Connect with us

CASANARE

Diputados de Casanare piden no renovar Concesión a Gases del Cusiana

Published

on

Al unísono los Diputados de Casanare expresaron que el Contrato de Concesión para la operación y prestación del servicio público de gas combustible domiciliario en los municipios de Aguazul, Villanueva y Monterrey, que desde el año 2000 está en manos de Gases del Cusiana, no se debe reanudar ni prorrogar.

La mencionada Concesión cuenta con una vigencia de 20 años contados a partir del 25 de febrero de 2002, fecha en la que se entregaron los activos o redes de distribución a la Empresa por parte de la Gobernación, por lo que el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Eduardo Abril Hurtado, planteó que una vez cumplidos los términos de la misma se debe dejar este servicio en manos de Enerca. “Apoyamos totalmente la Empresa de los casanareños, pero hay que mejorar las condiciones y vender mejores servicios, debemos buscar socios estratégicos que le generen beneficios, porque a hoy toda la carga la tiene la entidad”.

De acuerdo con el análisis de los Diputados, el Contrato mediante el cual se otorgó la Concesión (864 del 2000), no representa ningún beneficio para el departamento, pues las redes y la infraestructura son de Casanare, mientras que la Empresa se limita solo a prestar el servicio. Se cuestionó que a la fecha el servicio no se haya extendido a los sectores rurales, “es de gran ayuda e importancia que una familia de escasos recursos que viva en el campo, deje de comprar una pimpina que cuesta 50 mil pesos, para pagar 15 mil por el recibo de gas”, resaltó Abril Hurtado.

Durante la sesión se acordó programar una nueva reunión con la Gerente de Cusiana Gas y las demás partes involucradas, para conocer más especificaciones y cifras de todo lo referente al tema. “No fue suficiente la información suministrada hoy. Estos espacios son importantes y necesarios porque enriquecen y construyen las ideas enfocadas en beneficio de los casanareños”, puntualizó el presidente de la Asamblea.

#ACTUALESPresidente de la Asamblea de Casanare, Homero Abril, conclusiones debate concesión a Cusianagas.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 20, 2018

Según informe del Secretario de Obras del Departamento, Héctor Miguel González, hoy Cusiana Gas (Gases del Cusiana) cuenta con 17 mil usuarios en los municipios de Aguazul (6.914), Monterrey (3.719) y Villanueva (5.765).

A su turno el Gerente de Enerca, Hayver Gutiérrez Montes, manifestó el interés de la Empresa en solicitar formalmente la operación, suministro y prestación del servicio de gas natural en los mencionados municipios ante la Gobernación, teniendo en cuenta que la Empresa contempla dentro de su objeto social esas actividades, y la entidad dispone de los recursos necesarios para hacer una gestión efectiva sobre los activos en redes de distribución de gas natural construidos por la Gobernación allí.

#ACTUALESGerente de Enerca, Hayver Gutiérrez, entrega conclusiones de.debate donde se analizó la concesión del gas natural a Gases del Cusiana, que está a punto de terminarse.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 20, 2018

En desarrollo de la sesión intervino además Andrés Rojas, delegado de las Empresas casanareñas dedicadas a la construcción de redes de gas natural domiciliario, quien denunció que la Empresa Gases del Cusiana no les permite trabajar en ningún proyecto, además que los costos que cobra por instalación son muy elevados, respecto de los que cobra Enerca, por ejemplo.

#ACTUALESAndrés Rojas, delegado de empresas dedicadas a la construcción de redes de gas natural, cuestiona a Cusianagas por los elevados costos que cobra a los usuarios sin dejarlos trabajar a ellos, y por utilizar personal de Villavicencio desconociendo la mano de obra local.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 20, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 ÷ 15 =

CASANARE

Concierto ‘Navidad Pa’ Mi Gente’ busca recaudar fondos para niños de Casanare

Published

on

By

Con un marcado propósito social, se realizará este jueves 04 de diciembre el Gran Concierto Solidario Navidad Pa’ mi Gente. Este evento tiene como objetivo principal recaudar fondos para la compra de regalos navideños destinados a niños del campo y de los resguardos indígenas en los 19 municipios de Casanare.

Para los asistentes, el concierto ofrecerá diferentes opciones. Se dispondrán Palcos VIP con capacidad para diez personas, los cuales tendrán un valor de un millón de pesos e incluirán una botella de aguardiente Amarillo para el grupo. Adicionalmente, se contará con una Zona Platino ubicada estratégicamente junto a la tarima principal.

La programación musical contará con destacadas presentaciones artísticas. El público podrá disfrutar de la música de Ciro Quiñónez y Milena Benites, además de un grupo vallenato y otro bailable que animarán la velada con ritmos variados.

Para quienes deseen obtener mayor información sobre el concierto, la venta de entradas o cualquier detalle adicional, se encuentra disponible la línea de contacto 3214415888.

Continue Reading

CASANARE

Buscan ordenar la disposición de residuos en Yopal, por parte de conductores de carromotos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, buscando asegurar la limpieza del espacio público y optimizar el manejo de escombros y podas, sostuvo una mesa de trabajo con la Asociación de Carromoteros TransYopal. El objetivo fue analizar las problemáticas y plantear soluciones conjuntas para una adecuada disposición de residuos en la ciudad.

En este espacio participaron las Secretarías de Infraestructura, Gobierno y Privada, con la meta de avanzar en soluciones que garanticen un entorno más ordenado y sostenible, siempre en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Este enfoque integral busca abordar la situación desde diversas perspectivas institucionales.

Durante el encuentro, se escucharon las inquietudes del gremio, analizando el impacto ambiental y de salud pública que generan los puntos críticos por la inadecuada disposición de residuos. El municipio socializó el alcance del PGIRS y reafirmó la disponibilidad de la Escombrera Municipal como sitio autorizado para el material de construcción, ofreciendo una opción legal y segura.

Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura, enfatizó el objetivo de articular esfuerzos con quienes realizan estas labores diariamente, garantizando orden, limpieza y condiciones dignas para todos. Su declaración subraya que la correcta disposición de residuos es una responsabilidad compartida y que se seguirán impulsando acciones de mejora.

Como resultado, se acordó establecer estrategias con la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, junto con otros actores institucionales. Esto busca promover alternativas para la disposición adecuada y el aprovechamiento de los residuos de poda, que actualmente representan focos de riesgo ambiental y requieren una gestión más eficiente.

Por su parte, los directivos de la Asociación de Carromoteros TransYopal reiteraron su compromiso de trabajar de la mano con la Administración Municipal, en la búsqueda de soluciones que permitan reducir la acumulación irregular de residuos en las áreas públicas de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Salud de Yopal desmiente epidemia de casos de VIH en la ciudad

Published

on

By

En el marco de la conmemoración de la lucha contra el VIH, la Secretaría de Salud de Yopal ha desmentido rotundamente la existencia de una epidemia de casos en la ciudad. Según los registros del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), durante el año 2024 se notificaron 90 casos, lo que representa el 51% del total reportado entre 2024 y 2025.

En lo que va del año 2025, se han registrado 87 casos, sumando el 49% del total acumulado. La Secretaría aclara que este comportamiento no corresponde a una situación de epidemia, ya que la tendencia observada muestra una distribución estable entre ambos años. Este patrón más bien refleja avances significativos en la identificación oportuna de personas que requieren atención y acompañamiento.

Desde la Secretaría de Salud se explica que el aumento en los casos identificados se debe principalmente a la ampliación de la oferta de tamizaje para VIH. Tanto el municipio como las EPS e IPS han fortalecido sus acciones de búsqueda activa, realizado jornadas extramurales y aumentado la toma de pruebas rápidas, dirigidas a la población general y a grupos con mayor vulnerabilidad, mejorando la detección.

En este contexto, la Administración Municipal está fortaleciendo procesos educativos y de orientación comunitaria a través de la estrategia “Hablemos sin miedo”. Esta iniciativa crucial promueve información clara, responsable y basada en evidencia sobre salud sexual, prevención del VIH, autocuidado y reducción del estigma social asociado al diagnóstico, fomentando un ambiente de apertura y apoyo.

De igual manera, se ha logrado una extensa cobertura territorial mediante la articulación institucional con las EPS e IPS, implementando diversas acciones para garantizar una atención integral y oportuna. Estas incluyen la verificación del inicio temprano del tratamiento antirretroviral, el seguimiento continuo de los casos, y asistencias técnicas permanentes a las instituciones para fortalecer la aplicación de guías de atención integral.

La Secretaría de Salud Municipal reitera su compromiso con la salud pública y la implementación de estrategias que reduzcan el impacto del VIH en la ciudad, garantizando un abordaje integral basado en derechos, confidencialidad, respeto y acompañamiento continuo. Invita a la ciudadanía a fortalecer el autocuidado, usar métodos de protección, realizar tamizajes periódicos y adoptar comportamientos responsables para prevenir el contagio, destacando que la detección temprana salva vidas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido