CASANARE
POLFA incautó 8.000 kilos de carne de contrabando en Arauca
La carga tenía como destino la ciudad de Bogotá
El Departamento de Policía Arauca a través de la Policía Fiscal y Aduanera POLFA – DIAN, en conjunto con las entidades que hacen parte de la estrategia, Centro Integrado ICA INVIMA POLFA – DIAN (CIIIP) y el Ejército Nacional, desplegaron controles contundentes, que permitieron la incautación de 8.000 kilogramos de carne en canal.
En puesto de control interinstitucional sector San Salvador – Tame, se realizó el procedimiento, luego de requerir un vehículo proveniente de Saravena y que tenía como destino la ciudad de Bogotá, se observa que en su interior lleva gran cantidad de carne en canal, producto que no contaba con las condiciones requeridas para su conservación, refrigeración y cadena de frio.
La cifra histórica se da a través de la implementación del CIIIP, la cual está enfocada a proteger el sector agropecuario, es de anotar que al momento de la verificación no contaba con las guías de transporte que otorga la administración de mataderos, documentos soportes que acreditan su legalidad.
Así mismo el medio de transporte fue adecuado, cambiando su función como transportadora, lo cual altera la calidad del producto, además se desconoce la procedencia de los animales y el sitio donde fueron sacrificados, afectando seriamente la economía formal del departamento.
El perecedero está avaluado en $74.136.000 y será destruido, toda vez que no es apto para el consumo humano constituyéndose en un riesgo para la salud.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
-
CASANARE6 horas agoContribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
-
CASANARE6 horas agoYopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
-
CASANARE13 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


