CASANARE
Policía capturó 17 personas en Casanare durante el fin de semana
Yopal, Maní, Aguazul y Villanueva los municipios con más detenciones
El Departamento de Policía de Casanare dio a conocer la captura de 17 personas durante el fin de semana que comprendio el sábado 09 y domingo 10 de marzo del año en curso. Los municipios donde más detenciones hubo fueron Yopal, Maní, Aguazul y Villanueva, lo que indica unos índices considerables de inseguridad en el sur del departamento.
Captura en flagrancia por el delito de hurto, y recuperación de elementos
En la Transversal 23 con calle 31 del barrio Mastranto de Yopal, se logró la captura de un hombre de 27 años de edad, quien había hurtado 25 kilos de cable de cobre cortado por pedazos, avaluado en 400 mil pesos. Esta persona pretendía sacarlo dentro de una maleta de una empresa mediante factor oportunidad, en portería el personal de seguridad se percata del contenido y pone en conocimiento el hecho de las autoridades policiales. El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía 04 local.
Captura en flagrancia por el delito de receptación y recuperación bicicleta
En la Calle 44 con Carrera 10B del barrio Progreso I de Yopal, se logra la captura en flagrancia de un hombre de 20 años de edad, quien se movilizaba en una bicicleta avaluada en 660 mil pesos, la cual había sido hurtada el 11/02/2019. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 4 seccional de turno Uri Yopal.
Captura en flagrancia por el delito de hurto, y recuperación de elementos
En la calle 25 con carrera 9 del barrio El Carmen de Maní, se logra la captura en flagrancia de un hombre de 36 años de edad, a quien se le encontró en su poder un monitor marca Lenovo y un teclado marca Lenovo con identificación de la alcaldía de Maní. Estos elementos pertenecientes al instituto educativo SENA avaluados en 800 mil pesos, habían sido hurtados de dicha institución. El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía 4 local URI
Dos capturas en flagrancia por el delito de hurto recuperación mercancía e incautación motocicleta
En la diagonal 23 con calle 22 del barrio Carlos Pizarro de Aguazul, fueron capturados dos hombres de 22 y 25 años de edad, quienes movilizándose en una motocicleta marca Yamaha 150, color azul, habían hurtado mediante modalidad de raponazo, un teléfono celular marca Motorola G-5 avaluado en 500 mil pesos. Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía cuarta local de Yopal.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e incautación de alucinógenos
En la transversal 8 con calle 13 esquina del barrio Morichal de Villanueva, fue capturado un hombre de 23 años de edad, quien se movilizaba en la motocicleta portando en su poder una bolsa plástica color blanco, en cuyo interior contenía 100 gramos de marihuana. El capturado y alucinógeno fueron dejados a disposición de la fiscalía 38 local de Monterrey.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes
En la vereda la Colmena, sector del caño Agua Clara de Villanueva, fue capturado un hombre de 24 años de edad, a quien se le hallo en su poder 89 gramos de marihuana, avaluados en 44 mil 500 pesos. El capturado y el alucinógeno fueron dejados a disposición de la fiscalía 38 de infancia y adolescencia de Monterrey.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes
En la calle 17A con carrera 1A vía pública del barrio Panorama de Paz de Ariporo, se logra la captura en flagrancia de un hombre de 18 años de edad, a quien se le hallan en su poder 26 cigarrillos los cuales en su interior contienen 40 gramos de marihuana. El capturado y la sustancia son dejados a disposición de la Fiscalía 9 local de Paz de Ariporo.
Captura en flagrancia por el delito de fraude a resolución judicial
En el kilómetro 2 del sector del puente la Cabuya de Yopal, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 36 años de edad, el cual conducía un vehículo tipo motocicleta y al momento de solicitarle los documentos personales y del vehículo presenta, una licencia de transito la cual al verificar en el Simit (sistema integrado de información sobre multas y transito), le figura que está suspendida por providencia expedida por el organismo de transito de Yopal (Casanare). El capturado es puesto a disposición de la fiscalía 30 local URI de Yopal Casanare.
Captura por orden judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego accesorios partes o municiones
En la vereda Palestina del municipio de San Luis de Palenque, en coordinación con personal Gaula militar, fue capturado un hombre de 38 años de edad, quien presenta orden de captura vigente emanada por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Nro. 2 de Yopal, por el delito fabricación, tráfico y porte de armas de fuego accesorios partes o municiones. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial solicitante.
Captura por orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar
En la Calle 24 con Carrera 5 esquina del barrio La Campiña de Yopal, se logra la captura de un hombre de 38 años de edad, quien es solicitado mediante orden judicial, emanada del Juzgado Primero de Familia de Yopal Casanare, por el delito de violencia intrafamiliar. El capturado es dejado a disposición de la autoridad solicitante.
Captura en flagrancia por el delito de violencia intrafamiliar
En la Calle 44 con Carrera 11 del barrio Progreso 3 de Yopal, fue capturada una mujer de 32 años de edad, quien agredió a su hijo un menor de 13 años de edad con una funda de peinilla, ocasionándole laceraciones en su espalda. La capturada es dejada a disposición de la fiscalía 4 local Uri.
Dos capturados en flagrancia por el delito de violencia intrafamiliar
En la calle 28 con carrera 29 esquina vía pública del barrio Confacasanare de Yopal, se logró la captura de una mujer de 39 años y un hombre de 38 años de edad, quienes se agredieron físicamente, causándose lesiones que les dejan 15 días de incapacidad. Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía 30 local URI.
Captura en flagrancia por el delito violencia intrafamiliar
En la calle 37 con carrera 25 del barrio Mastranto de Yopal, fue capturado un hombre de 39 años de edad, quien agredió verbal y físicamente con puños y patadas a su compañera sentimental una mujer de 30 años de edad, a quien le ocasiono laceración y hematomas que le producen una incapacidad de 15 días definitiva. El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 4 local URI.
Captura en flagrancia por el delito de lesiones personales
En la calle 28 con carrera 29 del barrio Confacasanare Yopal, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 33 años de edad, quien agredió a un hombre de 52 años de edad, ocasionándole laceración abierta en la parte derecha del rostro que le da una incapacidad médico legal provisional de 15 días. El capturado es dejado a disposición de la fiscal 30 local Uri.
Captura en flagrancia por el delito de violencia contra servidor público
En la carrera 17 con calle 4 esquina del barrio la Libertad de Pore, fue capturado un hombre de 31 años de edad, quien agredió a puños a un patrullero de la Policía Nacional, quien según valoración médica presenta hematomas y escoriaciones que le dan 12 días de incapacidad provisional. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 9 local de Paz de Ariporo
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


