Connect with us

META

Polvo proveniente del Sahara afectó calidad del aire en Villavicencio

Publicado

el

La más reciente medición del agente contaminante material particulado en Villavicencio, demostró que la llegada de la masa de polvo proveniente del desierto del Sahara afectó la calidad del aire en el municipio.

Los resultados arrojados por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de la capital del Meta determinaron un aumento de 195% del agente contaminante PM10 (material particulado) durante los dos últimos días, tiempo en que llegó este fenómeno natural a la Orinoquía.

El análisis logró establecer que durante los días 24 y 25 de junio las concentraciones reportadas en las estaciones superaron el rango de 0 – 50 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), límite establecido por el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) para considerar condiciones buenas del aire.

Durante estos días las estaciones ubicadas en la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP en el barrio La Esmeralda, el Parque de la Vida Cofrem y la Estación de Servicio del barrio Catumare establecieron promedios de 57,04 y 50,646 µg/m3 respectivamente, lo que reubica la calidad del aire del municipio en el rango de aceptable.

Cormacarena advirtió que por el tamaño de las partículas provenientes del continente africano, pueden generar efectos adversos a la salud, si se tiene en cuenta que las corrientes de aire pueden arrastrar otros elementos como bacterias y virus, por lo que usar el tapabocas se hace más importante estos días.

Igualmente,  todos los ciudadanos del Meta deben cuidar su salud, si bien los índices no han alcanzado niveles de peligro inminente, deben evitar salir de manera innecesaria durante estos días puede ayudar a combatir la propagación de enfermedades respiratorias, ya que las nubes de polvo suelen afectar a las personas que padecen asma, enfisema o bronquitis.

Fuente: Cormacarena

Continuar Leyendo
Anuncios
Comente Aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

A la cárcel integrante de banda delincuencial que extorsionaba en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

carcel

A la cárcel fue enviado Carlos Miguel Carreño Fonseca, por su presunta responsabilidad en la extorsión a comerciantes del municipio de Granada (Meta).

Carreño Fonseca fue detenido, mediante orden judicial, por investigadores del CTI Gaula Militar Ariari en vía pública del barrio Villas de Granada, en esa localidad del sur del Meta.

Ante el Juzgado 1° Promiscuo Municipal con función de control de garantías se desarrollaron audiencias concentradas de Carreño Fonseca, que formaría parte de una estructura delincuencial denominada “Los Popular” y “Villas”.

La Fiscalía imputó cargos contra el detenido por los delitos de extorsión agravada consumada en concurso heterogéneo con el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos, los cuales no fueron aceptados.

Con la captura de Carreño Fonseca, ya serían tres los detenidos, presuntos integrantes de esta banda delincuencial organizada.

La Fiscalía General

Continuar Leyendo

META

Capturan mujer por participar de extorsión a comerciantes del Meta

Publicado

el

Escrito Por:

Por solicitud de la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula Ariari fue enviada a la cárcel Julieth Natalia Ramírez Hernández, señalada de ser la persona que recogería el dinero proveniente de una extorsión a un comerciante de la ciudad de Granada (Meta).

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la detenida habría reclamado $1´400.000, exigidos a la víctima, al parecer, mediante llamadas telefónicas desde la cárcel, por quienes dicen pertenecer a las autodefensas.

Las autoridades se desplazaron hasta la ciudad de La Dorada (Caldas), para materializar la orden de captura contra Ramírez Hernández.

Ante el Juzgado 1° Promiscuo Municipal fue presentada la detenida a quien la Fiscalía imputó cargos por el delito de extorsión agravada consumada, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Piden subir del 30 al 50% la contratación de mano de obra local para el sector hidrocarburos

Publicado

el

Escrito Por:

petroleo

Priorizar la contratación de mano de obra local calificada hasta un 50 por ciento en el área de influencia petrolera, fue una de las peticiones que tuvo la reunión sostenida en el municipio de Castilla La Nueva, junto con la alcaldía local, las comunidades, Ecopetrol, el Ministerio del Trabajo y la Secretaría de Minas y Energía del Meta.

“Necesitamos que se cumpla lo escrito el decreto 1668 de 2016, que prioriza al menos un 30 por ciento de la contratación de la mano de obra calificada y el 100 por ciento de la no calificada, para prestar sus servicios en proyectos de exploración, explotación y producción de hidrocarburos en las zonas de influencia de los municipios productores”, sostuvo Arnulfo Cruz, secretario de Minas y Energía del Meta.

Según la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo aproximadamente se generó en el año 2019, 18.522 puestos de mano de obra, en comparación de lo transcurrido del año 2020, que a causa del COVID-19 se han creado 1.419 puestos de trabajo en los municipios de Acacías, Guamal y Castilla La Nueva; comprendidos en 880 en operación y 539 en modalidad de teletrabajo.

Cruz manifestó, que se trabajará en la concertación con las operadoras de hidrocarburos y sus contratistas, la posibilidad de incrementar en un 40 0 50 por ciento la contratación de mano local calificada como estrategia y oportunidad en tiempos de pandemia, para recuperar la economía local que tanto se ha visto golpeada por el Coronavirus.

Además, el funcionario realizó un llamado al Ministerio del Trabajo a realizar mayor presencia en la región con los procesos de inspección, vigilancia y control (IVC), señalados en el decreto 1668, proceso fundamental para prevenir la conflictividad entre comunidades de zonas de influencia y la industria del sector hidrocarburos en el departamento del Meta.

Fuente: Gobernación de Meta

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios