CASANARE
Planeación Nacional y Federación Nacional de Departamentos estarán en hoy Yopal
A doble jornada se desarrollará la agenda que cumplirá el director nacional de planeación, Luis Alberto Rodríguez Ospino y las directivas de la Federación Nacional de Departamentos, en su vista a Yopal, prevista para este viernes 20 de noviembre.
La delegación de la FND estará encabezada por su director ejecutivo, Didier Tavera Amado; la subdirectora de acuerdos y convenios, Michelle Figueroa Pachón y María Fernanda Guevara Cadena, asesora de dicha entidad.
Las personalidades del orden nacional vienen a hablar sobre el nuevo Sistema General de Regalías, estrategias de reactivación económica y la participar del lanzamiento del programa anticontrabando, “Punto de venta responsable”.
La actividad, que contará con la presencia del gobernador Salomón Sanabria, iniciará a las 9 de la mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Casanare, donde se concentrará toda la agenda durante la jornada matutina. En el horario de la tarde la programación continuará en el centro administrativo departamental.
La primera conferencia estará a cargo del director nacional de planeación, quien explicará el nuevo sistema de regalías, como una ruta para la recuperación económica.
De igual manera, el equipo técnico del DNP hará una exposición detallada de los alcances de la nueva reglamentación de las regalías en el país, y para finalizar se hablará sobre las preguntas que giran en torno a este nuevo esquema.
Durante la tarde se hará la presentación y el diálogo acerca de la estrategia de reactivación económica, propuesta para la región. Posteriormente se tendrá el lanzamiento de la propuesta Punto de venta responsable.
Dicha iniciativa tiene como objetivo que los dueños de establecimientos comerciales dedicados a la venta de cerveza, licores y cigarrillos, tomen consciencia sobre el peligro que representa para la salud y las finanzas del Departamento, la venta de este tipo de productos de contrabando.
Por último, sobre las 4:30 p.m. se tiene programado un diálogo entre la Gobernación y la FND, que tiene como propósito recoger las principales problemáticas de cada Secretaría, con el fin que la Federación busque opciones de entrar a apoyar cada una de estas dependencias, desde el punto técnico y como articulador con el Gobierno nacional.
En este punto se tiene varias líneas sobre las cuales se pueden canalizar dicho respaldo. Finanzas territoriales, educación, salud, medio ambiente, cultura, turismo, gobierno, seguridad, infraestructura vial y medidas anticontrabando.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.
CASANARE
Recuperados más de mil puntos críticos de la malla vial durante 2025 en Yopal
Un buen número de intervenciones en las vías urbanas adelantó la Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura en las diferentes comunas de Yopal, durante lo corrido de 2025, con el fin de mejorar las condiciones y seguridad de las avenidas y calles de la capital.
Según el reporte de intervenciones ejecutado por el equipo de vías, la Secretaría de Infraestructura logró rehabilitar la carpeta asfáltica en 1.361 puntos en toda la ciudad, impactando 61.4 kilómetros en las comunas I, II, III, IV, V y VII, donde se presentaban traumatismos para la circulación de automóviles y motocicletas.
“Hemos adelantado esta labor durante todo el año, pese a las limitaciones de equipos en el banco de maquinaria, llegamos con soluciones a los sectores más transitados como la zona céntrica, calle 40, calle 30, Avenida de la Cultura, carreras 19 y 20, entre otras. Así mismo, se han intervenido barrios en las diferentes comunas” expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
En materia de mantenimiento de vías a nivel de afirmado, los trabajos se concentraron en las comunas II, IV, V, VI y VII, donde se recuperaron 35 puntos en 11.8 kilómetros, adelantando trabajos de reconformación, replanteo, extendido de material y compactación de vías que no cuentan con pavimentación.
-
CASANARE3 horas agoNo valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
-
CASANARE2 horas agoÚltimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
-
META23 minutos agoDespués de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López


