CASANARE
Policía Nacional capturó durante el fin de semana 17 personas en Casanare
17 personas fueron capturadas durante el fin de semana por la Policía Nacional en el departamento de Casanare, por la comisión de diferentes delitos, de acuerdo con el reporte del Comando del Departamento de Policía.
Según el reporte, fueron capturadas 3 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; 2 por el delito de hurto y recuperación de elementos; se logró 1 captura mediante orden judicial por el delito hurto agravado; 1 captura mediante orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar; 1 captura por el delito de hurto; 2 capturas por el delito de daño en bien ajeno; 1 aprehensión (menor de edad) por el delito de daño en bien ajeno; 2 capturas por el delito de violencia intrafamiliar; 1 captura por lesiones personales; y 3 capturas por el delito de violencia contra servidor público.
En la carrera 18 con calle 14 esquina del barrio la Esperanza de Yopal, se logró la captura de un hombre de 21 años de edad, a quien se le halló 1 bolsa plástica trasparente con cierre hermético, la cual contenía en su interior 30 envolturas dosificadas con 10 gramos de bazuco. El hombre capturado y sustancia fueron dejados a disposición de la Fiscalía 20 de turno.
En la carrera 13 con calle 6 del barrio el Progreso de Villanueva, se logró la captura de un hombre de 20 años de edad, a quien se le halló en poder de 8 bolsas plásticas trasparentes de cierre hermético, con 6 gramos de clorhidrato de cocaína y 5 gramos de marihuana. El hombre capturado junto con los estupefacientes fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 de Monterrey.
En la carrera 20ª con calle 18 del barrio El Gaván de Yopal, se logró la captura de un hombre de 23 años de edad, a quien se le halló en poder de 40 papeletas dosificadas, con 8 gramos de bazuco. El hombre capturado fue dejado a disposición del Fiscalía 1 de turno.
En la diagonal 15 con calle 13B del barrio el Bosque de Yopal, en coordinación con la Fiscalía 6 local de Maní, personal de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN logró la captura de un hombre de 47 años de edad, a quien le figura orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), por el delito hurto agravado. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 6 local de Maní.
En una finca de la vereda Agua Caliente de Sabanalarga, se logró la captura por orden judicial de un hombre de 39 años de edad, requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chámeza (Casanare), por el delito de violencia intrafamiliar. El hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 local Caivas de Monterrey.
En la trasversal 15 con calle 38 del barrio Los Naranjos de Yopal, fue capturado un hombre de 24 años de edad, quien mediante la modalidad de “factor oportunidad”, hurtó 6 sillas rimas, avaluadas en $ 150.000, de propiedad de un hombre de 43 años de edad. El hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 1 local URI de Yopal.
En la calle 24 entre carrera 8 y 9 del barrio La Campiña de Yopal, se logró la captura de dos hombres de 25 y 41 años de edad, quienes ocasionaron daños a un vehículo de servicio público tipo taxi, de propiedad de un hombre de 34 años de edad, daños avaluados en $1.000.000. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 20 local de turno URI de Yopal.
En la calle 22 con carrera 28 del barrio Villa del Sol de Yopal, se logró la aprehensión en flagrancia de un adolescente de 16 años de edad, quien causó daños a un vidrio de la puerta principal de una residencia del barrio Villa del Sol, daños avaluados en $80.000, elemento de propiedad de un hombre 21 años de edad. El adolescente aprehendido fue dejado a disposición de la Fiscalía 1 local de turno.
En la carrera 6 con carrera 14 del barrio Panorama de Paz de Ariporo, se logró la captura de un hombre de 44 años de edad, quien agredió físicamente a su compañera sentimental, una mujer de 42 años de edad, la cual recibió incapacidad provisional de 15 días, de igual forma agredió a su hijastra de 22 años de edad, quien recibió con incapacidad provisional de 45 días. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 11 local de Hato Corozal.
En la manzana 109 del barrio La Bendición de Yopal, fue capturado un hombre de 25 años de edad, quien agredió a su compañera sentimental, una mujer de 33 años de edad, a quien le dictaminaron 15 días de incapacidad médico legal. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 20 seccional.
En la calle 1 con carrera 8 del barrio La Primavera de San Luis de Palenque, fue capturado un hombre de 36 años de edad, quien agredió a otro hombre de 49 años de edad, a quien le causó varias lesiones, recibiendo 05 días de incapacidad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 34 de turno de Trinidad.
En la carrera 9 con calle 11 del barrio El Laguito de Maní, fue capturado un hombre de 22 años de edad, quien agredió a un uniformado de la Policía Nacional de 27 años de edad, quien recibió 10 días de incapacidad a raíz de las lesiones ocasionadas. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 20 URI de Yopal.
En la calle 16 con carrera 10 del barrio Alfonso López de Monterrey, fue capturada una mujer de 20 años de edad, quien agredió a un uniformado de la Policía Nacional de 33 años de edad, a quien le causó varias lesiones, recibiendo 15 días de incapacidad médico legal. La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 26 Caivas de Monterrey.
En la carrera 8 entre calles 4 y 5 del barrio Panorama de Pore, en coordinación con personal del Ejército Nacional, fue capturado un hombre de 31 Años de edad, quien agredió a un uniformado de la Policía de 33 años de edad, y a un miembro del Ejército Nacional de 29 años de edad, a quienes les causó varias lesiones. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 12 local de Paz de Ariporo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal coordina jornadas de donación de sangre para fortalecer reservas y salvar vidas
En un esfuerzo conjunto con el Hospital Regional de la Orinoquía, Yopal está coordinando activas jornadas de donación de sangre. El objetivo principal es fortalecer la reserva de componentes sanguíneos para asegurar que ningún paciente se quede sin el apoyo vital que necesita, estando siempre preparados para salvar vidas en situaciones críticas.
Durante el año 2025, se realizaron seis jornadas de donación en el municipio, logrando recolectar 107 unidades de sangre, con un promedio de 17.8 unidades por campaña. Estas iniciativas son cruciales para garantizar reservas suficientes para la atención de pacientes que requieran transfusiones en casos de trauma, cirugías de urgencia o cualquier otro evento crítico.
Para el primer semestre de 2026, se han programado cinco jornadas de donación. A la fecha, una de ellas ya se ha llevado a cabo, con la captación de 17 unidades de sangre, lo que contribuye significativamente a seguir fortaleciendo las reservas estratégicas del banco de sangre del departamento de Casanare.
De mantenerse esta positiva tendencia, se proyecta que durante el primer semestre del año se puedan recolectar cerca de 90 unidades adicionales. Este incremento sustancial mejoraría la capacidad de respuesta frente a emergencias colectivas o eventos de desastre, garantizando una mayor seguridad para la comunidad.
Estas acciones forman parte integral del fortalecimiento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el municipio de Yopal. Se desarrollan en estrecha coordinación con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), lo que permite una mejor articulación entre la red hospitalaria y las estrategias comunitarias de atención.
La disponibilidad oportuna de sangre y sus derivados es un componente clave y fundamental dentro de la cadena de atención en emergencias. Permite responder de manera más efectiva y eficiente ante situaciones que ponen en riesgo la vida de los pacientes, incrementando significativamente sus probabilidades de supervivencia.
CASANARE
Alcaldía anuncia inversión de más de $1.400 millones en infraestructura educativa para Yopal
La Secretaría de Educación de Yopal ha anunciado una inversión superior a los $1.400 millones para el mejoramiento de la infraestructura en cinco instituciones educativas del municipio. Este importante proyecto busca atender necesidades prioritarias identificadas tras una mesa de trabajo con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).
Las instituciones beneficiadas incluyen la sede principal de la I.E. Santa Teresa de Punto Nuevo, la I.E. La Inmaculada de Tilodirán, la I.E. Policarpa Salavarrieta de Morichal, la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento sede La Libertad y la I.E. Lorgio Rodríguez de El Taladro, donde además se construirá una residencia escolar.
El proyecto operará bajo un esquema de cofinanciación, donde la administración municipal aportará $516 millones de pesos, y el FFIE asumirá el monto restante necesario para la ejecución de las obras. Esta alianza estratégica busca maximizar el impacto de la inversión.
Wilborb Ricardo Leal, secretario de Educación (e), explicó que esta labor conjunta responde a demandas manifestadas por las comunidades educativas. Las mejoras se centrarán en unidades sanitarias y el cambio de cubiertas en aulas de clases de las instituciones educativas ubicadas en el área rural.
Se estima que las obras tendrán un periodo de ejecución de siete meses, una vez firmada el acta de inicio. Al finalizar, más de 1.450 estudiantes se beneficiarán directamente, contando con espacios más seguros y adecuados para su desarrollo académico y bienestar.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del alcalde Marco Tulio Ruiz y la Secretaría de Educación Municipal para fortalecer los entornos educativos. Durante 2025, ya se logró el mejoramiento de infraestructura en 10 sedes educativas, y con este nuevo convenio, se proyecta ampliar y consolidar un ambiente propicio para la calidad educativa.
CASANARE
50 yopaleños se capacitaron gratuitamente en operación de drones agrícolas
La Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Yopal, en un esfuerzo por modernizar el sector agrícola, realizó un curso gratuito sobre la introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa busca promover el uso de herramientas tecnológicas avanzadas en el campo.
Un total de 50 personas participaron en la jornada, recibiendo formación integral sobre el uso de drones en actividades productivas agrícolas. La capacitación cubrió conceptos básicos de los equipos DJI Agras, sus características principales, componentes y recomendaciones esenciales para su manejo y mantenimiento adecuado.
Además del componente teórico, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar prácticas de vuelo. Estas demostraciones permitieron conocer de manera aplicada el funcionamiento de estos dispositivos en las labores agrícolas, mostrando su potencial para optimizar procesos en el campo. La actividad contó con el apoyo de las empresas aliadas Luyma S.A. y J-MAQ.
Daniel Sánchez, uno de los participantes, subrayó la importancia de estos espacios de aprendizaje. Resaltó la necesidad actual de capacitarse en el uso de nuevas tecnologías que están revolucionando y transformando los procesos productivos en el sector agrícola de la región.
José Tobías Díaz Alarcón, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, explicó que estas jornadas forman parte de una estrategia de formación impulsada por la Administración Municipal. Su propósito es facilitar el acceso de la ciudadanía a herramientas tecnológicas que contribuyan al desarrollo productivo y la competitividad.
Esta capacitación se enmarca en las acciones continuas de la administración para fortalecer el conocimiento tecnológico en el municipio y promover su aplicación efectiva en sectores estratégicos como el agrícola, impulsando así el crecimiento económico y la innovación local.
-
CASANARE11 horas agoAlcaldía anuncia inversión de más de $1.400 millones en infraestructura educativa para Yopal
-
CASANARE22 horas ago50 yopaleños se capacitaron gratuitamente en operación de drones agrícolas
-
CASANARE11 horas agoYopal coordina jornadas de donación de sangre para fortalecer reservas y salvar vidas


