CASANARE
Piden apoyo para proyecto que beneficiaría a las familias vulnerables de Yopal
Un proyecto sobre granjas productivas para el beneficio de familias víctimas del conflicto y población vulnerable, presentó este miércoles ante la Asamblea Departamental, el presidente de la Fundación Sembrar, Rodulfo Arciniégas.
Es un proyecto que vienen adelantando desde el año 2015 y uno de los principios fundamentales es empoderar a los niños “el proyecto busca con las 400 granjas de cultivo de cacao orgánico, implementar un tipo de pensión para el adulto mayor, enfocamos en cacao porque es una planta que dura entre dos y tres años la vida productiva, pero dura 25, 30, 35 y hasta muchos años más de acuerdo al cuidado que se le dé, es una planta que cada 8, 15 días y cada mes está produciendo pepa, plata, imagínese cada mes recogiendo durante 25 años recursos de esa granja”, expresó Arciniégas.
En cuanto a los recursos, el monto del proyecto es de más de 30 mil millones de pesos y estaría beneficiando alrededor de 2.400 y 2.800 familias “lo que queremos con este proyecto es implementar cultivos de acuerdo al conocimiento que tiene cada víctima en su área, no solamente lo enfocaremos en el cacao, también tendremos plátano, yuca y todo lo que se de en la tierra”.
En cuanto al lugar donde se implementarán estas granjas, manifestó Rodulfo que se adaptó a la finca Corinto, la cual está extinta desde el año 2017. Son 580 hectáreas, 160 que están en preservación ambiental del cual sacarán un producto que es el Ecoturismo que se refiere al empoderamiento y enriquecimiento de los niños en el cuidado del medio ambiente.
“Nuestra intención realmente no es que nos destinen recursos, porque no los necesitamos, pero sí que nos tengan en cuenta dentro del Plan de Desarrollo porque todo lo que allí se encuentra va a tener viabilidad, además que nos apoyen en el tema de licencias y permisos”, expuso Rodulfo Arciniégas.
También agregó que ha tenido la oportunidad de acercarse al Gobierno Departamental donde hicieron la solicitud, pero hasta la fecha no les han dado agenda, igualmente dijo que al alcalde también le hicieron la solicitud para que los tengan en cuenta dentro del Plan de Desarrollo, pero ha sido algo difícil, por ello optaron a tocar puertas al control político.
Finalmente, para hacer parte de la Fundación, la cual nació tras la veeduría de La Bendición, el presidente informó que uno de los principales requisitos es que sea una persona que sí tenga la necesidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad
Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.
Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.
Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.
El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.
CASANARE
Unitrópico abre inscripciones para su nuevo pregrado en Ingeniería en Inteligencia Artificial
Este logro académico marca un hito para la educación superior en la Orinoquia colombiana, trayendo por primera vez a la región una de las disciplinas con mayor proyección laboral y tecnológica a nivel global.
A través de la Resolución No. 016112 del 16 de junio de 2026, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado para la oferta del pregrado en Ingeniería en Inteligencia Artificial, por un término de siete (7) años.
El programa, otorga el título de Ingeniero(a) en Inteligencia Artificial, se desarrollará en Yopal, en modalidad presencial, contará con 148 créditos académicos y recibirá a 60 estudiantes en su primera cohorte.
Este importante resultado es fruto del liderazgo institucional y del trabajo articulado de la Rectoría, la Facultad de Ingeniería, los profesores, investigadores y equipo técnico de Unitrópico, quienes durante meses construyeron una propuesta académica sólida que superó con éxito la rigurosa evaluación realizada por el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).
La inteligencia artificial ya está transformando la agricultura, la salud, la industria, la educación y los negocios. Ahora, los jóvenes de Casanare podrán prepararse para liderar esa transformación desde su propio territorio.
La preinscripción ya se encuentra abierta y estará habilitada hasta el próximo 9 de julio. Los interesados en hacer parte de la primera cohorte de Ingeniería en Inteligencia Artificial podrán iniciar su proceso en https://goo.su/rAywB
CASANARE
En Yopal aún se puede pagar el impuesto predial por cuotas y evitar intereses moratorios
Con el propósito de facilitar el pago oportuno del impuesto predial, la Secretaría de Hacienda mantiene vigente el sistema de pago por cuotas, una alternativa que permite a los contribuyentes distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y organizar mejor sus finanzas.
Esta modalidad, respaldada por las resoluciones 432 de diciembre de 2025 y 094 de marzo de 2026, busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y brindar mayor flexibilidad para que las familias y empresas organicen sus finanzas sin asumir el pago total del impuesto en una sola fecha.
Tenga en cuenta que las próximas fechas de vencimiento para quienes se acogieron al sistema son:
- 30 de junio: quinta cuota.
- 31 de julio: sexta cuota.
- 31 de agosto: séptima cuota.
- 30 de septiembre: octava y última cuota.
La Secretaría de Hacienda resalta que este beneficio aplica únicamente para los contribuyentes que se encuentran al día en sus obligaciones tributarias. En consecuencia, no cobija deudas de vigencias anteriores ni predios cuyos propietarios registren mora.
Asimismo, hizo un llamado a cumplir oportunamente con cada una de las cuotas, teniendo en cuenta que las obligaciones pendientes comenzarán a generar intereses moratorios a partir del 1 de octubre de 2026.
Con este mecanismo, la Administración Municipal continúa promoviendo alternativas que faciliten el pago oportuno de los tributos, fortalezcan la cultura tributaria y contribuyan al recaudo de los recursos destinados a la inversión y al desarrollo del municipio.


