Connect with us

CASANARE

Plan Maestro de la Orinoquia la convertirá en despensa mundial alimenticia, dice Abril Tarache

Published

on

Como un aspecto de trascendental importancia calificó el representante Jorge Camilo Abril Tarache, que el “Plan Maestro de la Orinoquia” posicione a esta región como la única alternativa para abastecer de alimentos a corto, mediano y largo plazo al País.

La Orinoquia también está llamada a liderar con Brasil un papel clave para la seguridad alimentaria del resto del mundo, “lo que implica un esfuerzo conjunto de organismos gubernamentales y no gubernamentales para consolidar una seguridad jurídica y unas condiciones de inversión necesarias en la consecución de este fin”, enfatizó.

El Plan Maestro de la Orinoquia fue expuesto por el director del DNP, Simón Gaviria, en donde se plantea que en (30) años la Orinoquia debe pasar de 0,7 mil hectáreas a 3,3 mil hectáreas cultivadas, concentración de la ganadería en zonas aptas para una mayor producción de carne y leche por hectárea, 180 mil hectáreas adecuadas para riego y drenaje, y formación de capital humano para generación de empleo con valor agregado; como también convertir el turismo entre los dos primeros renglones del PIB en la región (incluido un Ecoturismo con énfasis en avistamiento de aves y turismo de aventura); y la construcción de vías tan importantes como la Ruta Belén – Socha – Sácama – La Cabuya.

En el sector de la energía, el Plan contempla la interconexión eléctrica de Casanare – Vichada (Santa Rosalía – Vichada) con una inversión de 8.200 millones de pesos, y una inversión de más de 4 mil millones de pesos para proyectos de energía rural sostenible; aprovechando además la alta producción de biomasa y un potencial hidroenergético de 13.702 MW, que corresponde al 83 por ciento instalado en el País. En las TIC, se busca un cubrimiento del ciento por ciento de los municipios en conectividad digital, un ciento por ciento de información y plataforma de comercio electrónico, y un ciento por ciento de la implementación de tecnologías para la agricultura de precisión, entre otros.

Fuente: Prensa Jorge Camilo Abril

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 84 = 91

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido