Connect with us

CASANARE

Piden a la Alcaldía de Yopal ser más específica con las metas producto del Plan de Desarrollo

Published

on

El Concejo de Yopal inició la discusión del Plan de Desarrollo, y durante el fin de semana se analizaron en la comisión de Planeación las metas y proyectos planteados en los sectores de educación, cultura, deporte y salud.

Estas sesiones contaron con participación de la ciudadanía, quienes tuvieron la oportunidad de expresar a los corporados y al equipo de apoyo del gobierno municipal, sus peticiones y sugerencias en aras de construir un Plan de Desarrollo aterrizado a las verdaderas necesidades del municipio.

Metas más precisas

“En el Plan de Desarrollo no es clara la identificación de la meta producto para la educación superior, es por eso que pido al gobierno municipal que se le establezca un ítem más claro. Es necesario revaluar las necesidades reales de los jóvenes, entre ellas, universidad pública, becas e intercambios” , dijo María Camila Ardila, representante de la Plataforma Municipal de Juventud.

De igual modo, David Malpica, representante de la Plataforma de Juventud, pidió “ser más detallados y menos generalizados con la canasta educativa”. 

El concejal Fabio Suárez, ponente del Plan de Desarrollo, mostró también preocupación por no encontrar como meta producto especifica la cofinanciación del 30% por parte de la Administración Municipal, para la construcción de la sede del Colegio Centro Social, puesto que por términos de legalidad se debería ejecutar el presupuesto de 2.600 millones que se tienen destinados para este proyecto. Adicionalmente, sugirió a la Administración Municipal ser más específicos en la meta producto sobre mantenimiento y mejoramiento de infraestructura de las 24 instituciones educativas del municipio, debido a que se encuentra muy globalizado.

Deporte y cultura

Por otra parte, durante el análisis al sector de deportes el ciudadano Cristian Acosta, representante de la Plataforma Municipal de Juventud, dio a conocer que en el Plan de Desarrollo no se encontraban incluidas las nuevas tendencias, “Hemos podido evidenciar nuevamente cómo se ha dejado por fuera el tema de nuevas tendencias de recreación y deporte, solo contemplan los deportes tradicionales”. 

Por su parte el concejal Freddy Corredor invitó a la entidad de cultura a incluir en el Plan de Desarrollo las festividades de los Corregimientos como meta producto, debido a que en la actualidad deben recurrir al apoyo de entidades privadas con el objetivo de ser visibilizados culturalmente.

Sector educativo

El presidente de la corporación, Christian Rodrigo Pérez, insistió en la importancia del cambio de destinación de los recursos de regalías aprobados el año anterior en el OCAD municipal por $33 mil millones de pesos, los cuales inicialmente están destinados a la pavimentación de vías urbanas.

“Ese sector ya cuenta con una asignación de 28.000 millones de pesos por parte de la Gobernación; con los recursos del OCAD municipal se puede saldar un atraso de más de 6 años en mantenimiento a la infraestructura educativa. En campaña, el Dr Leonardo Puentes, hoy alcalde, prometió la primera etapa del Colegio Centro Social, ampliación del Megacolegio de Llano Lindo y también atender la infraestructura de todos las instituciones educativas; con los recursos de regalías se puede atender este sector, espero que el Alcalde le cumpla a los estudiantes de nuestro Yopal”. 

Por otra parte, también mostró preocupación por la alta tasa de embarazo en adolescentes, e invitó a la Administración Municipal a revisar las estadísticas locales y nacionales del periodo 2017 en materia de embarazo en adolescentes, y replantear las metas para el 2018 y 2019.

De igual modo, Pérez Gutiérrez mostró preocupación por el futuro del Complejo Deportivo Los Hobos, debido a que se encuentra en el Plan de Desarrollo como meta gestión y no como meta producto. “Gestión no es obligación, se debe poner en marcha el Complejo Deportivo Los Hobos, es necesario elevarlo a meta producto para que la comunidad pueda disfrutar de la infraestructura”.

Los puestos de salud en los barrios, el control de vectores, las brigadas de salud, el servicio de ambulancia, la esterilización y vacunación de los animales, la reubicación de bares y comercio nocturno que hacen parte de las zonas residenciales, la construcción de la segunda etapa del Hospital Materno Infantil, también hicieron parte de las peticiones por parte de la comunidad participante en los debates, con el objetivo de que se les diera prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal.

Los corporados coincidieron en que las meta producto del documento deben ser más específicas y menos globalizadas, de igual manera, aconsejaron a la Administración revisar la estructura del Plan de Desarrollo, con el propósito de identificar claramente cuáles son las meta producto que apuntan al cumplimiento de las meta resultado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 5

CASANARE

En Casanare, buscan mejorar entrega de medicamentos con supervisión de la Supersalud

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare participó en una mesa de trabajo convocada por la Superintendencia Nacional de Salud, con el objetivo de analizar la problemática relacionada con la entrega de medicamentos en el departamento. Esta reunión busca identificar soluciones para las deficiencias en el servicio.

El espacio, liderado por la Superintendente Delegada para la Protección al Usuario, permitió revisar las principales dificultades que enfrentan los usuarios del sistema de salud. Se evaluaron a fondo los procesos de los gestores farmacéuticos y las EPS, con la intención de definir acciones de mejora.

Como resultado del trabajo articulado entre los diferentes actores, se acordaron diversas acciones. Entre ellas, se programó una visita de Inspección y Vigilancia para el 25 de febrero al gestor farmacéutico DISCOLMETS, que atiende a la Nueva EPS, para verificar sus operaciones.

Asimismo, se estableció un seguimiento riguroso a las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) relacionadas con casos de alto costo y fórmulas pendientes, priorizando la protección y el bienestar de los usuarios. Esta medida busca asegurar una respuesta oportuna a las necesidades más apremiantes de la población.

Finalmente, se acordó una articulación más estrecha con los gestores farmacéuticos para fortalecer su capacidad operativa. Este esfuerzo conjunto busca mejorar significativamente los tiempos de entrega de medicamentos, garantizando así la continuidad, oportunidad y calidad en la atención de salud para los casanareños.

Continue Reading

CASANARE

Paz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, acompañó las pruebas del nuevo sistema de videovigilancia instalado en Paz de Ariporo. Esta apuesta tecnológica consolida herramientas de última generación al servicio de la Fuerza Pública y la comunidad para combatir el crimen y el delito.

El proyecto contempla la instalación de 40 cámaras distribuidas en 22 puntos estratégicos del municipio. Estas incluyen cámaras PTZ con zoom óptico e infrarrojo de 500 metros, cámaras de tráfico con analítica avanzada para lectura de placas, clasificación vehicular y detección de congestión, y 15 cámaras tipo bullet con amplio rango dinámico y resistencia a condiciones climáticas extremas.

El sistema incorpora analíticas de vanguardia como cotejo facial, análisis de merodeo y conteo de personas, además de altavoces IP con audio bidireccional para alertas y comunicación preventiva, incluyendo sectores cercanos a instituciones educativas.

La iniciativa se soporta en una infraestructura de fibra óptica que garantiza conectividad estable y operación continua. También contempla la adecuación y dotación integral del centro de monitoreo, que contará con cuatro puestos de trabajo, video wall Full HD, consolas técnicas especializadas, sala de crisis, sala de operadores y cuarto de equipos, elevando los estándares operativos.

La inversión total asciende a 2.450 millones de pesos, de los cuales 1.650 millones son aportados por la Gobernación y 800 millones por el municipio de Paz de Ariporo, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El gobernador Zorro manifestó que la meta es que los 19 municipios de Casanare cuenten con un sistema de seguridad y emergencia moderno, con inteligencia artificial y tecnología de punta.

Por su parte, el alcalde Camilo Abril expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza y el trabajo articulado, señalando que este proyecto representa un propósito cumplido para el municipio. Destacó que estas nuevas cámaras se suman a las 48 que ya operan en el municipio, consolidando una apuesta sostenida por fortalecer la seguridad mediante la incorporación de tecnología avanzada.

Continue Reading

CASANARE

165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través del Grupo Operativo Anticontrabando, confirmó que 165 botellas de aguardiente y whisky incautadas por la Policía Nacional en el municipio de Orocué, durante las festividades recientes, resultaron ser 100% adulteradas, según un peritaje realizado por la Industria Licorera de Caldas.

El análisis técnico, efectuado por un perito oficial de la Industria Licorera de Caldas a solicitud de la Gobernación, determinó que el producto aprehendido como Aguardiente Amarillo de Manzanares no corresponde a los originales y presenta una adulteración total. Esto subraya la gravedad de la falsificación encontrada.

Asimismo, el funcionario de la Industria Licorera de Caldas informó que la empresa no tiene autorizada la venta, distribución ni comercialización de productos con la imagen del artista Yeison Jiménez. Ante esta situación, la entidad emitió una alerta ante el Invima y un comunicado oficial advirtiendo que el producto que circula con dicha imagen es 100% adulterado.

El valor comercial estimado del licor incautado supera los 10 millones de pesos. Una vez concluido el peritaje, la documentación correspondiente será remitida a la administración departamental para interponer las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará la etapa investigativa.

La Gobernación de Casanare reitera el llamado a la ciudadanía para adquirir licores únicamente en establecimientos reconocidos, siempre verificando estampillas, sellos y condiciones óptimas del producto, con el fin de proteger la salud y evitar ser víctima de engaños. Además, continuará trabajando articuladamente con sus aliados estratégicos para combatir el contrabando y la adulteración de licor en el departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido