CASANARE
Policía capturó 13 personas en Casanare durante inicio de Semana Santa
Las autoridades despliegan diversos operativos por la conmemoración de la Semana Mayor
Un total de 13 personas capturadas dejó el inicio de la Semana Santa en el departamento de Casanare. La institución dio a conocer que la privación de la libertad se dio en diferentes circunstancias, ya sea por flagrancia y órdenes judiciales que se hicieron efectivas mediante operativos de control y registros hechos en los 19 municipios del departamento.
Captura en flagrancia por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En la carrera 18 con calle 11 esquina del barrio Bello Horizonte de Yopal, mediante actividades de registro y control se logró la captura en flagrancia de un hombre de 23 años de edad, a quien se le halló en un bolsillo de su pantalón 01 bolsa plástica trasparente con cierre hermético la cual contenía en su interior 30 envolturas con 12 gramos de bazuco, el hombre capturado junto con la sustancia quedó a disposición de la Fiscalía 35 local URI de Yopal.
Captura en flagrancia por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones
En la calle 31 con carrera 20 barrio 20 de Julio de Yopal, se logra la captura en flagrancia de un hombre de 22 años de edad, al cual se le haya en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm, marca Jericho, avaluada en 8 millones de pesos. El capturado es dejado a disposición de la fiscal 35 local URI.
Captura por orden judicial por tentativa de hurto agravado
En la Calle 59 con carrera 2 A oeste del barrio Villa Flor de Yopal, fue capturado un hombre de 28 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado de Ejecución de penas y medidas de seguridad N° 2 de Yopal, a quien le figura una orden de captura para cumplir condena, por el delito de tentativa de hurto agravado. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente.
Captura en flagrancia por hurto y recuperación de elementos
En la calle 40 con carrera 29 del barrio Juan Urrego de Yopal, se logró la captura de un hombre de 27 años de edad, quien mediante factor oportunidad había hurtado un tanque de plástico avaluado en 200 mil pesos. El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 35 local URI.
Captura en flagrancia por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En la vereda Boquerón del corregimiento Monterralo de Aguazul, fue capturado un hombre de 31 años de edad, a quien se le hallo en su poder 13 envolturas plásticas que contenía en su interior 110 gramos marihuana. El capturado y los alucinógenos fueron dejados a disposición de la fiscalía local 35 URI Yopal.
Captura en flagrancia por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y recuperación semovientes
En la vereda la Palmira de Monterrey, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 27 años de edad, a quien se le hallo en su poder un arma de fuego tipo pistola, marca browning, calibre 7.65 mm, avaluada en 4 millones de pesos. Esta persona fue sorprendida hurtando de una finca ubicada en esta vereda mediante la modalidad de arreo, 15 semovientes bovinos avaluados en 30 millones de pesos. En esta misma acción se le incauta a esta persona una motocicleta marca AKT 125. El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 36 local de Monterrey.
03 capturas en flagrancia fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables
En la calle 9 con carrera 7 del municipio de Paz de Ariporo, fueron capturados tres hombres de 55, 53 y 40 años de edad, quienes se inmovilizaban en un vehículo marca Chevrolet Luv D-Max y al momento de realizar un registro personal al vehículo se encuentra en su interior un revólver calibre 38 marca Smith Wesson avaluado en 3 millones de pesos, un arma de fuego tipo carabina y aproximadamente 20 kilos de carne de venado y 4 galapagas terecai vivas. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 Seccional de Paz de Ariporo.
Captura orden judicial por concierto para delinquir agravado
En el kilómetro 2 de Monterrey vía barranca de Upia – Monterrey, se logra la captura de un hombre de 39 años de edad, emanado por juzgado penal municipal ambulante N.2, de Montería, por el delito de concierto para delinquir agravado. El capturado fue dejado a disposición de ese despacho mediante oficio.
Captura en flagrancia por violencia contra servidor público
En la carrera 11 con calle 44 esquina del barrio Progreso 1 de Yopal, fue capturado un hombre de 28 años de edad, quien agredió con un golpe (puño), a un patrullero de la Policía Nacional de 27 años de edad, quien presento lesión en el labio superior e inferior edetematizado. El capturado es dejado a disposición de la fiscalía 65.
Captura en flagrancia por violencia intrafamiliar
En el asentamiento la resistencia de Yopal, fue capturado un hombre de 26 años de edad, quien agredió físicamente con puños a su compañera sentimental una mujer de 25 años de edad, quien presenta hematomas en la cara, laceración en el cuello, dándole una incapacidad de 5 días. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 local de turno URI.
Captura en flagrancia por daño en bien ajeno
En la carrera 29 con calle 51 del barrio las Américas de Yopal, fue capturado un hombre de 22 años de edad, quien causo daño a un celular marca Sony avaluado en 200 mil pesos, propiedad de una mujer de 41 años de edad. El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 35 local URI.
Captura en flagrancia por daño en bien ajeno
En la calle 48 con carrera 16 del barrio la Esmeralda de Yopal, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 25 años de edad, quien minutos antes con el puño rompió el vidrio de la ventana principal de una vivienda ubicada en este sector. Los daños ocasionados son avaluados en 100 mil pesos y el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 Local.
Captura en flagrancia por daño en bien ajeno
En barrio Tilo Centro del corregimiento de Tilodirán, fue capturado un hombre de 40 años de edad, quien conducía una motocicleta marca TVS apache RTR 180, con la cual le ocasiona daños a una camioneta marca Toyota línea Hilux. Los daños están avaluados en 1 millón 500 mil pesos y el capturado en mención fue dejado a disposición de la fiscalía 35 local.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ender Lisandro Sierra Martínez y Nelson Luis Carmona Vásquez, quienes estarían implicados en el hurto de una camioneta de alta gama en zona rural del municipio de Maní.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio en la vereda Las Islas del citado municipio, donde los procesados, de manera violenta y en la modalidad de atraco con arma de fuego, se apoderaron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, el oportuno aviso de la comunidad permitió su captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional.
Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.
Durante el procedimiento, fue recuperada la camioneta y se logró la incautación de una pistola y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.
CASANARE
Tasa del 1% para estratos 4, 5 y 6 financiará funcionamiento de cámaras de vigilancia en Casanare
La Gobernación de Casanare expidió el Decreto 0166 del 30 de junio de 2026, reglamentando la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, creada por la Ordenanza No. 014 de 2025.
Según explicó el Gobernador César Ortiz Zorro, este tributo busca garantizar la continuidad operativa, implementación y ampliación de las herramientas tecnológicas adquiridas para combatir el delito, especialmente, asegurar la sostenibilidad y funcionamiento ininterrumpido de las cámaras del Sistema Integrado Inteligente de Emergencia y Seguridad de Casanare (SIIES).
Administrada por la Secretaría de Hacienda Departamental, esta nueva tasa proveerá a la Gobernación de un presupuesto continuo, vital para el mantenimiento preventivo y la operación de los sistemas de videovigilancia. El objetivo es que la Fuerza Pública cuente con “ojos en la calle” las 24 horas del día, contribuyendo a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito en la región.
Estratos 1, 2 y 3 no pagarán la tasa
La tasa se calculará sobre el valor del consumo mensual de energía eléctrica en pesos. Los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 estarán exentos de este cobro. Para los estratos 4, 5 y 6 se aplicarán tarifas del 1,00%, 1,10% y 1,20% respectivamente, mientras que los sectores comercial, industrial y oficial tendrán una tarifa del 1,20%, siempre bajo los topes establecidos por la Ordenanza 014 de 2023.
El tributo rige a partir del 1º de julio de 2026. El primer valor de facturación acumulará los meses de julio, agosto y septiembre, y los ciudadanos obligados tendrán como plazo máximo para pagarlo el 18 de diciembre de 2026. A partir de octubre, la Secretaría de Hacienda habilitará una plataforma virtual para que los contribuyentes descarguen y paguen su factura de forma ágil, mediante botón PSE, códigos QR y otros canales electrónicos, de manera independiente a la factura del servicio público de energía.
Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare, afirmó que esta tasa es una estrategia integral para un sistema de vigilancia moderno y sostenible, que devolverá la tranquilidad a los ciudadanos.
CASANARE
Gobernación de Casanare convoca a jornada humanitaria por Venezuela
La Gobernación de Casanare, a través de su Secretaría de Gobierno, ha extendido una invitación a la comunidad casanareña para participar en una jornada de recolección de ayuda humanitaria.
Esta iniciativa solidaria está destinada a las familias venezolanas que atraviesan una compleja situación tras los recientes terremotos registrados en su país, buscando llevar esperanza y apoyo a los afectados.
Se están recibiendo diversos artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, ropa en buen estado, cobijas y frazadas para mitigar el impacto de la emergencia.
Adicionalmente, se aceptan artículos para bebés, medicamentos no vencidos, insumos de primeros auxilios, kits de higiene personal, utensilios de cocina, leche en polvo y juguetes en buen estado, ampliando el espectro de la ayuda.
La jornada de recolección inició este 1 de julio y continuará los días 2 y 3 de julio, en un horario establecido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los ciudadanos interesados en contribuir con sus donaciones pueden acercarse a la plazoleta de la Gobernación de Casanare, punto habilitado para recibir todo el apoyo solidario.
-
CASANARE2 horas agoTasa del 1% para estratos 4, 5 y 6 financiará funcionamiento de cámaras de vigilancia en Casanare
-
CASANARE2 horas agoGobernación de Casanare convoca a jornada humanitaria por Venezuela
-
CASANARE1 hora agoA la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare


