículo que recoge las evidencias de las presuntas infracciones de tránsito continuará haciendo su trabajo por toda la ciudad.

“Se continúa desafortunadamente generando desinformación por parte del Comité Cívico. Es impresionante como de manera irresponsable sacan un comunicado cuando aún no hay un documento oficial firmado. Debo aclararle a la comunidad que el Comité Cívico no hace parte,, valga la redundancia, de las partes que integran el Contrato, quienes estamos sentados a la mesa y llegando a acuerdos es la Unión Temporal SETTY en cabeza mía, con la Administración Municipal, y aún no se ha llegado a ningún acuerdo y el Comité Cívico no ha logrado nada”, aclaró la representante legal de SETTY.

Añadió la representante legal de SETTY, que lo pactado con la Alcaldía Municipal no ha quedado plasmado con la suficiente claridad en un acta, y hasta tanto ello no suceda la Concesión no firmará ningún documento y por lo tanto las condiciones del Contrato no varían, es decir, se seguirán aplicando las fotomultas o fotodetecciones con el móvil que recorre la ciudad, detectando los conductores que parquean en sitios prohibidos. Además, se continuará haciendo control de velocidad con el radar láser.

Dejó claridad la funcionaria, que si la Concesión accede a suspender por seis meses las fotomultas en el centro de Yopal no es porque estén incumpliendo el contrato, sino porque quieren recomponer los lazos de comunicación y confianza con la Administración Municipal, rotas por las intervenciones y declaraciones del ex secretario de tránsito municipal, Ramón Leonardo Pérez, donde no muestra evidencias de sus afirmaciones.

La propuesta de SETTY, es que suspende la aplicación de fotomultas con el móvil y con el radas láser por seis meses, siempre y cuando se garanticen las condiciones que se pacten con la Administración Municipal y que deben quedar suficientemente claras en el acta que se suscriba.

De llegarse a un acuerdo entre SETTY y la Alcaldía de Yopal, se suspendería el móvil que aplica las fotomultas de vehículos mal parqueados y el radar láser que detecta las infracciones por velocidad, durante seis meses. También, se suspendería por un mes uno de los dos puntos fijos que actualmente existen de fotomultas sobre la calle 24. Durante 10 días la Administración Municipal debe verificar que la Concesión está cumpliendo con la resolución 9104 en la aplicación de las fotodetecciones, además de garantizar las condiciones para que SETTY pueda instalar dos nuevos puntos de cámaras fijas, de los cuatro que están autorizados en el contrato inicial.

Luego de un mes, a partir de la fecha en que se firme el documento entre SETTY y la Alcaldía de Yopal, se iniciará con la etapa sancionatoria en los cuatro puntos fijos de cámaras que quedarían instaladas. Dos meses después de la firma del documento, deberán estar instalados los dos puntos fijos finales de cámaras, y se empezarían a aplicar fotomultas en esos seis puntos.

Por último, la representante legal de SETTY reiteró que la continuidad del Contrato sigue en manos de los estrados judiciales por la demanda de nulidad que existe, pero mientras tanto las fotomultas se continuarán aplicando, salvo que se llegue a acuerdos diferentes y se firmen con la Alcaldía de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Vías llegarán a las comunidades indígenas de Orocué

Published

on

By

Por petición de la comunidad del resguardo indígena Macucuana, la más apartada de Orocué, la Secretaría de Infraestructura de Casanare visitó esta zona del departamento, con el fin de verificar lo que será el trazado de por lo menos seis kilómetros de vía que le permitirán a esta población trasladarse hasta el casco urbano de Orocué.

El resguardo indígena Macucuana está conformado por aproximadamente 30 familias de la lengua sáliba-piaroa.

La importancia de habilitar  una vía terciaria, radica en que al hacer este corredor vial por donde lo plantea la comunidad, permitirá que la población pueda llegar en todo tiempo al casco urbano de Orocué, pasando por comunidades como el resguardo indígena de Saladillo y conectarse con Parabare.

Por otra parte, en la visita se llegó también, al resguardo indígena El Suspiro, donde 25 familias esperan que se les construya otra vía   que desde su comunidad los comunicaría con las veredas Agua Verde y La Virgen, desde la escuela Rincón del Socorro del mismo municipio de Orocué.

En este encuentro con la comunidad, participaron el diputado Olfan Bocanegra, el secretario de Infraestructura del departamento, Óscar Eduardo García;  Octavio López Barrera del banco de maquinaria y representantes de las comunidades que serán beneficiadas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare está a punto de llegar a once mil casos diagnosticados de Covid-19

Published

on

By

covid test

Casanare asciende a 10.916 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.953 son pacientes recuperados, 662 tienen aislamiento en casa, 89 están hospitalizados o en UCI, y hay 212 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este domingo 24 de enero se reportaron 55 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (21), Aguazul (8), Villanueva (4), Tauramena (6),  Maní (1), Paz de Ariporo (14) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 73 años oriundo de Tauramena, un hombre de 38 años en Yopal y un hombre de 52 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 7.385 casos, Aguazul 708, Paz de Ariporo 298, Villanueva 712, Maní 251, Tauramena 542, Pore 109, Monterrey 340, Orocué 113, Trinidad 94, San Luis de Palenque 98, Recetor 26, Nunchía 40, Sácama 14, Sabanalarga 31, Hato Corozal 65, Támara 34, Chámeza 42 y La Salina 14.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 56%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Expolicía fue condenado por homicidio de dos hombres en San Luis de Gaceno

Published

on

By

El patrullero y otro uniformado dispararon en 19 ocasiones contra tres hombres impactando entre cuatro y siete veces el cuerpo de las víctimas.

Atendiendo la solicitud de la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Boyacá condenó a 27 años y 6 meses de prisión a Manuel Lorenzo Mercado Pérez, quien fue encontrado responsable del asesinato de dos hombres, en hechos ocurridos el 27 de enero de 2013 en el municipio boyacense de San Luis de Gaceno.

Esta decisión revoca la determinación de un juez de primera instancia y se da luego de que la Fiscalía interpusiera un recurso de apelación contra dicho fallo. La determinación modificada por el Tribunal, declaró responsable a Mercado Pérez como autor de homicidio cometido con exceso en legítima defensa, y lo condenó a cinco años de prisión, además de concederle el beneficio de detención domiciliaria.

La reciente sentencia ordena, además, la captura del exintegrante de la Policía Nacional, y lo absuelve por la muerte de uno las víctimas fatales, quien perdió la vida en medio de un intercambio de disparos entre el uniformado y las víctimas 

El caso

El 27 de enero del 2013 el patrullero Manuel Lorenzo Mercado Pérez, como comandante de guardia de la estación de policía de San Luis de Gaceno (Boyacá), se desplazó junto al patrullero Freddy Andrés Rodríguez al parque principal del municipio para atender un caso de agresión femenina.

Al llegar al lugar los presuntos agresores no se encontraban, y la mujer manifestó no querer colocar ninguna querella por lo ocurrido. A pesar de ello los dos uniformados se dirigieron hacia un establecimiento comercial ubicado a la salida del pueblo donde se encontraban siete hombres, uno de ellos, novio de la mujer agredida.

Tras una corta conversación se inició el intercambio de disparos que terminaron con la muerte de: Miguel Ángel Lozano Buitrago, Wilman Edmilson Vargas Salguero y Carlos Darío Rivera Roa. Uno de los uniformados fue impactado en dos oportunidades.

La investigación

La investigación de los hechos fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá que mediante los peritajes de balística establecieron que las armas de los uniformados fueron accionadas en 19 oportunidades; siete de las cuales impactaron en el cuerpo de Carlos Darío Rivera Roa y cuatro en el de Miguel Ángel Lozano Buitrago y Carlos Darío Rivera.

Durante la investigación también se comprobó que Carlos Darío Rivera disparó contra los uniformados, ocasionando dos heridas con arma de fuego a Manuel Lorenzo Mercado Pérez.

Por estas razones el Tribunal de Boyacá absolvió Mercado Pérez por la muerte de Rivera, por presumirse la legítima defensa.

El patrullero Freddy Andrés Rodríguez fue sentenciado por los mismos hechos. El fiscal de este caso presentó un recurso de apelación al fallo de primera instancia.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido