Connect with us

CASANARE

Piden a la Alcaldía de Yopal ser más específica con las metas producto del Plan de Desarrollo

Published

on

El Concejo de Yopal inició la discusión del Plan de Desarrollo, y durante el fin de semana se analizaron en la comisión de Planeación las metas y proyectos planteados en los sectores de educación, cultura, deporte y salud.

Estas sesiones contaron con participación de la ciudadanía, quienes tuvieron la oportunidad de expresar a los corporados y al equipo de apoyo del gobierno municipal, sus peticiones y sugerencias en aras de construir un Plan de Desarrollo aterrizado a las verdaderas necesidades del municipio.

Metas más precisas

“En el Plan de Desarrollo no es clara la identificación de la meta producto para la educación superior, es por eso que pido al gobierno municipal que se le establezca un ítem más claro. Es necesario revaluar las necesidades reales de los jóvenes, entre ellas, universidad pública, becas e intercambios” , dijo María Camila Ardila, representante de la Plataforma Municipal de Juventud.

De igual modo, David Malpica, representante de la Plataforma de Juventud, pidió “ser más detallados y menos generalizados con la canasta educativa”. 

El concejal Fabio Suárez, ponente del Plan de Desarrollo, mostró también preocupación por no encontrar como meta producto especifica la cofinanciación del 30% por parte de la Administración Municipal, para la construcción de la sede del Colegio Centro Social, puesto que por términos de legalidad se debería ejecutar el presupuesto de 2.600 millones que se tienen destinados para este proyecto. Adicionalmente, sugirió a la Administración Municipal ser más específicos en la meta producto sobre mantenimiento y mejoramiento de infraestructura de las 24 instituciones educativas del municipio, debido a que se encuentra muy globalizado.

Deporte y cultura

Por otra parte, durante el análisis al sector de deportes el ciudadano Cristian Acosta, representante de la Plataforma Municipal de Juventud, dio a conocer que en el Plan de Desarrollo no se encontraban incluidas las nuevas tendencias, “Hemos podido evidenciar nuevamente cómo se ha dejado por fuera el tema de nuevas tendencias de recreación y deporte, solo contemplan los deportes tradicionales”. 

Por su parte el concejal Freddy Corredor invitó a la entidad de cultura a incluir en el Plan de Desarrollo las festividades de los Corregimientos como meta producto, debido a que en la actualidad deben recurrir al apoyo de entidades privadas con el objetivo de ser visibilizados culturalmente.

Sector educativo

El presidente de la corporación, Christian Rodrigo Pérez, insistió en la importancia del cambio de destinación de los recursos de regalías aprobados el año anterior en el OCAD municipal por $33 mil millones de pesos, los cuales inicialmente están destinados a la pavimentación de vías urbanas.

“Ese sector ya cuenta con una asignación de 28.000 millones de pesos por parte de la Gobernación; con los recursos del OCAD municipal se puede saldar un atraso de más de 6 años en mantenimiento a la infraestructura educativa. En campaña, el Dr Leonardo Puentes, hoy alcalde, prometió la primera etapa del Colegio Centro Social, ampliación del Megacolegio de Llano Lindo y también atender la infraestructura de todos las instituciones educativas; con los recursos de regalías se puede atender este sector, espero que el Alcalde le cumpla a los estudiantes de nuestro Yopal”. 

Por otra parte, también mostró preocupación por la alta tasa de embarazo en adolescentes, e invitó a la Administración Municipal a revisar las estadísticas locales y nacionales del periodo 2017 en materia de embarazo en adolescentes, y replantear las metas para el 2018 y 2019.

De igual modo, Pérez Gutiérrez mostró preocupación por el futuro del Complejo Deportivo Los Hobos, debido a que se encuentra en el Plan de Desarrollo como meta gestión y no como meta producto. “Gestión no es obligación, se debe poner en marcha el Complejo Deportivo Los Hobos, es necesario elevarlo a meta producto para que la comunidad pueda disfrutar de la infraestructura”.

Los puestos de salud en los barrios, el control de vectores, las brigadas de salud, el servicio de ambulancia, la esterilización y vacunación de los animales, la reubicación de bares y comercio nocturno que hacen parte de las zonas residenciales, la construcción de la segunda etapa del Hospital Materno Infantil, también hicieron parte de las peticiones por parte de la comunidad participante en los debates, con el objetivo de que se les diera prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal.

Los corporados coincidieron en que las meta producto del documento deben ser más específicas y menos globalizadas, de igual manera, aconsejaron a la Administración revisar la estructura del Plan de Desarrollo, con el propósito de identificar claramente cuáles son las meta producto que apuntan al cumplimiento de las meta resultado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 ÷ 9 =

CASANARE

Soldado privado de la libertard murió al caer de un quinto piso en la Brigada 16 en Yopal

Published

on

By

Como Álvaro Javier Romero Cortés, de 30 años, fue identificado el soldado que este lunes en horas de la tarde decidió quitarse la vida en el Cantón Manare de la Octava División del Ejército en Yopal.

Según el repote del Ejército a través del Comando de Personal, Romero Cortés se encontraba privado de la libertad en la Cárcel Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad del Ejército Nacional en Yopal.

Se conoció que el soldado estaba investigado por la JEP por casos de falsos positivos presentados en el departamento de Casanare en años anteriores.

El soldado habría presentado en los últimos días estados depresivos profundos, y este lunes en horas de la tarde habría decidido quitarse la vida lanzándose del quinto piso de uno de los edificios de la guarnición militar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tres personas han fallecido por dengue este año en Casanare

Published

on

By

DENGUE

Hasta el 20 de mayo de 2024, Casanare ha reportado un total de 1,483 casos de dengue. Lamentablemente, tres personas han fallecido a causa de la enfermedad. La situación se agrava con 16 casos de dengue grave.

De los casos reportados, 985 presentan la enfermedad sin signos de alarma, mientras que 496 muestran signos de alarma, lo que requiere una atención especial por parte de las autoridades de salud.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Casanare intensifica sus acciones para combatir la enfermedad y hace un llamado urgente a la comunidad para prevenir y controlar la transmisión del dengue.

Además, reiteran las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus, como usar toldillo, evitar que el agua permanezca estancada en llantas, tanques o cualquier elemento y lavar tanques y albercas de manera constante.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

25 equinos retirados de vehículos de tracción animal fueron entregados en adopción en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, entregó 25 equinos en adopción como parte de la iniciativa Plan Padrino.

Estos equinos, que formaron parte de la asociación Caballitos de Oro, fueron retirados del uso en vehículos de tracción animal.

Los equinos fueron entregados a los postulados que cumplieron con los criterios establecidos en la resolución 232 de abril de 2024, que incluyó:

– Inscripción como productor en el Registro Único de Extensión Agropecuaria.

– Conformación de núcleo familiar.

– Tenencia o arrendamiento de un predio en el municipio, con una extensión mínima de una hectárea.

– Pertenencia a un grupo poblacional vulnerable.

– Calificación favorable en la encuesta de selección.

Durante el sorteo y la entrega de los equinos, se hizo énfasis en las responsabilidades que los nuevos propietarios deben asumir para garantizar el cuidado y bienestar de los animales. Los caballos previamente empleados en vehículos de tracción animal, ahora ingresan a una fase de rehabilitación y atención especializada, asegurando su recuperación y adaptación a un nuevo entorno de vida.

Rodrigo Alberto Chaparro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, informó que inicialmente se recibieron 29 equinos. Sin embargo, cuatro de ellos fueron sacrificados tras la detección de anemia infecciosa, siguiendo las recomendaciones de los veterinarios encargados. Este proceso se llevó a cabo con el máximo cuidado y profesionalismo para evitar la propagación de enfermedades.

Los animales adoptados han sido trasladados a los predios de los beneficiarios, donde serán monitoreados regularmente para asegurar su bienestar y mejoría física y se realizarán visitas periódicas para verificar el cumplimiento de las condiciones de bienestar de los equinos y brindar apoyo continuo a las familias beneficiarias.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido