Connect with us

REGIÓN

Piden a INPEC controlar aumento de casos Covid-19 en cárcel de Sogamoso

Published

on

De acuerdo al Alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso Pérez, el municipio tiene actualmente más de mil casos de Covid confirmados de coronavirus.

Lo preocupante de la cifra es que 391 casos corresponden a la cárcel o Centro Nacional Penitenciario INPEC, por lo que el mandatario pidió respetuosamente a esta entidad trabajar su plan de mejoramiento para evitar que los contagios vayan en aumento.

La secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero confirmó que el lunes 14 de septiembre, 134 reclusos fueron reportados como positivos para Covid-19, una cifra preocupante.

Tres de los internos de la cárcel enfermos con complicaciones respiratorias fueron hospitalizados y dos terminaron en cuidados intensivos. Actualmente solo uno permanece con ventilación mecánica.

La cárcel de Sogamoso tiene en custodia actualmente, 542 reclusos; 142 mujeres y 400 hombres.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare 

REGIÓN

Profesionales y personal de la salud recibirán elementos de protección personal

Published

on

Durante un mes, el Gobierno Nacional, a través de la Gerencia del COVID- 19, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo de las entidades territoriales, inicia la distribución y segunda entrega de Elementos de Protección Personal (EPP), para servidores y profesionales de la salud en la línea de respuesta y atención de pacientes durante la pandemia.

Dichos elementos de protección personal, hacen parte de la Reserva Estratégica Nacional para la atención del COVID-19, creada para la disposición de capacidades con equipos y elementos biomédicos. Entre ellos, se han adquirido 80 millones de EPP, de los cuales, 50% de estas adquisiciones son de producción nacional.

A la fecha, de estos 80 millones de EPP, 16 ya fueron distribuidos durante los meses de julio y agosto, y ahora se procede, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, a realizar la entrega de 33 millones de unidades más, las cuales, se distribuirán de aquí a finales de octubre en cinco grupos territoriales, los cuales fueron priorizados, teniendo en cuenta el número de contagiados, la evolución de la curva epidemiológica, la población de adulto mayor, comunidades indígenas y el número del recurso humano médico.

Los departamentos de Casanare, Meta y Arauca están en el tercer grupo, junto a Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Boyacá.

Esto quiere decir que antes de que finalice octubre, se habrá entregado el 60% de la las adquisiciones de EPP de la Reserva, mientras que el 40% restante continuará almacenado y disponible para la respuesta.

Los EPP están constituidos por tapabocas quirúrgicos, respiradores de alta eficiencia, gafas, guantes, batas, polainas y gorros, para que el personal de salud del país cuente con los elementos que les permitan desarrollar su trabajo con el menor riesgo posible. Esto no exime a los empleadores y Aseguradoras de Riesgos Laborales – ARL de la dotación de los mismos a sus trabajadores.

epp

Fuente: Prensa y Comnicaciones UNGRD

Continue Reading

REGIÓN

Revelan resultados del monitoreo a tortugas de río en Vichada

Published

on

By

De enero a marzo, cuando emergen las playas de los ríos Tomo, Tuparro y caño Tuparrito, un equipo conformado por expertos locales, guardaparques voluntarios y profesionales del Parque Nacional Natural El Tuparro, recorren una vez por semana las playas identificadas en el programa de monitoreo de tortugas de río, buscando y georreferenciando las especies charapa (Podocnemis expansa) y terecay (P. unifilis) las cuales habitan en esta área protegida del departamento del Vichada.

El programa de monitoreo de tortugas que es apoyado por Wildlife Conservation Society – WCS y World Wildlife Fund Colombia – WWF, está enfocado en detectar los cambios en el número de nidos saqueados, nidos activos y en la proporción de playas intervenidas para la extracción de huevos e individuos de las tortugas charapa y terecay.

Las tortugas de río fueron seleccionadas como elementos prioritarios para el monitoreo por ser tradicionalmente fuente de proteína carne y huevos para las comunidades indígenas, así mismo por la extracción de huevos e individuos con fines comerciales lo que ha ocasionado una reducción de las poblaciones de tortugas de acuerdo a las observaciones del equipo investigador y comunidades locales.

Entre los primeros resultados se conoce que, para el 2019, en las 31 playas recorridas del río Tomo se registraron tres saqueos de nidos de tortuga terecay y cuatro nidos saqueados de charapa, tres de ellos en la playa Isla Grande y uno en la playa San Luis, las dos más grandes de este sector. Así mismo, en el río Tuparro se identificó que 252 nidos de terecay fueron saqueados en un recorrido de 45 playas.

Para el año 2020 los investigadores identificaron que 99 nidos fueron saqueados en 18 de las 25 playas monitoreadas en el río Tuparro, y 45 nidos saqueados en 14 playas del Caño Tuparrito. En el 2019, el número de nidos saqueados en el mismo intervalo de tiempo y sector del río Tuparro fue de 78, lo que evidencia un aumento de 21 nidos saqueados en el 2020.

En cuanto a la intervención antrópica los resultados obtenidos en el mismo intervalo de tiempo y sector monitoreado por el río Tuparro durante el 2019 y 2020, se concluyó que la proporción de playas con intervención antrópica ha aumentado significativamente al pasar de 15 playas intervenidas en 2019 a 23 playas intervenidas en 2020, por lo que su estado se considera crítico.

Los resultados obtenidos en la implementación del monitoreo han sido insumos claves para la toma de decisiones en el área protegida, ya que se evidenció que el aprovechamiento de nidadas de tortuga y la intervención de las playas, pone en riesgo la pervivencia de estas especies.

Por lo anterior, para Parques Nacionales Naturales es necesario diseñar e implementar medidas de manejo como el establecimiento de acuerdos para el aprovechamiento de los recursos naturales, procesos de etnoeducación, fortalecimiento de la vigilancia y el monitoreo participativo de playas, así como promover la investigación, aportando de manera integral a la conservación de las tortugas y a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas que habitan este territorio.

Fuente: Parques Nacionales Naturales

Continue Reading

REGIÓN

Operación de inteligencia permitió capturar cuatro secuaces de Antonio Medina

Published

on

By

Tras dos años de investigación y en un trabajo entre Grupo Gaula Élite de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional y la Fiscalía Seccional Boyacá fueron judicializados cuatro presuntos integrantes de las disidencias del Frente 28 José María Córdoba de las extintas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Estas personas estarían dedicadas a cometer delitos de extorsión, secuestro, homicidio y desplazamiento en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Se trata de: John Alexis Valderrama, alias Ricura; Francisco Parada Córdoba, alias Matemático; María Isabel Avella Pérez, alias María; y Eliana Janet Fonseca Tuta, alias Eliana quienes fueron detenidos el 22 y 23 de septiembre en cuatro allanamientos en zona rural de Casanare, Tame (Arauca) y Bogotá.

Los procesados fueron presentados ante el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de Garantías de Firavitoba (Boyacá) quien impartió legalidad a los procedimientos judiciales cumplidos. Siguiendo los direccionamientos estratégicos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para quien la seguridad ciudad es una prioridad, el Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Ninguno fue aceptado por los judicializados. El juez envió a la cárcel a John Alexis Valderrama, alias Ricura; y a Francisco Parada Córdoba, alias Matemático.

María Isabel Avella Pérez, alias María; y Eliana Janet Fonseca Tuta, alias Eliana fueron cobijadas con detención domiciliaria.

Durante el procedimiento también fue capturado en flagrancia César Arnulfo Valderrama Salazar, quien no hace parte de la organización criminal, pero sí se encontró en su poder un arma de fuego. Por esto la Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y el juzgado impuso medida no privativa de la libertad.

Así delinquían los secuaces de Antonio Medina 

En las investigaciones se estableció que alias Ricura, Matemático, María y Eliana harían parte del ala financiera del Grupo Armado Organizado GAOR-r28 y serían los encargados de conseguir información de contratistas, comerciantes, agricultores, transportadores y personajes políticos de la región conocida como ABC y que comprende los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Una vez obtenida la información de las posibles víctimas, ésta era entregada a Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, jefe Grupo Armado Organizado GAOR-r28 y que según información de inteligencia se encuentra delinquiendo desde el extranjero.

‘Antonio Medina’ sería quien tendría la información de contacto y financiera de las posibles víctimas para contactarlas y, al parecer, hacerles exigencias económicas. Si no era posible la comunicación telefónica procedía enviar un video en el que se les advertía la obligación de atender el llamado, so pena de recibir represalias.

Alguna de las víctimas de estos delitos serían dirigentes locales, contratistas y agricultores a quienes, de acuerdo con el material probatorio, se les solicitaba un porcentaje de sus ganancias a cambio de no atentar contra su vida.

Capturados extorsionistas

#JUDICIALDeclaraciones Javier Díaz Villabona, Director Seccional de Fiscalías Boyacá sobre la captura de cuatro presuntos disidentes por extorsiones en Casanare, Arauca y Boyacá.

Gepostet von El Diario Del Llano am Samstag, 26. September 2020

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido