Connect with us

CASANARE

Por ahora, fotomultas se seguirán aplicando normalmente en Yopal, dice Concesionaria SETTY

Representante legal de la Concesión desmintió a los integrantes del Comité Cívico que decían lo contrario.

Published

on

La representante legal de la concesionaria SETTY en Yopal, Ana Luisa Barreto, desmintió a los integrantes del Comité Cívico Popular, que a través de redes sociales difundió que a partir del 01 de marzo no se aplicarían fotomultas en el centro de la ciudad. 

Según la funcionaria, no existe ningún documento firmado entre las partes, Alcaldía de Yopal como contratantes y SETTY como contratista, donde se estipule que se vas a hacer tal suspensión del contrato, y señaló que hasta tanto no queden estipuladas las reglas claras en un acta entre la Alcaldía, la interventoría y SETTY, el vehículo que recoge las evidencias de las presuntas infracciones de tránsito continuará haciendo su trabajo por toda la ciudad.

“Se continúa desafortunadamente generando desinformación por parte del Comité Cívico. Es impresionante como de manera irresponsable sacan un comunicado cuando aún no hay un documento oficial firmado. Debo aclararle a la comunidad que el Comité Cívico no hace parte,, valga la redundancia, de las partes que integran el Contrato, quienes estamos sentados a la mesa y llegando a acuerdos es la Unión Temporal SETTY en cabeza mía, con la Administración Municipal, y aún no se ha llegado a ningún acuerdo y el Comité Cívico no ha logrado nada”, aclaró la representante legal de SETTY.

Añadió la representante legal de SETTY, que lo pactado con la Alcaldía Municipal no ha quedado plasmado con la suficiente claridad en un acta, y hasta tanto ello no suceda la Concesión no firmará ningún documento y por lo tanto las condiciones del Contrato no varían, es decir, se seguirán aplicando las fotomultas o fotodetecciones con el móvil que recorre la ciudad, detectando los conductores que parquean en sitios prohibidos. Además, se continuará haciendo control de velocidad con el radar láser.

Dejó claridad la funcionaria, que si la Concesión accede a suspender por seis meses las fotomultas en el centro de Yopal no es porque estén incumpliendo el contrato, sino porque quieren recomponer los lazos de comunicación y confianza con la Administración Municipal, rotas por las intervenciones y declaraciones del ex secretario de tránsito municipal, Ramón Leonardo Pérez, donde no muestra evidencias de sus afirmaciones.

La propuesta de SETTY, es que suspende la aplicación de fotomultas con el móvil y con el radas láser por seis meses, siempre y cuando se garanticen las condiciones que se pacten con la Administración Municipal y que deben quedar suficientemente claras en el acta que se suscriba.

De llegarse a un acuerdo entre SETTY y la Alcaldía de Yopal, se suspendería el móvil que aplica las fotomultas de vehículos mal parqueados y el radar láser que detecta las infracciones por velocidad, durante seis meses. También, se suspendería por un mes uno de los dos puntos fijos que actualmente existen de fotomultas sobre la calle 24. Durante 10 días la Administración Municipal debe verificar que la Concesión está cumpliendo con la resolución 9104 en la aplicación de las fotodetecciones, además de garantizar las condiciones para que SETTY pueda instalar dos nuevos puntos de cámaras fijas, de los cuatro que están autorizados en el contrato inicial.

Luego de un mes, a partir de la fecha en que se firme el documento entre SETTY y la Alcaldía de Yopal, se iniciará con la etapa sancionatoria en los cuatro puntos fijos de cámaras que quedarían instaladas. Dos meses después de la firma del documento, deberán estar instalados los dos puntos fijos finales de cámaras, y se empezarían a aplicar fotomultas en esos seis puntos.

Por último, la representante legal de SETTY reiteró que la continuidad del Contrato sigue en manos de los estrados judiciales por la demanda de nulidad que existe, pero mientras tanto las fotomultas se continuarán aplicando, salvo que se llegue a acuerdos diferentes y se firmen con la Alcaldía de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido