CASANARE
Planeación Nacional y Federación Nacional de Departamentos estarán en hoy Yopal
A doble jornada se desarrollará la agenda que cumplirá el director nacional de planeación, Luis Alberto Rodríguez Ospino y las directivas de la Federación Nacional de Departamentos, en su vista a Yopal, prevista para este viernes 20 de noviembre.
La delegación de la FND estará encabezada por su director ejecutivo, Didier Tavera Amado; la subdirectora de acuerdos y convenios, Michelle Figueroa Pachón y María Fernanda Guevara Cadena, asesora de dicha entidad.
Las personalidades del orden nacional vienen a hablar sobre el nuevo Sistema General de Regalías, estrategias de reactivación económica y la participar del lanzamiento del programa anticontrabando, “Punto de venta responsable”.
La actividad, que contará con la presencia del gobernador Salomón Sanabria, iniciará a las 9 de la mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Casanare, donde se concentrará toda la agenda durante la jornada matutina. En el horario de la tarde la programación continuará en el centro administrativo departamental.
La primera conferencia estará a cargo del director nacional de planeación, quien explicará el nuevo sistema de regalías, como una ruta para la recuperación económica.
De igual manera, el equipo técnico del DNP hará una exposición detallada de los alcances de la nueva reglamentación de las regalías en el país, y para finalizar se hablará sobre las preguntas que giran en torno a este nuevo esquema.
Durante la tarde se hará la presentación y el diálogo acerca de la estrategia de reactivación económica, propuesta para la región. Posteriormente se tendrá el lanzamiento de la propuesta Punto de venta responsable.
Dicha iniciativa tiene como objetivo que los dueños de establecimientos comerciales dedicados a la venta de cerveza, licores y cigarrillos, tomen consciencia sobre el peligro que representa para la salud y las finanzas del Departamento, la venta de este tipo de productos de contrabando.
Por último, sobre las 4:30 p.m. se tiene programado un diálogo entre la Gobernación y la FND, que tiene como propósito recoger las principales problemáticas de cada Secretaría, con el fin que la Federación busque opciones de entrar a apoyar cada una de estas dependencias, desde el punto técnico y como articulador con el Gobierno nacional.
En este punto se tiene varias líneas sobre las cuales se pueden canalizar dicho respaldo. Finanzas territoriales, educación, salud, medio ambiente, cultura, turismo, gobierno, seguridad, infraestructura vial y medidas anticontrabando.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
CASANARE
Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.
Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:
- Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
- Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.
En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.
Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.
De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.
Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.
CASANARE
Este 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre
Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los bancos de sangre y promover la donación voluntaria como un acto de solidaridad, se realizará una jornada de donación de sangre en Yopal.
La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la plazoleta externa de la Cámara de Comercio, donde se espera la participación de ciudadanos comprometidos con el cuidado de la vida y la salud de quienes requieren transfusiones.
Donar sangre salva vidas
Donar sangre es un proceso seguro que permite salvar hasta tres vidas con una sola donación, beneficiando a pacientes que enfrentan emergencias, cirugías o tratamientos médicos. Asimismo, en personas sanas, este acto contribuye a la renovación de las células sanguíneas, favoreciendo el adecuado funcionamiento del organismo.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de participar en este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la disponibilidad de sangre es fundamental para la atención oportuna en los servicios de salud.
¿Quiénes pueden donar?
Para donar, se recomienda a los asistentes cumplir con algunas condiciones básicas como: haber descansado mínimo seis horas, no asistir en ayunas, consumir alimentos livianos, mantenerse hidratado, portar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en estado de embarazo y gozar de buen estado de salud.
Con esta iniciativa, se continúa promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso con la salud pública, recordando que donar sangre es un acto voluntario que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.
-
CASANARE7 horas agoCusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
-
CASANARE6 horas agoDolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
-
CASANARE8 horas agoEste 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre


