Connect with us

CASANARE

OCAD regional aprobó 21 mil millones de pesos para Casanare

Published

on

En sesión virtual del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional, fueron aprobados dos proyectos de impacto educativo y social para el departamento de Casanare, los cuales ascienden a $21.804.090.990, y que serán financiados con recursos del Fondo de Compensación Regional- FCR.

La primera iniciativa corresponde al proyecto para el fortalecimiento del acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en las instituciones educativas oficiales, a través del servicio de transporte escolar, por valor de $16.585.586.833,00.

Lo anterior permitirá la prestación del servicio de transporte escolar a 6.315 estudiantes, matriculados en las instituciones educativas de orden oficial, de los 18 municipios no certificados en educación, a través de 296 rutas escolares.

La segunda propuesta se denomina implementación y puesta en marcha de unidades productivas, para la generación de ingresos de la población víctima del conflicto armado en el departamento, con una inversión de $5.218.504.157.

Este rubro permitirá la implementación de 446 unidades productivas, como estrategia para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, en el área urbana de los 19 municipios casanareños.

Con la aprobación de estos recursos se garantiza el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas de clase y la voluntad de apoyo para la población víctima del conflicto armado, que mejorará su calidad de vida y la de sus familias con las unidades productivas.

“Se trata de proyectos que generan impacto social en el departamento, no solo por la ejecución que tendrán, sino porque apuntan al cumplimiento de metas importantes del Plan de Desarrollo Departamental, esto es un gran logro para la región y un apoyo a la reactivación económica del departamento”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Humberto Alirio Martínez.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Ministro de Justicia visitó la URI y la Cárcel de Yopal, hoy continúa agenda

Published

on

By

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, llegó a la ciudad de Yopal y permanecerá hasta este viernes donde cumple agenda de trabajo.

El Ministro tendrá  una mesa de trabajo con los funcionarios de la rama Judicial; también se espera que se reúna con los Alcaldes del departamento quienes expondrán sus principales peticiones al jefe de la cartera de Justicia.

Ayer recorrió las instalaciones del centro penitenciario de Yopal, para tratar temas propios del funcionamiento de este establecimiento carcelario y del personal privado de la libertad y también las instalaciones de la URI donde habló con algunos detenidos.

El compromiso del presidente Iván Duque, enmarcado en su política nacional, es reducir la tasa de hacinamiento y avanzar hacia la humanización de las cárceles del país.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Defensor del contribuyente estará este fin de semana en Yopal

Published

on

By

En su visita a Casanare, Daniel Alberto Acevedo Escobar, hablará de los beneficios tributarios de distintos sectores económicos, con entidades y autoridades gubernamentales.

Como parte de las medidas que ha diseñado la Gobernación de cara a la reactivación económica del departamento, que ha sido seriamente afectado por la pandemia del Coronavirus, se encuentra la estrategia Creamos Casanare.

Dicha iniciativa incluye una serie de propuestas para que varios sectores productivos, encuentren una luz al final del túnel y puedan de alguna manera recuperarse de la recesión que trajo el Covid-19.

A estas proyecciones se une un nuevo elemento, que está relacionado con el campo tributario. Por gestión del Sanabria Chacón este 27 y 28 de noviembre vendrá a Yopal, el defensor del contribuyente y usuario aduanero, Daniel Alberto Acevedo Escobar.

Este cargo creado por la Dian hace aproximadamente dieciocho meses, tiene como propósito velar por los derechos de todas personas, así cono empresas, que tiene algún tipo de vínculo con la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales.

Dentro de sus funciones se encuentra que la entidad cumpla con lo establecido en las leyes tributarias, aduaneras y cambiarias, velando porque la Dian no imponga cargas que no establece la ley y procurando que los ciudadanos reciban un tratamiento justo, equitativo, amable y respetuoso.

Parte del trabajo de Acevedo Escobar es socializar a lo largo y ancho del país la función que cumple su dependencia, por eso se encuentra haciendo un periplo por diferentes ciudades, para explicar detalladamente al público en general de las diferentes regiones, acerca de los alcances que tiene esta nueva figura que hace parte de la Dian.

En la visita que hará a suelo casanareño, el defensor del contribuyente dará a conocer la gestión realizada respecto a los beneficios tributarios de distintos sectores económicos, con entidades y autoridades gubernamentales, información que dará a conocer en el marco de la presentación de la estrategia Creamos Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alerta por incremento de casos de dengue en Casanare

Published

on

By

dengueee

Aunque a la fecha se registra una reducción del 78.4% en el número de casos de dengue comparado con el mismo periodo del año anterior, se estima que con la llegada de las lluvias por efectos del fenómeno de La Niña, aumente el número de reservorios de agua y por consiguiente, la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Las constantes precipitaciones registradas durante los inicios de noviembre, serán una constante durante todo el mes de diciembre, incluso hasta comienzos del año entrante.

Así lo ha alertado el Ideam al revelar que el efecto del La Niña tendrá este año un especial impacto en todo el país, con presencia de fuertes aguaceros en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Meta, Casanare, Valle, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Antioquia.

Con ocasión de las alertas emitidas desde el Gobierno nacional, la Secretaría de Salud de Casanare a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y la Dimensión de Salud Ambiental, vienen entregando a la población del departamento importantes recomendaciones, con el fin de evitar el incremento en el número de notificaciones de estas enfermedades endémicas.

Con corte a la semana epidemiológica número de 46, Casanare registró 1.176 casos de dengue, lo que significa una reducción de 4.294 notificaciones de la enfermedad, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según Liliana Zuleta, referente del ETV, aunque la reducción en la notificación de casos representa un 78.4 por ciento, con la declaratoria de temporada invernal las acciones de vigilancia en salud pública para eventos como dengue, chagas, chikungunya, leishmaniasis y demás, tienden a intensificarse en cada uno de los municipios, con el fin de evitar así brotes inesperados en las zonas rurales y urbanas del departamento.

Recomendaciones:

Evite recolección de agua en recipientes al aire libre.
Cubra adecuadamente los tanques y depósitos de agua.
Lávelos con cepillo, agua y jabón en lo posible cada 8 días.
Evite acumular basura, verifique que las bolsas estén bien cerradas antes de sacarlas para la recolección.
Recolecta frascos,  botellas, latas  juguetes viejos, llantas  y todo lo que pueda servir como posible criadero

Finalmente, se invita a la comunidad en general a continuar intensificando las medidas preventivas en sus hogares, sitios de trabajo y demás espacios propensos a la proliferación del mosquito transmisor, Aedes aegypti, dentro de las cuales se resaltan el lavado constante de los tanques, la recolección de inservibles y el cubrimiento de tanques de agua en las viviendas, entre otros.

El Dato:
Se estima que un solo zancudo puede llegar a depositar hasta 720 huevecillos, que de no ser erradicados a través del lavado periódico de tanques o eliminación de los reservorios de agua, pueden llegar a repetir el ciclo de reproducción de manera exponencial.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido