Connect with us

CASANARE

Por ahora, fotomultas se seguirán aplicando normalmente en Yopal, dice Concesionaria SETTY

Representante legal de la Concesión desmintió a los integrantes del Comité Cívico que decían lo contrario.

Published

on

La representante legal de la concesionaria SETTY en Yopal, Ana Luisa Barreto, desmintió a los integrantes del Comité Cívico Popular, que a través de redes sociales difundió que a partir del 01 de marzo no se aplicarían fotomultas en el centro de la ciudad. 

Según la funcionaria, no existe ningún documento firmado entre las partes, Alcaldía de Yopal como contratantes y SETTY como contratista, donde se estipule que se vas a hacer tal suspensión del contrato, y señaló que hasta tanto no queden estipuladas las reglas claras en un acta entre la Alcaldía, la interventoría y SETTY, el vehículo que recoge las evidencias de las presuntas infracciones de tránsito continuará haciendo su trabajo por toda la ciudad.

“Se continúa desafortunadamente generando desinformación por parte del Comité Cívico. Es impresionante como de manera irresponsable sacan un comunicado cuando aún no hay un documento oficial firmado. Debo aclararle a la comunidad que el Comité Cívico no hace parte,, valga la redundancia, de las partes que integran el Contrato, quienes estamos sentados a la mesa y llegando a acuerdos es la Unión Temporal SETTY en cabeza mía, con la Administración Municipal, y aún no se ha llegado a ningún acuerdo y el Comité Cívico no ha logrado nada”, aclaró la representante legal de SETTY.

Añadió la representante legal de SETTY, que lo pactado con la Alcaldía Municipal no ha quedado plasmado con la suficiente claridad en un acta, y hasta tanto ello no suceda la Concesión no firmará ningún documento y por lo tanto las condiciones del Contrato no varían, es decir, se seguirán aplicando las fotomultas o fotodetecciones con el móvil que recorre la ciudad, detectando los conductores que parquean en sitios prohibidos. Además, se continuará haciendo control de velocidad con el radar láser.

Dejó claridad la funcionaria, que si la Concesión accede a suspender por seis meses las fotomultas en el centro de Yopal no es porque estén incumpliendo el contrato, sino porque quieren recomponer los lazos de comunicación y confianza con la Administración Municipal, rotas por las intervenciones y declaraciones del ex secretario de tránsito municipal, Ramón Leonardo Pérez, donde no muestra evidencias de sus afirmaciones.

La propuesta de SETTY, es que suspende la aplicación de fotomultas con el móvil y con el radas láser por seis meses, siempre y cuando se garanticen las condiciones que se pacten con la Administración Municipal y que deben quedar suficientemente claras en el acta que se suscriba.

De llegarse a un acuerdo entre SETTY y la Alcaldía de Yopal, se suspendería el móvil que aplica las fotomultas de vehículos mal parqueados y el radar láser que detecta las infracciones por velocidad, durante seis meses. También, se suspendería por un mes uno de los dos puntos fijos que actualmente existen de fotomultas sobre la calle 24. Durante 10 días la Administración Municipal debe verificar que la Concesión está cumpliendo con la resolución 9104 en la aplicación de las fotodetecciones, además de garantizar las condiciones para que SETTY pueda instalar dos nuevos puntos de cámaras fijas, de los cuatro que están autorizados en el contrato inicial.

Luego de un mes, a partir de la fecha en que se firme el documento entre SETTY y la Alcaldía de Yopal, se iniciará con la etapa sancionatoria en los cuatro puntos fijos de cámaras que quedarían instaladas. Dos meses después de la firma del documento, deberán estar instalados los dos puntos fijos finales de cámaras, y se empezarían a aplicar fotomultas en esos seis puntos.

Por último, la representante legal de SETTY reiteró que la continuidad del Contrato sigue en manos de los estrados judiciales por la demanda de nulidad que existe, pero mientras tanto las fotomultas se continuarán aplicando, salvo que se llegue a acuerdos diferentes y se firmen con la Alcaldía de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

La Bombonera y los últimos álbumes Panini en Yopal

Published

on

By

Texto y Fotografías: Jorge Duke – Periodista

Es raro que, casi al mediodía, la icónica tienda de revistas La Bombonera, en Yopal, esté cerrada un domingo, pero William Mendoza, su propietario, tiene una explicación: “Estamos terminando muy tarde porque la gente se queda hasta altas horas de la noche llenando el álbum del Mundial de Fútbol Panini, y realmente quedamos agotados”.

La Bombonera Shop lleva más de 26 años siendo el referente del álbum Panini, que hasta 2030 seguirá siendo el álbum oficial del Mundial de Fútbol de la FIFA.

En la modesta tienda de la carrera 10 con 21, en La Florida de Yopal, huele a tinto y a un piso recién trapeado con Fabuloso de lavanda; se exhiben los álbumes en estantes abarrotados de revistas, periódicos, dulces y carros de colección.

Pero, de repente, se abre la puerta de la tienda y se vuelve el sitio oficial para el intercambio de láminas, o ‘monas’, como le llaman en Colombia desde finales de los 50, “por ser algo llamativo, bonito o que uno quiere conservar”, señala el lingüista Juan Carlos Blanco.

Es que esta no es una tienda cualquiera, es un archivo sentimental de la capital casanareña, y es fácil entender por qué cierran tan tarde: allí no se mide el tiempo con minutos u horas; el conteo es por mundiales de fútbol.

William recuerda cuando, junto a su madre, empezaron a ser los distribuidores oficiales.

“Empezamos con Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y ahora 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá”.

Varias generaciones han aprendido que llenar un álbum Panini no es solo completar páginas; se trata de conversar, esperar una repetida, negociar una estrella y guardar, sin saberlo, un pedazo de infancia.

Para él, todos los álbumes tienen algo especial. Cada uno carga una época, una selección, una ilusión. Pero el de Brasil 2014 parece tener un brillo particular.

El de 2014 fue el Mundial de James Rodríguez, del golazo ante Uruguay, de la Bota de Oro, de una Selección Colombia que hizo creer a un país entero que el fútbol también podía ser una forma de alegría compartida. Ese día La Bombonera se reventó. Y no importaba si era una pequeña tienda revistera en una solitaria calle de Yopal. Ese día, en ese rincón, los asistentes se fundieron en abrazos y dejaron el recuerdo impreso de una fiesta nacional.

Donde crecieron los niños

Esta es una actividad de repetición religiosa: don Fabio llega con una lista escrita a mano y Alirio la trae en el celular.

El hijo de Aydé saca otro fajo de repetidas cuidadosamente sostenidas con cauchos de goma.

Al fondo William grita nombres de jugadores, selecciones, números de láminas. A veces hay emoción. A veces frustración. A veces aparece, por fin, esa ficha difícil que parecía imposible. Pero eso no es solo de ahora.

 

En estas tres décadas de encuentros, los recuerdos van desde el golazo de Ronaldinho contra Inglaterra, en un tiro libre desde lejísimos que sorprendió a David Seaman en cuartos de final, hasta el más reciente en Qatar 2022, cuando Richarlison desenfundó una violenta volea marcando el segundo gol para Brasil contra Serbia.

Aunque no hay un acuerdo definitivo sobre los mejores goles, sí hay consenso en que, durante estas tres décadas, despertaron un amor generacional entre los coleccionistas, quienes iniciaron comprando el álbum siendo niños y ahora vuelven con sus propios hijos.

“Uy, en La Bombonera llené mi álbum con mi papá, mi mamá, mi abuelita”, comenta William sobre lo que recuerdan algunos clientes, reconociendo que, aunque ahora pululen los sitios de intercambio, su tienda sigue siendo parte de la historia en Yopal, y lo que es de antaño se conserva como parte de un ritual familiar.

Completar una colección rara vez se hace en soledad. Se necesita paciencia, azar, familia y comunidad. Se necesita alguien que tenga la repetida que a uno le falta. Se necesita confiar, preguntar, comparar, ceder.

En una época en la que casi todo parece resolverse en una pantalla, el intercambio de monas conserva la antigua virtud de obligarse a encontrarse cara a cara.

El fin de una era

Este año se siente un aura distinta entre los coleccionistas de álbumes. Durante más de 50 años, Panini acompañó los Mundiales y se convirtió en parte de la infancia de millones; sin embargo, después del Mundial de 2030, la FIFA entregará la licencia oficial a otra empresa, poniendo fin a una alianza histórica.

Quizás el fin de esta era explica por qué William y su mamá han recibido más visitantes que en cualquier otro Mundial.

“Creo que se ha batido récord en ventas”, dice Mendoza sobre el álbum del Mundial 2026, y aprovecha para criticar que la distribución para Colombia, que viene desde Brasil, se ha quedado corta, abriéndole paso a los acaparadores y revendedores que ‘vacunan’ sin compasión a los afiebrados por el fútbol.

Otra razón que explica el aumento desmedido en la compra de la más reciente edición es el fin de la era para quienes han sido considerados los mejores jugadores de esta generación.

Este Panini se despide con la nostalgia de ver por última vez en las canchas a gigantes como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y James Rodríguez, figuras que marcaron a una generación entera.

Panini seguirá haciendo los álbumes hasta el Mundial de 2030, pero desde 2031 la FIFA cambiará oficialmente a Topps Fanatics.

Junto a un nuevo Mundial llega un nuevo álbum y otros rostros, otros jugadores, otros ídolos posibles: Luis Díaz, Luis Suárez y los nuevos talentos del fútbol colombiano que empiezan a ocupar las páginas que mañana alguien mirará con nostalgia.

Puede terminar la era de Panini, pero mientras haya fútbol y exista La Bombonera, habrá excusas suficientes para encontrarnos frente a frente, con un tinto o una gaseosa; ojalá que todos los días, y no solo por un mes cada cuatro años.

 

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda

Published

on

By

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.

De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.

El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.

Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.

Continue Reading

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido