Connect with us

CASANARE

Por ahora, en Aguazul solo un hombre quiere Alcaldía, ¡bendito entre las mujeres!

Published

on

Poncho-y-mujeres

A solo un día de celebrar el día internacional de la mujer, donde se reconoce la lucha de las féminas por hacer valer sus derechos, nos encontramos este caso en el municipio de Aguazul, donde hasta el momento solo hay un candidato hombre confirmado para las elecciones a la Alcaldía de octubre.

Se trata de Hernán Vargas Ovejero, más conocido como “Poncho”, un ingeniero civil graduado en el exterior e ingeniero también de vías y transporte de la UPTC , que en el campo público se ha desempeñado como Secretario de Obras Municipal, profesional de apoyo de proyectos de la Gobernación y reconocido empresario de Aguazul, hijo de Octavio Vargas, ex alcalde de Aguazul y hermano de los líderes sociales Carlos Octavio y Henry Vargas, asesinados en la triste época de la violencia del municipio.

Como coequipera y para no descuidar el lado femenino, lo acompaña su esposa, Yazmín Helena Espitia, una Química de Alimentos e Ingeniera Industrial con quien tiene 3 hijos y es su coequipera en la labor que se impuso de recoger firmas para el movimiento “Aguazul Vive”, que lo avalaría como el primer candidato hombre del municipio, hasta ahora.

Se enfrentan a buenas rivales

Johana Moreno, ya avalada por el Partido Liberal y quién tuvo la segunda votación en las pasadas elecciones con más de 6.300 votos, y una de las favoritas en los sondeos.

Además, a dos caras nuevas con muy buena trayectoria en el municipio: Consuelo Urrego, excelente profesional, Médica, hermana del líder Juan Hernando Urrego, quien se ha desempeñado como gerente del Hospital de Aguazul y también de Capresoca EPS, también lidera un movimiento por firmas “Unión Cívica por Aguazul” que ha cogido bastante fuerza a nivel municipal.

Por otro lado está Yadira Avella, también médica, quién es una de las favoritas para el Aval del partido de gobierno, el Centro Democrático, que actualmente tienen Gobernador y Senadora, casualmente oriundos ambos de Aguazul,

Entonces, como dijera una famosa presentadora de televisión: ¡Se mueve la cosa política en Aguazul!, con un solo candidato a la Alcaldía, que por ahora está: ¡Bendito entre las mujeres!.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Este fin de semana la esencia del arraigo llanero estará en “Bogotá palpita Joropo”

Published

on

By

En una iniciativa para promocionar su riqueza cultural y turística, Casanare presentará “Bogotá Palpita Joropo” del 3 al 5 de julio en la capital del país. Esta estrategia, liderada por la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, sirve como antesala al 5.º Festival Mundial del Arraigo Llanero ‘Casanare Palpita 2026’, invitando a los colombianos a vivir la gran fiesta del Llano en Aguazul.

La gira promocional, impulsada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, busca fortalecer la difusión del departamento a nivel nacional. El objetivo es posicionar a Casanare como un destino donde la tradición, el turismo y la identidad llanera se experimentan con orgullo, llevando la cultura regional más allá de sus fronteras habituales.

Durante tres días, centros comerciales como Bima, Salitre Plaza y Titán Plaza serán el epicentro de una vibrante muestra del folclor casanareño. Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de artistas llaneros, shows de contrapunteo, demostraciones en vivo de los emblemáticos Cantos de Trabajo de Llano y un concurso de baile de joropo en pareja.

Además de las expresiones artísticas, la iniciativa ofrecerá a los visitantes la oportunidad de explorar la oferta turística y cultural del departamento, fomentando la conexión con la identidad llanera. Se espera que esta exposición atraiga a un nuevo público hacia las tradiciones de Casanare.

La estrategia busca acercar al público bogotano a la esencia del Llano y motivarlos a participar en el Festival Mundial del Arraigo Llanero “Casanare Palpita 2026”, programado del 23 al 26 de julio en Aguazul. Este festival reunirá lo mejor de la música, la danza, las tradiciones, el emprendimiento y la gastronomía de Casanare.

La agenda de “Bogotá Palpita Joropo” incluye presentaciones el 3 de julio en Bima (12:00 m.), el 4 de julio en Salitre Plaza (2:00 p. m.) y el 5 de julio en Titán Plaza (10:00 a. m.). Con estas actividades, Casanare adelanta en Bogotá la experiencia que miles de visitantes disfrutarán en Aguazul.

Continue Reading

CASANARE

“Lo que empieza mal, termina mal”: Gerente de Red Salud sobre el fallido hospital de Trinidad

Published

on

By

La construcción del nuevo hospital de Trinidad podría quedar oficialmente encaminada hacia su liquidación una vez expire, el próximo 13 de julio, la última suspensión del contrato. Así se conoció al término de una mesa de seguimiento liderada por la Contraloría General de la República, en la que se concluyó que el proyecto presenta serias deficiencias desde su planeación y ejecución.

La gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, indicó que la prioridad será proteger los recursos públicos, mientras el organismo de control anunció que promoverá las actuaciones necesarias para establecer eventuales responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales.

De acuerdo con Red Salud Casanare, el contrato apenas alcanza un avance cercano al 3 %, pese a que el contratista recibió un anticipo superior a los 2.600 millones de pesos. La entidad evaluará hacer efectivas las pólizas para recuperar los recursos desembolsados y determinar la responsabilidad tanto del contratista como de la interventoría por el presunto manejo irregular de esos dineros. La continuidad o terminación definitiva del proyecto dependerá del concepto técnico de la interventoría, aunque las fallas detectadas en diseños, aspectos estructurales y condiciones técnicas ponen en duda la viabilidad de continuar con la obra.

Sumado a todas las falencias, se encontró que el contratista con el dinero del anticipo hizo la demolición del antiguo Centro de Salud donde se construiría la nueva infraestructura, y ahora no existe ni el antiguo, y mucho menos el nuevo que apenas lleva el 3% de ejecución. En una mesa de trabajo realizada por iniciativa de la Alcaldía, se encontró que, presuntamente, en los diseños de la red de aires acondicionados se suplantó a un ingeniero que aparece firmando los mismos.

Comunidad la principal perjudicada

La alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril, reconoció que la comunidad ha sido la principal perjudicada por la paralización del proyecto y admitió que desde su formulación se presentaron errores de planeación que hoy impiden avanzar en la construcción del hospital. Por ello, pidió que se adopten decisiones de fondo que permitan reiniciar el proceso bajo condiciones técnicas adecuadas y con garantías para el manejo transparente de los recursos públicos.

Entretanto, el gerente departamental de la Contraloría, Reyneiro Flechas, confirmó que será remitido un informe ejecutivo a la Contraloría Delegada para el Sistema General de Regalías, con el propósito de definir las acciones legales correspondientes y evaluar la compulsa de copias ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Paralelamente, Red Salud Casanare y la Secretaría Departamental de Salud anunciaron medidas transitorias para reforzar la atención médica en Trinidad, entre ellas la instalación de infraestructura provisional u hospitales de campaña, que permita ampliar la capacidad del servicio de urgencias mientras se resuelve el futuro del proyecto.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare

Published

on

By

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ender Lisandro Sierra Martínez y Nelson Luis Carmona Vásquez, quienes estarían implicados en el hurto de una camioneta de alta gama en zona rural del municipio de Maní.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio en la vereda Las Islas del citado municipio, donde los procesados, de manera violenta y en la modalidad de atraco con arma de fuego, se apoderaron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, el oportuno aviso de la comunidad permitió su captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional.

Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.

Durante el procedimiento, fue recuperada la camioneta y se logró la incautación de una pistola y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido