Connect with us

CASANARE

Policía Nacional capturó durante el fin de semana 17 personas en Casanare

Published

on

capturas1

17 personas fueron capturadas durante el fin de semana por la Policía Nacional en el departamento de Casanare, por la comisión de diferentes delitos, de acuerdo con el reporte del Comando del Departamento de Policía.

Según el reporte, fueron capturadas 3 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; 2 por el delito de hurto y recuperación de elementos; se logró 1 captura mediante orden judicial por el delito hurto agravado; 1 captura mediante orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar; 1 captura por el delito de hurto; 2 capturas por el delito de daño en bien ajeno; 1 aprehensión (menor de edad) por el delito de daño en bien ajeno; 2 capturas por el delito de violencia intrafamiliar; 1 captura por lesiones personales; y 3 capturas por el delito de violencia contra servidor público.

En la carrera 18 con calle 14 esquina del barrio la Esperanza de Yopal, se logró la captura de un hombre de 21 años de edad, a quien se le halló 1 bolsa plástica trasparente con cierre hermético, la cual contenía en su interior 30 envolturas dosificadas con 10 gramos de bazuco. El hombre capturado y sustancia fueron dejados a disposición de la Fiscalía 20 de turno.

En la carrera 13 con calle 6 del barrio el Progreso de Villanueva, se logró la captura de un hombre de 20 años de edad, a quien se le halló en poder de 8 bolsas plásticas trasparentes de cierre hermético, con 6 gramos de clorhidrato de cocaína y 5 gramos de marihuana. El hombre capturado junto con los estupefacientes fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 de Monterrey.

En la carrera 20ª con calle 18 del barrio El Gaván de Yopal, se logró la captura de un hombre de 23 años de edad, a quien se le halló en poder de 40 papeletas dosificadas, con 8 gramos de bazuco. El hombre capturado fue dejado a disposición del Fiscalía 1 de turno.

En la diagonal 15 con calle 13B del barrio el Bosque de Yopal, en coordinación con la Fiscalía 6 local de Maní, personal de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN logró la captura de un hombre de 47 años de edad, a quien le figura orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), por el delito hurto agravado. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 6 local de Maní.

En una finca de la vereda Agua Caliente de Sabanalarga, se logró la captura por orden judicial de un hombre de 39 años de edad, requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chámeza (Casanare), por el delito de violencia intrafamiliar. El hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 local Caivas de Monterrey.

En la trasversal 15 con calle 38 del barrio Los Naranjos de Yopal, fue capturado un hombre de 24 años de edad, quien mediante la modalidad de “factor oportunidad”, hurtó 6 sillas rimas, avaluadas en $ 150.000, de propiedad de un hombre de 43 años de edad. El hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 1 local URI de Yopal.

En la calle 24 entre carrera 8 y 9 del barrio La Campiña de Yopal, se logró la captura de dos hombres de 25 y 41 años de edad, quienes ocasionaron daños a un vehículo de servicio público tipo taxi, de propiedad de un hombre de 34 años de edad, daños avaluados en $1.000.000. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 20 local de turno URI de Yopal.

En la calle 22 con carrera 28 del barrio Villa del Sol de Yopal, se logró la aprehensión en flagrancia de un adolescente de 16 años de edad, quien causó daños a un vidrio de la puerta principal de una residencia del barrio Villa del Sol, daños avaluados en $80.000, elemento de propiedad de un hombre 21 años de edad. El adolescente aprehendido fue dejado a disposición de la Fiscalía 1 local de turno.

En la carrera 6 con carrera 14 del barrio Panorama de Paz de Ariporo, se logró la captura de un hombre de 44 años de edad, quien agredió físicamente a su compañera sentimental, una mujer de 42 años de edad, la cual recibió incapacidad provisional de 15 días, de igual forma agredió a su hijastra de 22 años de edad, quien recibió con incapacidad provisional de 45 días. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 11 local de Hato Corozal.

En la manzana 109 del barrio La Bendición de Yopal, fue capturado un hombre de 25 años de edad, quien agredió a su compañera sentimental, una mujer de 33 años de edad, a quien le dictaminaron 15 días de incapacidad médico legal. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 20 seccional.

En la calle 1 con carrera 8 del barrio La Primavera de San Luis de Palenque, fue capturado un hombre de 36 años de edad, quien agredió a otro hombre de 49 años de edad, a quien le causó varias lesiones, recibiendo 05 días de incapacidad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 34 de turno de Trinidad.

En la carrera 9 con calle 11 del barrio El Laguito de Maní, fue capturado un hombre de 22 años de edad, quien agredió a un uniformado de la Policía Nacional de 27 años de edad, quien recibió 10 días de incapacidad a raíz de las lesiones ocasionadas. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 20 URI de Yopal.

En la calle 16 con carrera 10 del barrio Alfonso López de Monterrey, fue capturada una mujer de 20 años de edad, quien agredió a un uniformado de la Policía Nacional de 33 años de edad, a quien le causó varias lesiones, recibiendo 15 días de incapacidad médico legal. La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 26 Caivas de Monterrey.

En la carrera 8 entre calles 4 y 5 del barrio Panorama de Pore, en coordinación con personal del Ejército Nacional, fue capturado un hombre de 31 Años de edad, quien agredió a un uniformado de la Policía de 33 años de edad, y a un miembro del Ejército Nacional de 29 años de edad, a quienes les causó varias lesiones. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 12 local de Paz de Ariporo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada

Published

on

By

El año lectivo 2026 en Casanare iniciará con una agenda clara enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad educativa y en el fortalecimiento de todo el ciclo formativo, desde la educación inicial hasta el tránsito a la educación superior. Así lo confirmó el secretario de Educación Departamental, Diego Ardila Plazas, al destacar que este propósito responde al mandato del gobernador César Ortiz Zorro de consolidar una educación integral y con mayores oportunidades para los estudiantes del departamento.

De acuerdo con el calendario escolar, los docentes regresarán a las instituciones educativas este martes 13 de enero para cumplir con las semanas institucionales y adelantar los procesos de planeación académica. Entre tanto, el 26 de enero comenzará oficialmente el calendario escolar para los estudiantes de los 18 municipios no certificados de Casanare, marcando el inicio de las clases en todas las sedes educativas oficiales.

El secretario informó que el departamento cuenta con la canasta educativa asegurada para esta vigencia. En diciembre de 2025 fue adjudicado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a más de 15 mil estudiantes, así como la estrategia de residencias escolares, ambos en proceso de alistamiento para iniciar de manera oportuna. Además, el servicio de transporte escolar continúa garantizado mediante un contrato vigente desde septiembre de 2025 hasta mediados de 2026.

Finalmente, Ardila Plazas hizo un llamado a padres de familia, acudientes y alcaldes municipales a sumarse a la “matriculatón”, una estrategia que busca evitar que niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativo. El objetivo es lograr una matrícula estable desde el inicio de febrero y avanzar, de manera paralela, en la articulación con la educación superior, para facilitar el acceso de los estudiantes casanareños a la universidad, uno de los principales sueños de la comunidad educativa del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Accidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo

Published

on

By

Las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de un siniestro vial que dejó una mujer fallecida, ocurrido en la vía Marginal del Llano, al norte de Casanare, más exactamente a la salida del municipio de Paz de Ariporo hacia Pore.

De manera preliminar, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía señaló como hipótesis que el conductor de un microbús afiliado a la empresa Libertadores no habría conservado la distancia de seguridad, mientras que en el caso de la motocicleta se analiza una posible impericia en la conducción.

El hecho se registró el pasado domingo 11 de enero de 2026, hacia la 1:30 de la tarde, en el kilómetro 89+200 de esta importante arteria vial, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo. El choque involucró un busetón de placas SSR-570, y una motocicleta identificada con la placa RRX51G.

De acuerdo con el informe oficial, ambos vehículos se desplazaban en sentido Paz de Ariporo – Yopal cuando, al parecer, la conductora de la motocicleta realizó un cambio repentino de carril, situación que habría desencadenado el impacto.

Como consecuencia del fuerte choque, Bertha Leticia Guerrero, quien conducía la motocicleta, falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El caso quedó a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de investigación y determinación de responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Personería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado

Published

on

By

La Personería Municipal de Pore dio a conocer e informó a la Contraloría General de la República, los resultados de una mesa de trabajo adelantada para analizar la crítica situación de las obras de construcción de la plaza de mercado, las cuales permanecen paralizadas pese al tiempo transcurrido desde su inicio. La mesa de trabajo, realizada con participación del contratista, la interventoría, la supervisión del contrato y concejales del municipio, evidenció serias falencias en la ejecución del proyecto y riesgos para los recursos públicos invertidos.

Según lo expuesto, la obra, contratada en 2023 y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones y un crédito bancario, presenta un avance físico de apenas el 43 %, luego de más de 27 meses desde su acta de inicio. Aunque el contrato tenía un plazo inicial de seis meses y ha contado con prórrogas, suspensiones y un reinicio en julio de 2025, los avances recientes han sido mínimos, situación que genera preocupación por el posible incumplimiento del nuevo plazo, fijado para febrero de 2026.

Durante la mesa de trabajo se concluyó que una de las principales causas de la parálisis es la falta de autorización del Ministerio de Cultura para las modificaciones contractuales realizadas en 2024, requisito indispensable por tratarse de una obra ubicada en zona declarada patrimonio histórico y cultural. La Personería advirtió una débil gestión por parte del contratista, quien no ha entregado oportunamente los informes técnicos necesarios para dicho trámite, mientras que la interventoría y la supervisión señalaron que existen actividades no sujetas a esa autorización que deberían ejecutarse para evitar el deterioro de la estructura ya construida.

El organismo de control alertó sobre este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se financia con un crédito del cual ya se han desembolsado recursos, se han pagado actas parciales al contratista y se han realizado abonos a capital e intereses a la entidad bancaria, sin que la obra esté al servicio de la comunidad.

La Personería anunció que continuará ejerciendo seguimiento estricto como veedora del tesoro público, y no descarta remitir informes a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones fiscales, disciplinarias o penales a que haya lugar.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido