Connect with us

CASANARE

“El Siete Colores” un bandolero que Colombia no olvida

Published

on

Efraín

El 9 de junio de 1965, 1.200 militares acabaron con Efraín González. Hoy muchos ciudadanos lo recuerdan como un mártir que aun vive como mito

Lo enterraron en Yopal, donde entierran a los guapos, en medio de un regimiento y lo cuidan más de cuatro. Así dice la canción que prohibiera el gobierno nacional y que hacia referencia al rebelde más grande que ha tenido la historia colombiana.

Había nacido en un pueblo llamado Jesús María en Santander, o tal vez en Albania Cundinamarca, prestó sus servicios en el ejército llegando a ser cabo primero y fue testigo presencial de la muerte violenta de su padre, su hijo y su madre, tal vez esto ayudó a endurecer su corazón.

Se volvió un chusmero, un rebelde, un bandolero, en contra del estado, robaba a los ricos y les daba a los pobres, enfrentaba al igual al ejército que a la policía, con una característica, que los enfrentaba sólo, esa era su esencia, era un solitario, aunque en algunos momentos tuvo grupos pequeños él era sólo. En un principio el gobierno supo de su existencia y hasta trabajo con él cuando había que hacer algo ilegal, trabajó también, y en lo mismo con los esmeralderos del Occidente de Boyacá y en Chiquinquirá. Recorrió varios municipios de Quindío, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Se volvió un mito, se decía que se transformaba en una planta, en un animal, en una piedra, se disfrazaba de pordiosero, de cura y hasta de monja, por eso sus apodos: el siete colores, don Juan o el hermano Juanito o simplemente su nombre, Efraín González.

En su paso por los pueblos se crearon leyendas como las de Tunja que decían que solitario llegaba a una tienda, hacía amistad con la gente, no hablaba mucho, ni poco, hablaba lo necesario. Gastaba cerveza y siempre con un disfraz distinto pagaba toda la cuenta y una vez que se retiraba dejaba sobre la mesa o mostrador un papel diciendo aquí estuvo Efrain González. Tal vez por eso el mito y por eso la leyenda.

Se volvió un peligro para el régimen, lo perseguían, lo enfrentaban y no lo capturaban, simplemente no podían, su astucia, su habilidad e inteligencia sumado al mito que se había creado hacía que el enfrentarse a él fuera motivo de miedo, de temor, de enfrentar a algo más allá que un ser humano. Cuando lo emboscaban, parecía que estaban contra muchos hombres porque respondía al fuego desde varios lugares al mismo tiempo, no se entendía porque un solo hombre podía hacer esto, era algo sobrehumano. En plenos combates salía a correr un gato negro y él desaparecía, o simplemente no había más respuesta al fuego y cuando se acercaban ya no estaba, no aparecía, se había esfumado o tal vez transformado en roca o en árbol, o en murciélago, o en arcoíris o en mariposas.

Siguió siendo perseguido, a un gobierno no le puede ganar un hombre, así tenga pactos con el más allá, o con los mismos del más acá. El nueve de junio de 1 965, después de una labor de inteligencia y de alta traición de su misma mujer lo ubicaron en una casa en el barrio San José de Bogotá, fue una fuerza desmedida, un batallón de doscientos hombres cercando a uno sólo y este les hacía frente, después de varias horas de combate hubo que llamar refuerzos, ahora eran otros mil, ya por todos eran mil doscientos contra uno, y se les enfrentó hasta que quedó sin munición, se les había escapado a los más de cinco mil tiros de fusil, a los mas de cincuenta disparos de cañón antiaéreo enviados por un tanque de guerra, a los gases lacrimógenos que cayeron en la casa, mientras ellos seguían disparando sin saberlo. Había salido a correr sin que se dieran cuenta, pero fue una cosa del destino que un pobre soldado que estaba retirado de la línea de fuego en medio de la oscuridad de un lote cercano vio la silueta de un hombre correr y más por susto que por otra cosa le dio un culatazo y al caer le disparó y allí sin saberlo y sin pensarlo quedó tirado el cuerpo del último y más grande bandolero que tuvo la historia colombiana.

La noticia de manera inmediata fue un revuelo nacional, todos los medios la registraron y la gente cada vez más empezó a llegar y gritar arengas en contra del gobierno, hubo necesidad de traer mucha policía para acordonar la zona, esto era un problema de seguridad nacional. Se hizo el levantamiento del cuerpo y en el mismo sitio al otro día se improvisó un pequeño altar con una virgen y un crucifijo, y empezaron a llegar ramos de flores, espermas y veladoras. La figura, el mito seguía con más fuerza en el subconsciente colectivo del país. El gobierno por su parte decidió enterrarlo lejos del centro del país, donde nadie llegara a venerarlo, donde muriera por siempre y para siempre de la memoria de su pueblo.

Lo llevaron lejos donde nadie llegara, a una tierra inhóspita, una tierra de nadie, un pueblo con menos de trescientos habitantes, lo llevaron a Yopal y su cuerpo fue enterrado en una guarnición militar, la tumba la cuidaban día y noche seis soldados, había que evitar que se llevaran su cuerpo o que lo convirtieran en un mártir.

El tiempo acabó con el mito, ya pocos lo recuerdan, ya la tumba está abandonada y nadie la cuida, ya Yopal es una gran ciudad y sólo queda una cantante que va de tienda en tienda cantando para que le paguen y si alguien le pide de su repertorio la canción de Efraín González, temerosa mira a lado y lado, como asegurándose de que alguien no la vaya a ver o escuchar y sin saber quién es ese alguien se decide a cantar y después que termina, aún temerosa cobra lo suyo y se va quizás queriendo que nadie más le vuelva a pedir esa canción, o quizás queriendo que todo el mundo la pida y ella pueda decir con orgullo que es de las pocas personas en Colombia que se sabe una canción que el gobierno nacional prohibió después que fuera grabada en honor al bandolero más grande que tuvo el país, en honor a Carlos Efraín González Téllez, el mito, el bandolero, la historia, la leyenda.

Fuente: Tomado del portal Las 2 Orillas / Luis Servando González Ayala

Foto: Archivo Banco de la República

CASANARE

Mortal accidente en Yopal, chocó de frente contra muro perimetral del Aeropuerto

Published

on

ACCIDENTE

Las autoridades iniciaron la investigación para determinar las causas de un trágico accidente ocurrido en la madrugada del domingo en la calle 40 con carrera 21 de Yopal, donde un vehículo chocó de frente con el muro perimetral del Aeropuerto El Alcaraván.

Los hechos se presentaron sobre las 4:00 am, cuando un joven identificado como Andrés Camilo Martínez Corrales conducía un vehículo Chevrolet Sail de placas JEQ907, y por circunstancias aún no establecidas pasó de largo en la intersección de la calle 40 con carrera 21, yendo a estrellarse de frente contra el muro de contención.

El conductor falleció de inmediato producto del golpe frontal del vehículo, y fue necesaria la participación de unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal con equipos especiales de extricación, para rescatar el cuerpo del joven que quedó atrapado entre las retorcidas latas del automotor.

En el lugar se hicieron presentes unidades de criminalística de la SIJÍN, quienes adelantaron la inspección judicial al cadáver y recogieron las evidencias halladas para iniciar la respectiva investigación.

Trascendió que, al parecer, cuadras atrás la víctima fatal habría colisionado con otro vehículo y al tratar de huir del sitio se originó el lamentable accidente.

En videos de cámaras de seguridad se observa como el vehículo conducido por Martínez Corrales pasa raudo por la carrera 21, momentos antes del fatal accidente.

Fuente. El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal mejoró su puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías

Published

on

PROYECTOS REGALÍAS

La Alcaldía de Yopal obtuvo un puntaje de 83.3 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías-IGPR, según los resultados de la medición del Departamento Nacional de Planeación -DNP- para el primer trimestre de 2022.

En el periodo anterior había obtenido 74.0 puntos, lo que indica que se vienen gestionando bien los proyectos financiados con regalías por parte de la actual administración.

De acuerdo a la medición del IGPR, Yopal ocupa el puesto 43 entre 247 municipios de su rango, obtenido luego de la revisión de una muestra de proyectos desarrollados desde el Sistema General de Regalías.

“Seguiremos comprometidos con la planeación estratégica y la eficiencia en la ejecución de recursos, porque lo más importante es generar bienestar y progreso a los yopaleños. Estamos planeando una ciudad mejor a 50 años”, expresó la secretaria de Planeación, Sonia Ruíz García.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Emergencias en varios municipios tras intensas lluvias del fin de semana

Published

on

By

Desde las primeras horas del día sábado, Gestión del Riesgo, monitorea y coordina la respuesta a los eventos presentados en los municipios de Villanueva, Maní, Tauramena, Sabanalarga, Aguazul, Chámeza, Recetor, Yopal, Nunchía, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque y Hato Corozal, territorios donde se presentaron mayormente las afectaciones a vías y familias. En este sentido, se realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado con alcaldes municipales, en donde se conocieron las principales necesidades y se establecieron acciones concretas para atender a las familias damnificadas, de acuerdo al nivel de cada emergencia. Hacia el municipio de Villanueva, de manera inmediata se trasladó  ayuda humanitaria, para prestar el auxilio a 150 hogares afectados por inundaciones en sus viviendas y predios en la vereda Horquetón, El Encanto, Caracolí, Buenos Aires, Puerto Rosales, entre otras comunidades afectadas por los desbordamientos de los ríos Túa y Upía.

Estas últimas ayudas humanitarias se suman a las entregadas recientemente, en donde se atendieron 130 familias afectadas durante otra emergencia, ya son más de 2.300 auxilios recibidos en esta localidad. Emergencias en Yopal El municipio de Yopal presentó afectación en la vía hacia el corregimiento La Chaparrera, tras una visita de Gestión del Riesgo e Infraestructura del Gobierno Departamental, se coordinó con empresas privadas la habilitación de la vía.

En este territorio resultaron inundadas varias veredas por los desbordamientos de los ríos Charte, Cravo Sur y caño Usivar; al respecto Gestión del Riesgo en cabeza de Arvey Méndez, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Alcaldía Municipal iniciaron el trabajo del censo de afectación. Las ayudas se estarán entregando según el cronograma establecido, este martes. Mientras tanto, hacia la vereda La Manga se desplazó un carrotanque que ha estado surtiendo de agua potable a decenas de familias con desabastecimiento del vital líquido por afectación en los puntos y fuentes de captación.  Una de las mayores afectaciones se registra en el municipio de Sabanalarga, en donde hubo pérdida de banca dejando incomunicadas unas 5 veredas de esta población, evento originado por socavación de la quebrada La Piñalera. En el punto se realizará una visita técnica para determinar qué obras correctivas se deben construir.

Emergencias en 10 municipios 

También se han reportado emergencias en Maní, Tauramena, Aguazul, Chámeza, Recetor, Nunchía, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque y Hato Corozal, en donde la cifra de damnificados aún no se ha determinado, pues los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo en cada municipio trabajan en la caracterización de los hogares con pérdidas económicas.

La cifra de familias damnificadas, en esta temporada de lluvias en el Departamento de Casanare, asciende ya 2.300 hogares afectados.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido