CASANARE
Policía Nacional capturó durante el fin de semana 17 personas en Casanare
17 personas fueron capturadas durante el fin de semana por la Policía Nacional en el departamento de Casanare, por la comisión de diferentes delitos, de acuerdo con el reporte del Comando del Departamento de Policía.
Según el reporte, fueron capturadas 3 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; 2 por el delito de hurto y recuperación de elementos; se logró 1 captura mediante orden judicial por el delito hurto agravado; 1 captura mediante orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar; 1 captura por el delito de hurto; 2 capturas por el delito de daño en bien ajeno; 1 aprehensión (menor de edad) por el delito de daño en bien ajeno; 2 capturas por el delito de violencia intrafamiliar; 1 captura por lesiones personales; y 3 capturas por el delito de violencia contra servidor público.
En la carrera 18 con calle 14 esquina del barrio la Esperanza de Yopal, se logró la captura de un hombre de 21 años de edad, a quien se le halló 1 bolsa plástica trasparente con cierre hermético, la cual contenía en su interior 30 envolturas dosificadas con 10 gramos de bazuco. El hombre capturado y sustancia fueron dejados a disposición de la Fiscalía 20 de turno.
En la carrera 13 con calle 6 del barrio el Progreso de Villanueva, se logró la captura de un hombre de 20 años de edad, a quien se le halló en poder de 8 bolsas plásticas trasparentes de cierre hermético, con 6 gramos de clorhidrato de cocaína y 5 gramos de marihuana. El hombre capturado junto con los estupefacientes fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 de Monterrey.
En la carrera 20ª con calle 18 del barrio El Gaván de Yopal, se logró la captura de un hombre de 23 años de edad, a quien se le halló en poder de 40 papeletas dosificadas, con 8 gramos de bazuco. El hombre capturado fue dejado a disposición del Fiscalía 1 de turno.
En la diagonal 15 con calle 13B del barrio el Bosque de Yopal, en coordinación con la Fiscalía 6 local de Maní, personal de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN logró la captura de un hombre de 47 años de edad, a quien le figura orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), por el delito hurto agravado. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 6 local de Maní.
En una finca de la vereda Agua Caliente de Sabanalarga, se logró la captura por orden judicial de un hombre de 39 años de edad, requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chámeza (Casanare), por el delito de violencia intrafamiliar. El hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 local Caivas de Monterrey.
En la trasversal 15 con calle 38 del barrio Los Naranjos de Yopal, fue capturado un hombre de 24 años de edad, quien mediante la modalidad de “factor oportunidad”, hurtó 6 sillas rimas, avaluadas en $ 150.000, de propiedad de un hombre de 43 años de edad. El hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 1 local URI de Yopal.
En la calle 24 entre carrera 8 y 9 del barrio La Campiña de Yopal, se logró la captura de dos hombres de 25 y 41 años de edad, quienes ocasionaron daños a un vehículo de servicio público tipo taxi, de propiedad de un hombre de 34 años de edad, daños avaluados en $1.000.000. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 20 local de turno URI de Yopal.
En la calle 22 con carrera 28 del barrio Villa del Sol de Yopal, se logró la aprehensión en flagrancia de un adolescente de 16 años de edad, quien causó daños a un vidrio de la puerta principal de una residencia del barrio Villa del Sol, daños avaluados en $80.000, elemento de propiedad de un hombre 21 años de edad. El adolescente aprehendido fue dejado a disposición de la Fiscalía 1 local de turno.
En la carrera 6 con carrera 14 del barrio Panorama de Paz de Ariporo, se logró la captura de un hombre de 44 años de edad, quien agredió físicamente a su compañera sentimental, una mujer de 42 años de edad, la cual recibió incapacidad provisional de 15 días, de igual forma agredió a su hijastra de 22 años de edad, quien recibió con incapacidad provisional de 45 días. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 11 local de Hato Corozal.
En la manzana 109 del barrio La Bendición de Yopal, fue capturado un hombre de 25 años de edad, quien agredió a su compañera sentimental, una mujer de 33 años de edad, a quien le dictaminaron 15 días de incapacidad médico legal. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 20 seccional.
En la calle 1 con carrera 8 del barrio La Primavera de San Luis de Palenque, fue capturado un hombre de 36 años de edad, quien agredió a otro hombre de 49 años de edad, a quien le causó varias lesiones, recibiendo 05 días de incapacidad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 34 de turno de Trinidad.
En la carrera 9 con calle 11 del barrio El Laguito de Maní, fue capturado un hombre de 22 años de edad, quien agredió a un uniformado de la Policía Nacional de 27 años de edad, quien recibió 10 días de incapacidad a raíz de las lesiones ocasionadas. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 20 URI de Yopal.
En la calle 16 con carrera 10 del barrio Alfonso López de Monterrey, fue capturada una mujer de 20 años de edad, quien agredió a un uniformado de la Policía Nacional de 33 años de edad, a quien le causó varias lesiones, recibiendo 15 días de incapacidad médico legal. La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 26 Caivas de Monterrey.
En la carrera 8 entre calles 4 y 5 del barrio Panorama de Pore, en coordinación con personal del Ejército Nacional, fue capturado un hombre de 31 Años de edad, quien agredió a un uniformado de la Policía de 33 años de edad, y a un miembro del Ejército Nacional de 29 años de edad, a quienes les causó varias lesiones. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 12 local de Paz de Ariporo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal comienza vacunación gratuita contra el dengue para niños
La Alcaldía de Yopal ha puesto en marcha una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, dirigida específicamente a la población infantil del municipio. Esta iniciativa se enmarca dentro del esquema nacional de inmunización y busca proteger a los más jóvenes, de esta enfermedad vectorial.
Desde este domingo 15 de febrero, el biológico está disponible en todas las IPS vacunadoras de Yopal. La vacuna ofrece protección integral contra los cuatro serotipos del virus del dengue y está destinada a niños y niñas de 9 años o aquellos que cursen cuarto grado de primaria, asegurando una cobertura focalizada.
El esquema completo de vacunación consta de dos dosis, las cuales son esenciales para alcanzar una protección adecuada y duradera frente al dengue. Esta enfermedad es transmitida principalmente por el mosquito Aedes Aegypti, y la inmunización es una estrategia clave para su control y prevención.
La jornada de lanzamiento se llevó a cabo en diversas instituciones prestadoras de servicios de salud, incluyendo el Hospital Central de Yopal y varios CAPS, así como otras IPS privadas. En estos puntos, la aplicación del biológico continuará de manera permanente hasta lograr la mayor cobertura posible en la población priorizada.
Las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres de familia y cuidadores para que acudan oportunamente a los puntos de vacunación habilitados. La participación activa de la comunidad es fundamental para proteger a la población infantil y mitigar el impacto del dengue en el municipio.
CASANARE
Casanare convoca a la solidaridad por Córdoba tras graves inundaciones
Casanare ha lanzado la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, en un llamado urgente a la solidaridad para apoyar a las más de 50 mil familias damnificadas por las intensas lluvias que han provocado inundaciones en el 82% del territorio cordobés.
La situación en Córdoba es crítica, con viviendas destruidas, hogares anegados, pérdida de enseres y cultivos, y una profunda incertidumbre que golpea el corazón de quienes hoy enfrentan la difícil tarea de intentar comenzar de nuevo. Casanare, habiendo vivido sus propias inclemencias de la naturaleza, comprende la magnitud de la tragedia.
La campaña hace un llamado a todos los sectores de la ciudadanía: empresarios, comerciantes, organizaciones sociales, instituciones educativas, iglesias, gremios y la comunidad en general, para unir esfuerzos y brindar apoyo a este pueblo hermano que necesita sentir que no está solo.
Se convocan donaciones de alimentos no perecederos, kits de aseo, ropa y calzado nuevos o en buen estado, kits de cocina, colchonetas, toldillos, repelente, guantes quirúrgicos y alcohol antiséptico. Todo tipo de elementos que puedan aliviar las difíciles condiciones de las familias afectadas son bienvenidos.
Para facilitar la recolección, se han habilitado varios puntos de acopio:
- Gobernación de Casanare
- Cruz Roja (Carrera. 18 # 15 -10)
- Defensa Civil (Cra 29 # 18-36)
- Gran Plaza Alcaraván
- Unicentro
- Parqueadero del Distrito Militar del Ejército Nacional.
Los puntos de acopio operarán en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. En momentos tan duros, la solidaridad de Casanare busca ser un faro de esperanza para Córdoba, demostrando la grandeza de un pueblo unido.
CASANARE
Capacitación apícola fortalece proyecto ambiental en Yopal
Con colmenas activas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, 28 beneficiarios del proyecto de pagos por servicios ambientales (PSA) participaron en una jornada intensiva de capacitación en manejo técnico de apiarios. La actividad se llevó a cabo en la Granja El Diamante, ubicada en el Corregimiento de Morichal, y forma parte de las iniciativas de la Alcaldía de Yopal para el fortalecimiento productivo.
Durante la sesión práctica, los asistentes realizaron una revisión especializada de colmenas, practicaron la identificación de la abeja reina, abordaron el control preventivo de enfermedades y aplicaron buenas prácticas apícolas. Estas acciones buscan fortalecer sus competencias clave para asegurar la salud de las colmenas y optimizar su productividad de manera sostenible.
Luisa Fernanda Barrera López, quien apoya la supervisión del proyecto apícola que adelanta la alcaldía municipal, explicó el avance significativo en la implementación de los PSA. “Se viene avanzando con 28 beneficiarios vinculados al proceso, quienes desarrollan capacitaciones y prácticas en campo para fortalecer sus conocimientos técnicos en apicultura”, afirmó.
Por su parte, Ana Lucía Jiménez Rodríguez, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Sirivana, resaltó la importancia de la iniciativa. “Estos proyectos son positivos, especialmente para el cuidado del medio ambiente. agradecemos al alcalde y a la secretaría de medio ambiente por traer este tipo de oportunidades a la comunidad”, expresó.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, dependencia que continúa impulsando procesos de formación técnica. Estas actividades son parte integral de la implementación del esquema de pagos por servicios ambientales en zonas degradadas del municipio, buscando un impacto positivo en la biodiversidad y los ecosistemas locales.
Con estas acciones, la administración municipal fortalece la apicultura como una alternativa productiva sostenible. Esta estrategia no solo contribuye a la recuperación ambiental del territorio, sino también al desarrollo económico y social de las comunidades rurales de Yopal, promoviendo prácticas respetuosas con el entorno.


