Connect with us

CASANARE

Piden apoyo para proyecto que beneficiaría a las familias vulnerables de Yopal

Publicado

el

Un proyecto sobre granjas productivas para el beneficio de familias víctimas del conflicto y población vulnerable, presentó este miércoles ante la Asamblea Departamental, el presidente de la Fundación Sembrar, Rodulfo Arciniégas.

Es un proyecto que vienen adelantando desde el año 2015 y uno de los principios fundamentales es empoderar a los niños “el proyecto busca con las 400 granjas de cultivo de cacao orgánico, implementar un tipo de pensión para el adulto mayor, enfocamos en cacao porque es una planta que dura entre dos y tres años la vida productiva, pero dura 25, 30, 35 y hasta muchos años más de acuerdo al cuidado que se le dé, es una planta que cada 8, 15 días y cada mes está produciendo pepa, plata, imagínese cada mes recogiendo durante 25 años recursos de esa granja”, expresó Arciniégas.

En cuanto a los recursos, el monto del proyecto es de más de 30 mil millones de pesos y estaría beneficiando alrededor de 2.400 y 2.800 familias “lo que queremos con este proyecto es implementar cultivos de acuerdo al conocimiento que tiene cada víctima en su área, no solamente lo enfocaremos en el cacao, también tendremos plátano, yuca y todo lo que se de en la tierra”.

En cuanto al lugar donde se implementarán estas granjas, manifestó Rodulfo que se adaptó a la finca Corinto, la cual está extinta desde el año 2017. Son 580 hectáreas, 160 que están en preservación ambiental del cual sacarán un producto que es el Ecoturismo que se refiere al empoderamiento y enriquecimiento de los niños en el cuidado del medio ambiente.

“Nuestra intención realmente no es que nos destinen recursos, porque no los necesitamos, pero sí que nos tengan en cuenta dentro del Plan de Desarrollo porque todo lo que allí se encuentra va a tener viabilidad, además que nos apoyen en el tema de licencias y permisos”, expuso Rodulfo Arciniégas.

También agregó que ha tenido la oportunidad de acercarse al Gobierno Departamental donde hicieron la solicitud, pero hasta la fecha no les han dado agenda, igualmente dijo que al alcalde también le hicieron la solicitud para que los tengan en cuenta dentro del Plan de Desarrollo, pero ha sido algo difícil, por ello optaron a tocar puertas al control político.

Finalmente, para hacer parte de la Fundación, la cual nació tras la veeduría de La Bendición, el presidente informó que uno de los principales requisitos es que sea una persona que sí tenga la necesidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Incrementan medidas de protección a personal de aseo en centros de salud de Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

En cuanto a las medidas que se están tomando con el personal de aseo de los centros de salud de Yopal, teniendo en cuenta que ellos también son vulnerables y su actividad es importante, el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, manifestó que cuentan con la indumentaria y elementos correspondientes para ejercer su trabajo y evitar posibles contagios.

Agregó que el personal que se dedica a estas labores en los centros de salud, pertenece a la empresa privada y con ella están vinculados en la elaboración de elementos de bioseguridad para su propio uso. Recalcó el Gerente que cada empresa está atenta en dotar a su personal con los equipos necesarios.

Finalmente, indicó Barrera Rodríguez, que hizo la solicitud al equipo de Salud Ocupacional de la ESE Salud Yopal, a que haga un seguimiento estricto a cada empresa encargada del personal de aseo de los centros de salud, a que se cumplan con los protocolos de seguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Capresoca está armando plan de contingencia por el COVID-19

Publicado

el

Escrito Por:

capresoca_sede

Varias acciones se vienen implementando desde Capresoca EPS por directriz del gobernador Salomón Sanabria y la gerente de la entidad, Nuria Bohórquez, con el propósito de hacerle frente a la emergencia nacional por cuenta del COVID-19.

Desde que se activaron las alertas, se conformó un equipo interdisciplinario de médicos, epidemiólogos ingenieros, enfermeras, auxiliares y demás profesionales de la salud, quienes conforman el comité que se reúne a diario con el fin de analizar las estrategias y acciones a seguir, y los planes de contingencia para atender a la comunidad de manera oportuna.

Dentro de las acciones se viene trabajando en la gestión integral del riesgo, iniciando por la identificación temprana de sujetos con esta condición en puntos de control de ingreso de viajeros, actualización de datos de contacto, seguimiento telefónico de los casos en que se identifican signos o síntomas.

Además, la sistematización de la información para el seguimiento de los casos sospechosos y confirmados, y la implementación de teleconsultas con ESE’s públicas para población de impacto, visitas domiciliarias de casos focalizados, trabajo interinstitucional en la respuesta inmediata y toma de muestras  diagnósticas, entrega de medicamentos a domicilio a personas de riesgo, entre otras acciones, con lo que se espera tener respuesta efectiva en favor de los usuarios.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Intervienen madrevieja del río Ariporo que generó estragos en 2019

Publicado

el

Escrito Por:

El trabajo hace parte de las acciones que  se adelantan,como medidas de reducción del riesgo ante la llegada de la temporada de lluvias.

Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal, realizan la descolmatación y canalización a madre-vieja del río Ariporo, que en la pasada temporada de lluvias generó inundaciones y afectaciones a más de 30 viviendas en la vereda Elvecia (Paz de Ariporo).

La intervención se hace como medida preventiva para proteger las viviendas, cultivos y animales, pues el río Ariporo, rebosaba la madre-vieja, que al encontrarse colmatada por sedimentos y materiales vegetales, generó por lo menos siete inundaciones en el 2019, provocando zozobra y pérdidas económicas en la población campesina.

Algunas de estas crecientes, alcanzaron niveles superiores a un metro dentro de los hogares. La canalización se realiza en un tramo aproximado de 800 metros lineales, con una  profundidad entre 2 y 3 metros y un estimado de 8 metros de ancho.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

YO1