Connect with us

CASANARE

Por ahora, en Aguazul solo un hombre quiere Alcaldía, ¡bendito entre las mujeres!

Published

on

Poncho-y-mujeres

A solo un día de celebrar el día internacional de la mujer, donde se reconoce la lucha de las féminas por hacer valer sus derechos, nos encontramos este caso en el municipio de Aguazul, donde hasta el momento solo hay un candidato hombre confirmado para las elecciones a la Alcaldía de octubre.

Se trata de Hernán Vargas Ovejero, más conocido como “Poncho”, un ingeniero civil graduado en el exterior e ingeniero también de vías y transporte de la UPTC , que en el campo público se ha desempeñado como Secretario de Obras Municipal, profesional de apoyo de proyectos de la Gobernación y reconocido empresario de Aguazul, hijo de Octavio Vargas, ex alcalde de Aguazul y hermano de los líderes sociales Carlos Octavio y Henry Vargas, asesinados en la triste época de la violencia del municipio.

Como coequipera y para no descuidar el lado femenino, lo acompaña su esposa, Yazmín Helena Espitia, una Química de Alimentos e Ingeniera Industrial con quien tiene 3 hijos y es su coequipera en la labor que se impuso de recoger firmas para el movimiento “Aguazul Vive”, que lo avalaría como el primer candidato hombre del municipio, hasta ahora.

Se enfrentan a buenas rivales

Johana Moreno, ya avalada por el Partido Liberal y quién tuvo la segunda votación en las pasadas elecciones con más de 6.300 votos, y una de las favoritas en los sondeos.

Además, a dos caras nuevas con muy buena trayectoria en el municipio: Consuelo Urrego, excelente profesional, Médica, hermana del líder Juan Hernando Urrego, quien se ha desempeñado como gerente del Hospital de Aguazul y también de Capresoca EPS, también lidera un movimiento por firmas “Unión Cívica por Aguazul” que ha cogido bastante fuerza a nivel municipal.

Por otro lado está Yadira Avella, también médica, quién es una de las favoritas para el Aval del partido de gobierno, el Centro Democrático, que actualmente tienen Gobernador y Senadora, casualmente oriundos ambos de Aguazul,

Entonces, como dijera una famosa presentadora de televisión: ¡Se mueve la cosa política en Aguazul!, con un solo candidato a la Alcaldía, que por ahora está: ¡Bendito entre las mujeres!.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido