META
Policía capturó dos sujetos señalados por extorsión a empresarios en el Meta

La Policía Nacional en cooperación de unidades del Batallón General Albán del Ejército y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura en flagrancia de dos personas de 23 y 39 años de edad, en zona rural del municipio de San Carlos de Guaroa, por los delitos de extorsión en grado de tentativa, hurto agravado y calificado, y porte ilegal de armas de fuego.
Estos sujetos, mediante la modalidad de falsa contratación contactaron a sus víctimas. Dos empresarios residentes en el municipio de Silvania (Cundinamarca), para adelantar trabajos de construcción en una finca ubicada en zona rural de San Carlos de Guaroa (Meta).
Tras coordinar la fecha y hora del compromiso, llegaron a esta el casco urbano del municipio, donde fueron contactados por estos delincuentes, quienes los conducían hacia una zona veredal. Estando allí, los intimidaron e hicieron bajar del vehículo en el que llegaron, manifestando ser integrantes de un Grupo Armado Organizado Residual, con el fin de constreñirlos para el pago exigencias económicas de 50 millones de pesos para que, según ellos “colaborar con la causa”.
Asimismo, los familiares de las dos víctimas luego de recibir las llamadas extorsivas, amenazantes, violentas e intimidatorias por parte de los delincuentes, acudieron en busca de ayuda de la Policía, quienes, al conocer la modalidad y circunstancias de los hechos, adelantaron rápidamente un operativo coordinado e interinstitucional que permitió acertar este golpe a la criminalidad.
Gracias al ‘Plan Candado’ fueron capturados en la vía que conduce del corregimiento Palmeras a San Carlos de Guaroa, momentos en que se desplazaban en el mismo vehículo que le hurtaron a las víctimas. Al practicarles el registro, fueron incautados cuatro teléfonos móviles celular, un arma de fuego de fabricación artesanal, un cartucho calibre 38 milímetros y la recuperación del automotor.
Los efectivos judiciales de la Policía presentaron ante un Juez de Control de Garantías los implicados del hecho para adelantar las respectivas audiencias concentradas. Los capturados les fueron imputados los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado, de los cuales no aceptaron los cargos; sin embargo, un Juez de República los envió a la cárcel.
En lo corrido del año, la Policía Nacional en el departamento del Meta, ha logrado la captura de 39 personas, 29 de ellas por el delito de extorsión y 10 más por el delito de secuestro, asimismo ha logrado la desarticulación de tres estructuras criminales dedicadas a la extorsión como son ‘Los Topos’ y ‘Los Master’, y otro más por secuestro, del grupo delincuencial denominado ‘Los de la oficina’.
Por último, se destaca para esta región del País, una reducción del 18% de los hechos criminales asociados a estos dos flagelos, donde el departamento del Meta registra 24 casos menos que el año anterior, pasando de 133 en el año 2020 a tan solo 109 casos en lo corrido de la presente vigencia.
Fuente: Policía Meta
META
Ya se habían separado por violencia intrafamiliar, ahora se fue a la cárcel por feminicidio

A la cárcel fue enviado un hombre de 47 años, como presunto responsable de quitarle la vida a su excompañera sentimental, en hechos ocurridos la noche del pasado 9 de septiembre, en un sector residencial de Acacías (Meta).
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó el delito de feminicidio agravado. El procesado no aceptó el cargo.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, el hombre habría llegado a la casa de la víctima, en el barrio La Independencia, donde, al parecer, le causó múltiples heridas con arma cortopunzante en distintas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte.
El procesado había sido judicializado y condenado en 2020, por violencia intrafamiliar contra la víctima, quien entonces convivía con él y por esos hechos se separaron.
Fuente: El Diario del Llano
META
A partir de hoy se habilitará paso por la variante construida en el kilómetro 18 de la vía al Llano

Desde este lunes 15 de septiembre quedara habilitada de manera gradual y alternada en ambos sentidos, la variante del K18+000 de la vía al Llano, afectado por un gran derrumbe desde hace varios días.
El tramo, de 680 metros de longitud, fue rehabilitado con pavimento y señalización y permitirá el paso controlado de vehículos de hasta 52 toneladas. Para cargas extradimensionadas se autoriza un ancho máximo de 4 metros y una longitud de hasta 21 metros.
Con esta medida se da inicio a la fase 0 del PMT, que tiene como objetivo evacuar los vehículos represados en Abastos, El Uval y el Anillo Vial de Villavicencio, normalizando paulatinamente la movilidad en el sector.
Las autoridades recomiendan a los conductores seguir las indicaciones del personal en vía y conducir con precaución, ya que el paso será alternado y controlado para garantizar la seguridad de todos los usuarios.
Fuente: El Diario del Llano
META
Volvieron a la tierra abandonada por la violencia y la están haciendo producir

Tras años de desarraigo a causa del conflicto armado, Maricela Vera y sus hijos iniciaron una nueva vida productiva en el predio ‘Lucitania’, de 8,4 hectáreas, ubicado en la vereda San Pedro del municipio de El Dorado, en el Meta.
Los integrantes de esta familia fueron víctimas de hechos violentos que los obligaron a abandonar su tierra. Sin embargo, en 2022, el Tribunal Superior de Bogotá profirió una sentencia en que los reconoció como beneficiarios de restitución. En ella ordenó la formalización del predio, así como la implementación de proyectos productivos que garanticen su estabilidad económica y el restablecimiento de sus derechos.
Cumpliendo el fallo
En cumplimiento del fallo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) les otorgó un subsidio equivalente a 40 salarios mínimos legales vigentes, con los cuales se puso en marcha un proyecto agroforestal. Allí se sembró una hectárea de aguacate y una de limón Tahití, acompañadas de plátano como sombrío transitorio y maderable de cacao y chontaduro. Así mismo, se busca el fortalecimiento de prácticas sostenibles a través del cultivo de lombriz roja californiana. Además, se adquirieron abonos, insumos, material vegetal y cercas.
Recientemente, la entidad realizó el último desembolso para el componente de seguridad alimentaria, que incluyó la entrega de 100 gallinas ponedoras y alimento balanceado, garantizando una fuente de ingresos y nutrición para la familia.
“Desde el Gobierno del Cambio, con dignidad cumplimos y acompañamos a esta familia no solo en el acceso a la tierra, sino en su estabilización económica. En este caso, el subsidio que les entregamos permitió implementar un proyecto agroforestal integral y sostenible, con el que fortalecemos su autosuficiencia”, explicó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en Meta.
Con emoción, Maricela Vera, acudió al Banco Agrario para recibir por parte de profesionales de la Unidad el desembolso de los recursos. Allí destacó: “es una oportunidad para salir adelante”. Por su parte, su hijo Jhon Ibarra dijo: “para nosotros es comenzar de nuevo; volver al campo es un renacer. Estamos muy agradecidos, nosotros queremos trabajar la tierra y hacerla producir”.
De esta manera, la URT cumple con lo ordenado en la sentencia judicial y reafirma su compromiso con las víctimas en el Meta, impulsando proyectos productivos que devuelven no solo la tierra, sino la esperanza de una vida digna y sostenible.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
-
CASANARE15 horas ago
Tragedia en Yopal: motociclista murió tras ignorar semáforo en rojo y chocar en la calle 24
-
CASANARE17 horas ago
Cámara de Comercio y Policía Nacional alertan a comerciantes por llamadas extorsivas
-
CASANARE17 horas ago
Yopal participa este sábado en la nueva jornada nacional de intensificación en vacunación
-
CASANARE9 horas ago
Después de 19 años, el cuerpo de Elder Aponte Tumay regresa con su familia en Pore
-
ARAUCA17 horas ago
Un integrante del ELN neutralizado en combate en Arauca, se incautó material de guerra
-
CASANARE18 horas ago
Comunidades de 5 veredas de Yopal afectadas por inundaciones recibieron ayudas humanitarias