CASANARE
Planeación Nacional socializó en Casanare herramienta para construir Planes de Desarrollo
Con presencia de Alcaldes, equipos técnicos de las alcaldías, la senadora Amanda Rocío González y profesionales del Departamento Nacional de Planeación encabezados por su director Luis Alberto Rodríguez, se cumplió en Yopal la socialización del “Kit Territorial de Planeación”.
“Estamos aquí para iniciar las conversaciones en torno a los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales. El Gobierno Nacional ideó una estrategia que permite tener de una manera más ágil, rápida, concisa, ordenada y en línea el proceso de elaboración y creación de estas rutas de gestión a seguir, partiendo de un diagnóstico que condensa información actualizada sobre los territorios”, señaló Luis Alberto Rodríguez.
En desarrollo del encuentro, el director del DNP destacó el crecimiento que ha tenido el departamento en los últimos años y se comprometió a brindar asistencia técnica a los municipios, para que avancen en la materialización de las iniciativas de progreso que se están formulando en conjunto con la Administración Departamental.
Por su parte, el mandatario de los casanareños anunció que su Plan de Desarrollo le apostará a dos líneas estratégicas de inversión, que corresponden al fortalecimiento de los sectores turístico y agrícola, como renglones económicos en ascenso y de posicionamiento a nivel nacional; así como de generación de empleo y de crecimiento a gran escala.
Reiteró su apoyo a los Alcaldes del departamento, para avanzar en la formulación de proyectos de gran impacto en diversidad de sectores, respondiendo a las problemáticas existentes, con enfoque diferencial y en concordancia con el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.
“Alcaldes de Casanare: ustedes encuentran en la Administración Departamental un aliado estratégico, comprometido con el desarrollo de sus territorios y el de su gente; por lo que trabajamos en la priorización de necesidades para llegar con soluciones contundentes”, reiteró el Gobernador en el marco de su intervención.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE5 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE7 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE7 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE6 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE8 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


