CASANARE
Policía capturó más de 10 personas en Casanare
Los operativos se realizaron en los 19 municipios del departamento
El Comando de Policía de Casanare dio a conocer un balance general de los resultados operacionales durante el fin de semana en Casanare. Las diferentes actividades y ejercicios de control dejaron un total de 17 personas capturadas por diversos delitos entre ellos: hurto, porte de armas, daño en bien ajeno, etc.
Captura mediante orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria
En la vía Monterrey – Yopal, sector de la báscula, se logra la captura por orden judicial de un hombre de 35 años de edad, a quien le registra orden de captura emanada por el juzgado penal municipal con función de conocimiento N° 4 de Villavicencio Meta, por el delito de inasistencia alimentaria, con el fin de cumplir condena. Caso dejado a disposición de la autoridad solicitante.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego
En la vereda el Suni, Jurisdicción del municipio de Hato Corozal, mediante el desarrollo de actividades preventivas, se logró la captura de un hombre de 48 años de edad, a quien se le halló en su poder 01 revolver marca Smith & Wesson, empuñadura en madera color café, calibre 38, niquelado, con 04 cartuchos calibre 38, avaluado en $2.500.000. El hombre capturado y arma de fuego quedaron a disposición de la Fiscalía 11 local de Hato Corozal.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego
En la vereda Sevilla del municipio de Aguazul, mediante labores de registro y control, fue capturado un hombre de 34 años de edad, quien se movilizaba en un vehículo color azul, avaluado en $ 15.000.000, al practicarle un registro se le halló 01 revólver calibre 38 marca Smith & Wesson, color niquelado, 3 vainillas percutidas, avaluado en $ 1’800.000. El capturado y arma de fuego quedaron a disposición de la Fiscalía 35 URI de Yopal.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego
En la vía Trinidad – San Luis de Palenque, vereda La Selva, se logra la captura de un hombre de 68 años de edad, quien conducía un vehículo marca Renault, color gris estrella de servicio particular, a quien se le halló 01 arma de fuego tipo revolver calibre 38, avaluado en $ 2’000.000. El capturado y arma de fuego quedaron a disposición de la Fiscalía 23 local de Trinidad.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En un establecimiento abierto al público ubicado en la vereda Sevilla de Aguazul, en actividades de control, fue capturado un hombre de 32 años de edad, a quien se le halló 25 cigarrillos con 75 gramos de marihuana. El hombre capturado y alucinógenos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 35 seccional de Yopal.
Captura mediante orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria
En el terminal de transporte ubicado en la carrera 4 con calle 4 esquina del barrio Gabán de Tauramena, fue capturado un hombre de 48 años de edad, solicitado por el delito de inasistencia alimentaria, según orden de captura vigente por parte de la Fiscalía local número 13 del municipio San Luis de Palenque. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.
Cuatro capturas en flagrancia por el delito de ilícito aprovechamiento de recursos naturales renovables
En la vía que conduce de Tilodirán a Yopal, sector los Yopitos, en conjunto con personal del Ejército Nacional, se logra la captura de cuatro personas de 19, 28, 29 y 30 años de edad, quienes se movilizaban en dos motocicletas avaluadas en 10 millones de pesos, las cuales fueron inmovilizadas, los cuales transportaban 58.25 kilogramos de carne de chigüiro, avaluada en $582.500. Los capturados en mención y elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 17 local URI de Yopal.
Dos capturas en flagrancia por el delito de hurto y recuperación de mercancía
En la calle 3 con carrera 10 del barrio Brisas 1 del municipio de Villanueva, fueron capturados dos hombres de 19 y 22 años de edad, quienes mediante factor de oportunidad hurtaron 01 bolso de mano color café, avaluado en $ 300.000, 01 billetera con documentos, $ 200.000 en efectivo, 01 plancha de ropa, avaluada en $ 50.000, 01 teléfono Samsung J5, color blanco, avaluado en $ 300.000, mercancía avaluada en $ 850.000, elementos de propiedad de una mujer de 22 años de edad. Los capturados junto con los elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 15 seccional de Monterrey.
Captura en flagrancia por el delito de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público
En la vía que conduce de Yopal al corregimiento El Morro, se logra la captura en flagrancia de un hombre de 46 años de edad, quien se encontraba con un grupo de personas obstruyendo el libre tránsito vehicular, e incitando en particular y con persistencia a la continuidad del mismo hecho punible, evidenciado mediante video, el cual es entregado con cadena de custodia en el procedimiento de judicialización. El hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 17 EDA de turno URI Yopal.
Captura en flagrancia por el delito de daño en bien ajeno
En la vía Sirivana de Yopal, fue capturada una mujer de 25 años de edad, quien arrojó una botella a un vehículo marca Renault color rojo, causándole daños en el vidrio panorámico, avaluado en $ 800.000, conducido por un hombre de 27 años de edad, la mujer capturada fue dejada a disposicion de la Fiscalía 35 local URI.
Captura en flagrancia por el delito de daño en bienes del estado y violencia contra servidor público
En la calle 26 con carrera 33 del barrio El Triunfo de Yopal, se logró la captura de un hombre de 20 años de edad, por los delitos de daño en bienes del estado y violencia contra servidor público, quien ocasiona daños con un objeto contundente (piedra), a un vehículo policial tipo Duster, daños avaluados en $ 300.000, quien de igual forma le ocasiona una lesión a un uniformado de la Policía de 29 años de edad. El hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 local URI de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
IE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder
Con aplausos y abrazos cargados de gratitud, la comunidad educativa de la institución Luis Hernández Vargas de Yopal realizó un emotivo acto de despedida y bienvenida. Tras 40 años de servicio a la educación, la licenciada Luz Myriam Martínez Cala se despide de las aulas y de la institución que fue su segundo hogar durante 16 años.
Durante su trayectoria, la licenciada Martínez dejó una huella imborrable no solo como rectora, sino como maestra de vida, guía y referente humano para varias generaciones de estudiantes, docentes y familias, forjando un legado de compromiso.
Su legado se construyó desde la vocación, la disciplina y el amor profundo por la escuela pública. La licenciada Luz Myriam no solo dirigió una institución, sino que cuidó una comunidad, creyó en sus estudiantes y defendió la educación como el camino más justo para transformar realidades. Su despedida es un gracias eterno por una vida dedicada a enseñar y formar con el ejemplo.
Al mismo tiempo, la institución educativa abre sus puertas para recibir a su nuevo rector, el ingeniero agroindustrial Leonardo Heyler Mora Castañeda, Magíster en Educación y TICs, con más de 24 años de experiencia en el sector educativo.
Su trayectoria incluye labores como coordinador en la IE Antonio Nariño del corregimiento El Morro, coordinador en la IE Luis Hernández Vargas, y desde 2015, rector de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento en La Chaparrera. Hoy, su llegada tiene un significado especial: el buen hijo vuelve a casa, como líder con experiencia, conocimiento y compromiso.
Es un relevo que honra el pasado y mira con esperanza al futuro. Una despedida llena de gratitud y una bienvenida cargada de confianza, en una institución que sigue creyendo que la educación se construye con memoria, vocación y corazón, reafirmando su compromiso con la excelencia educativa.
CASANARE
Centro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal
El alcalde Marco Tulio Ruíz presentó el Centro de Encuentro Comunitario CEC, un nuevo espacio de la administración municipal para fortalecer la participación ciudadana, el diálogo social y la organización en el municipio. El mandatario explicó la funcionalidad del lugar y su papel como punto de encuentro para los diferentes procesos sociales y comunitarios de Yopal.
El CEC está concebido como un escenario al servicio de poblaciones afrodescendientes, comunidades negras, población LGTBIQ+, Juntas de Acción Comunal, Ediles, Consejeros Municipales de Juventud, comunidades indígenas y demás organizaciones sociales que requieran un espacio adecuado para reunirse y concertar iniciativas.
El lugar cuenta con dos salas de reuniones: una con capacidad para 10 personas y otra diseñada para encuentros de hasta 80 participantes. Este último espacio dispone de sillas y mesas nuevas, aire acondicionado, sistema de sonido integrado y una pantalla de 98 pulgadas, lo que permite el desarrollo de diversas actividades en condiciones óptimas.
El alcalde Ruíz Riaño explicó que la adecuación del centro respondió a solicitudes de ediles, concejales, presidentes de juntas y representantes de grupos étnicos, quienes no contaban con un lugar apropiado. La intervención se realizó con la coordinación de la Secretaría General y apoyo de la cuadrilla de mantenimiento, optimizando recursos.
El espacio, con un área aproximada de 125 metros cuadrados, estará a cargo de la Dirección de Servicios Administrativos de la Alcaldía. Las organizaciones interesadas deberán realizar la solicitud previa a través del correo electrónico direccionadministrativa@yopal-casanare.gov.co para su uso.
Por su parte, la Secretaria General, Alba Carina Rojas, recordó que este escenario había sido utilizado por sindicatos y destacó que ahora se consolida como un espacio abierto para agremiaciones y organizaciones, en línea con el propósito de fortalecer la participación y la organización ciudadana en Yopal.
CASANARE
Sayop modernizó alumbrado público en El Morro, de sodio a tecnología led
En un acto de reconocimiento a la historia de Yopal, la Empresa de Alumbrado Público Sayop implementó la modernización del sistema de iluminación en el corregimiento de El Morro. Este sector, reconocido como el lugar donde surgió la ciudad, hoy se proyecta hacia el futuro con tecnología de mayor impacto y menor consumo energético.
A través del modelo de autoconstrucción, utilizando talento humano y técnico propio de la empresa, se instalaron 116 nuevas luminarias led. Esta intervención no solo representa un avance tecnológico, sino un compromiso con la seguridad y el embellecimiento de este importante territorio.
La transición de la antigua luz amarilla de sodio a la potente luz blanca led ha generado un cambio inmediato en la percepción de los habitantes. la mejora en la visibilidad no solo resalta el centro poblado de El Morro, sino que se traduce en entornos más seguros para el tránsito peatonal y vehicular.
“Claro, la calidad de la iluminación sí ha cambiado, ha mejorado bastante las vías. Por ejemplo, si vamos de esta cuadra hacia allá que es mi casa, ya se ve alumbrada toda la noche; entonces pues eso da mejor visibilidad de los transeúntes, uno está más pendiente de las cosas y hay menos accidentalidad”, expresó Paola Riaño, habitante del corregimiento, confirmando el impacto positivo.
La modernización del alumbrado público es, en esencia, una herramienta de prevención del delito. al mejorar la iluminación con tecnología led, la Alcaldía de Yopal y Sayop fomentan que la comunidad vuelva a apropiarse de sus calles y parques durante las horas nocturnas, lo que incrementa la seguridad.
Así lo confirma Marinelda Hernández, residente del corregimiento: “la seguridad, pues sí, uno sale más confiado a caminar las calles porque el alumbrado está mejor”. Con este proyecto, Sayop continúa transformando el territorio, consolidando a Yopal como una ciudad moderna, segura y eficiente.


