Connect with us

CASANARE

Diputados de Casanare piden no renovar Concesión a Gases del Cusiana

Published

on

Al unísono los Diputados de Casanare expresaron que el Contrato de Concesión para la operación y prestación del servicio público de gas combustible domiciliario en los municipios de Aguazul, Villanueva y Monterrey, que desde el año 2000 está en manos de Gases del Cusiana, no se debe reanudar ni prorrogar.

La mencionada Concesión cuenta con una vigencia de 20 años contados a partir del 25 de febrero de 2002, fecha en la que se entregaron los activos o redes de distribución a la Empresa por parte de la Gobernación, por lo que el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Eduardo Abril Hurtado, planteó que una vez cumplidos los términos de la misma se debe dejar este servicio en manos de Enerca. “Apoyamos totalmente la Empresa de los casanareños, pero hay que mejorar las condiciones y vender mejores servicios, debemos buscar socios estratégicos que le generen beneficios, porque a hoy toda la carga la tiene la entidad”.

De acuerdo con el análisis de los Diputados, el Contrato mediante el cual se otorgó la Concesión (864 del 2000), no representa ningún beneficio para el departamento, pues las redes y la infraestructura son de Casanare, mientras que la Empresa se limita solo a prestar el servicio. Se cuestionó que a la fecha el servicio no se haya extendido a los sectores rurales, “es de gran ayuda e importancia que una familia de escasos recursos que viva en el campo, deje de comprar una pimpina que cuesta 50 mil pesos, para pagar 15 mil por el recibo de gas”, resaltó Abril Hurtado.

Durante la sesión se acordó programar una nueva reunión con la Gerente de Cusiana Gas y las demás partes involucradas, para conocer más especificaciones y cifras de todo lo referente al tema. “No fue suficiente la información suministrada hoy. Estos espacios son importantes y necesarios porque enriquecen y construyen las ideas enfocadas en beneficio de los casanareños”, puntualizó el presidente de la Asamblea.

#ACTUALESPresidente de la Asamblea de Casanare, Homero Abril, conclusiones debate concesión a Cusianagas.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 20, 2018

Según informe del Secretario de Obras del Departamento, Héctor Miguel González, hoy Cusiana Gas (Gases del Cusiana) cuenta con 17 mil usuarios en los municipios de Aguazul (6.914), Monterrey (3.719) y Villanueva (5.765).

A su turno el Gerente de Enerca, Hayver Gutiérrez Montes, manifestó el interés de la Empresa en solicitar formalmente la operación, suministro y prestación del servicio de gas natural en los mencionados municipios ante la Gobernación, teniendo en cuenta que la Empresa contempla dentro de su objeto social esas actividades, y la entidad dispone de los recursos necesarios para hacer una gestión efectiva sobre los activos en redes de distribución de gas natural construidos por la Gobernación allí.

#ACTUALESGerente de Enerca, Hayver Gutiérrez, entrega conclusiones de.debate donde se analizó la concesión del gas natural a Gases del Cusiana, que está a punto de terminarse.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 20, 2018

En desarrollo de la sesión intervino además Andrés Rojas, delegado de las Empresas casanareñas dedicadas a la construcción de redes de gas natural domiciliario, quien denunció que la Empresa Gases del Cusiana no les permite trabajar en ningún proyecto, además que los costos que cobra por instalación son muy elevados, respecto de los que cobra Enerca, por ejemplo.

#ACTUALESAndrés Rojas, delegado de empresas dedicadas a la construcción de redes de gas natural, cuestiona a Cusianagas por los elevados costos que cobra a los usuarios sin dejarlos trabajar a ellos, y por utilizar personal de Villavicencio desconociendo la mano de obra local.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 20, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

41 − = 32

CASANARE

¿Ya compró el pescado para la Semana Santa?, tenga en cuenta estas recomendaciones

Published

on

By

recomendaciones pescado

La Secretaría de Salud de Yopal durante la temporada de Semana Santa, ha intensificado acciones de vigilancia y control en expendios, tiendas, supermercados, ventas ambulantes y transporte de productos de la pesca para garantizar la inocuidad de los alimentos y prevenir intoxicaciones en la población y los turistas que llegan al municipio.

En este sentido, hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones importantes al momento de adquirir pescado y sus derivados, con el fin de proteger su salud y la de sus familias.

Tenga en cuenta lo siguiente:

Algunas de las recomendaciones son tener en cuenta que el pescado fresco debe tener un olor suave, ojos brillantes y salientes, piel firme y húmeda, agallas de color rojo brillante y carne firme que recupere su forma al presionarla.

De igual manera, evite comprar pescado que esté a temperatura ambiente, revise que lugar de venta debe lucir limpio y ordenado, y los manipuladores de alimentos deben utilizar indumentaria adecuada y practicar una correcta higiene, si el producto está empacado, revise la fecha de caducidad y las condiciones de conservación.

“A través del componente de inocuidad alimentaria de la Secretaría de Salud, se están llevando a cabo visitas de inspección para prevenir intoxicaciones alimentarias durante esta temporada de mayor consumo”, afirmó el secretario de Salud Municipal, Nicasio Mariño.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, mantiene su compromiso con la salud pública y hace un llamado a la colaboración de comerciantes y consumidores para garantizar una Semana Santa saludable para todos en Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Corte Suprema deja en firme condena a exgobernador de Casanare por irregularidades en contratación

Published

on

By

whitman porras

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exgobernador del departamento de Casanare Whitman Herney Porras por irregularidades en contratación, dejándola en 6 años y 5 meses de cárcel, 3 años menos del monto inicial.

La Corte, en sede de impugnación especial, reafirmó la responsabilidad del exgobernador, quien pedía una rebaja debido a que antes del proceso en el que fue condenado no registraba antecedentes penales. La Sala tuvo en cuenta que se allanó a los cargos, lo cual le representó un descuento en la pena.

En materia de análisis de la responsabilidad del exgobernador, la Sala adhirió a los argumentos de primera instancia, en donde se halló culpable a Porras de haber pactado con el representante legal de la Universidad de Pamplona para entregar directamente dos contratos valorados en más de 36.000 millones de pesos (que incluían dotación para bibliotecas y aulas de informática y virtuales).

“Es claro que el comportamiento de Whitman Herney Porras Pérez ocasionó una grave afrenta al bien jurídico tutelado, al haber pactado de manera engañosa y fraudulenta con el entonces representante legal de la Universidad de Pamplona la suscripción de los contratos cuestionados, con el único propósito de asignarlos a ese ente educativo así tuviera que trasgredir en una forma tan evidente la Ley de Contratación Estatal”, se lee en la decisión.

La Corte Suprema además cuestionó que el exmandatario adicional a haber realizado tal “pacto”, hubiera procedido conociendo que por la cuantía del contrato no podía hacer cosa distinta que abrir una licitación pública.

Fuente: Con información de la W Radio

Continue Reading

CASANARE

Al colisionar contra un tractor falleció motociclista en zona rural de Paz de Ariporo

Published

on

By

MUERTO PZA

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de Javier Zea Millán, un hombre de 40 años, la noche del sábado 12 de abril en la vereda Elvecia, en la vía que conduce del casco urbano hacia Montañas del Totumo, en el municipio de Paz de Ariporo.

Según el reporte de las autoridades, la motocicleta Yamaha que conducía Zea Milán, de placas XTZ 125 impactó contra la parte trasera de un tractor que se desplazaba en el mismo sentido.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a Medicina Legal para los procedimientos forenses, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas del siniestro.

El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, lamentó el fallecimiento de Zea Millán y expresó su solidaridad con sus familiares a través de un mensaje en redes sociales, donde resaltó las cualidades humanas del fallecido.

Este accidente pone en evidencia los riesgos del tránsito nocturno en vías rurales, especialmente aquellas con escasa iluminación y señalización, situación que las autoridades locales buscan atender para prevenir nuevas tragedias.

Fuente; El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido