Connect with us

CASANARE

Diputados de Casanare piden no renovar Concesión a Gases del Cusiana

Published

on

Al unísono los Diputados de Casanare expresaron que el Contrato de Concesión para la operación y prestación del servicio público de gas combustible domiciliario en los municipios de Aguazul, Villanueva y Monterrey, que desde el año 2000 está en manos de Gases del Cusiana, no se debe reanudar ni prorrogar.

La mencionada Concesión cuenta con una vigencia de 20 años contados a partir del 25 de febrero de 2002, fecha en la que se entregaron los activos o redes de distribución a la Empresa por parte de la Gobernación, por lo que el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Eduardo Abril Hurtado, planteó que una vez cumplidos los términos de la misma se debe dejar este servicio en manos de Enerca. “Apoyamos totalmente la Empresa de los casanareños, pero hay que mejorar las condiciones y vender mejores servicios, debemos buscar socios estratégicos que le generen beneficios, porque a hoy toda la carga la tiene la entidad”.

De acuerdo con el análisis de los Diputados, el Contrato mediante el cual se otorgó la Concesión (864 del 2000), no representa ningún beneficio para el departamento, pues las redes y la infraestructura son de Casanare, mientras que la Empresa se limita solo a prestar el servicio. Se cuestionó que a la fecha el servicio no se haya extendido a los sectores rurales, “es de gran ayuda e importancia que una familia de escasos recursos que viva en el campo, deje de comprar una pimpina que cuesta 50 mil pesos, para pagar 15 mil por el recibo de gas”, resaltó Abril Hurtado.

Durante la sesión se acordó programar una nueva reunión con la Gerente de Cusiana Gas y las demás partes involucradas, para conocer más especificaciones y cifras de todo lo referente al tema. “No fue suficiente la información suministrada hoy. Estos espacios son importantes y necesarios porque enriquecen y construyen las ideas enfocadas en beneficio de los casanareños”, puntualizó el presidente de la Asamblea.

#ACTUALESPresidente de la Asamblea de Casanare, Homero Abril, conclusiones debate concesión a Cusianagas.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 20, 2018

Según informe del Secretario de Obras del Departamento, Héctor Miguel González, hoy Cusiana Gas (Gases del Cusiana) cuenta con 17 mil usuarios en los municipios de Aguazul (6.914), Monterrey (3.719) y Villanueva (5.765).

A su turno el Gerente de Enerca, Hayver Gutiérrez Montes, manifestó el interés de la Empresa en solicitar formalmente la operación, suministro y prestación del servicio de gas natural en los mencionados municipios ante la Gobernación, teniendo en cuenta que la Empresa contempla dentro de su objeto social esas actividades, y la entidad dispone de los recursos necesarios para hacer una gestión efectiva sobre los activos en redes de distribución de gas natural construidos por la Gobernación allí.

#ACTUALESGerente de Enerca, Hayver Gutiérrez, entrega conclusiones de.debate donde se analizó la concesión del gas natural a Gases del Cusiana, que está a punto de terminarse.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 20, 2018

En desarrollo de la sesión intervino además Andrés Rojas, delegado de las Empresas casanareñas dedicadas a la construcción de redes de gas natural domiciliario, quien denunció que la Empresa Gases del Cusiana no les permite trabajar en ningún proyecto, además que los costos que cobra por instalación son muy elevados, respecto de los que cobra Enerca, por ejemplo.

#ACTUALESAndrés Rojas, delegado de empresas dedicadas a la construcción de redes de gas natural, cuestiona a Cusianagas por los elevados costos que cobra a los usuarios sin dejarlos trabajar a ellos, y por utilizar personal de Villavicencio desconociendo la mano de obra local.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 20, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 ÷ 11 =

CASANARE

Hallan fosa con un cuerpo en la finca del ganadero secuestrado hace 2 meses en Paz de Ariporo

Published

on

By

LEVANTAMIENTO CADÁVER

En la finca La Arenosa de la vereda Elvecia de Paz de Ariporo, fue hallada una fosa con un cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Información extraoficial da cuenta que el cadáver al parecer sería del señor Néstor Julio Barón Reyes, de 72 años quien fue  secuestrado por hombres armados en ese mismo predio el pasado 2 de mayo.

Lea también: Continúa búsqueda de ganadero secuestrado en zona rural de Paz de Ariporo

Por ahora se espera la llegada desde Bogotá de un grupo de expertos forenses del CTI de Fiscalía, quienes tendrán la tarea de identificar los restos y determinar la posible causa de muerte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Es una realidad, sancionada la Ley que autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván

Published

on

By

El senador Josué Alirio Barrera confirmó en la tarde del miércoles que la Ley 2368 del 2024 por medio de la cual se autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván pasa a sanción.

La Ley tiene por objeto autorizar que se establezca en Yopal, la Dirección Regional de Aerocivil con jurisdicción administrativa sobre los aeropuertos de la Orinoquía, para que adelante las actuaciones administrativas a las que haya lugar y se dicten las disposiciónes sobre la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván, para esto se dispuso un plazo de 12 meses a partir de la promulgación.

Lea también: Aprobada en primer debate la internacionalización del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal

Una vez se realice la categorización del Aeropuerto, en caso de requerirse y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, podrán destinarse recursos y presupuesto para cumplir con el proceso.

Según el senador este es el proyecto de más alto impacto para la economía regional de los últimos años y convertirá a Casanare en epicentro del desarrollo regional.

De igual forma la Región Administrativa y de Planificación de los Llanos, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal podrán colaborar armonicamente con el proyecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Se posesionó la nueva Secretaria de Desarrollo Social de Yopal, es Marcela Hernández Forero

Published

on

By

La profesional tomó posesión de su nuevo cargo ante el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, como nueva Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yopal, de acuerdo con el Decreto 115 de julio de 2024.

Marcela Hernández Forero, quien se venía desempeñando como Directora de la Mujer es profesional en Relaciones Económicas Internacionales con una especialización en curso de Alta Gerencia. Con más de 12 años de experiencia en el sector público, ha trabajado en atención a población vulnerable en entidades como el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Red Salud Casanare, la Gobernación de Casanare y el IFC, entre otros.

Asimismo, se produjo el nombramiento de Gisella Astrid Mejía Torres como Directora para la Equidad e Igualdad de la Mujer, mediante el Decreto 116 de julio de 2024; quien es profesional en Ingeniería, egresada con honores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo, con experiencia en investigación, formulación, evaluación y desarrollo de proyectos en el sector público y en el privado. Reconocida por integrar el componente social en las áreas técnicas y administrativas, así como con las comunidades en general.

Con la experiencia y dedicación de estas dos profesionales, que estuvieron acompañadas en su acto de posesión por la Gestora Social, Paula Ruíz, se espera continuar con el desarrollo de las diferentes estrategias encaminadas a atender las necesidades más relevantes de los ciudadanos, garantizando su bienestar, en línea con el propósito de esta Administración, de mejorar la calidad de vida de los yopaleños.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido