Connect with us

CASANARE

Petroleros le apuntan a que crecimiento del sector genere más desarrollo en las regiones

Published

on

petroleo

El Comité Gremial Petrolero (CGP) inauguró la II Cumbre del Petróleo y Gas, oportunidades y desafíos de la nueva revolución energética, el evento que reúne a los principales actores de la industria en Bogotá.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se refirió a la dependencia que se tiene y se tendrá con los combustibles fósiles, y aseguró que en el escenario más optimista, el petróleo y el gas pesarán en el 2040 aún más del 50% de la canasta de energéticos en el mundo.

“Las proyecciones son indiscutibles: los hidrocarburos todavía serán necesarios durante mucho tiempo (…) Más que decidir si necesitamos el petróleo y gas como fuente energética, lo que tenemos que pensar es cómo lo hacemos para que esto se dé en armonía con los desafíos que tenemos con las comunidades y con el medio ambiente”, señaló la Ministra.

Más pedagogía

De acuerdo con la Ministra, el sector del petróleo y gas continúa siendo un generador de progreso para las regiones y el país; en ese sentido, llamó la atención sobre la necesidad de hacer mayor pedagogía sobre las regalías: “Casi nadie entiende que las regalías vienen de esta Industria, y las regalías se necesitan para educación, infraestructura, saneamiento básico, entre otros. Nuestra apuesta es que la industria del petróleo y gas siga creciendo y que esa bonanza la pongamos al servicio de la diversificación de la economía”.

La funcionaria señaló que entre los desafíos de la industria del petróleo y gas, está el incremento en la exploración costa afuera, la promoción de los yacimientos continentales, las tecnologías de recobro mejorado, y los yacimientos no convencionales (YNC). “Colombia es de los países menos explorados de la región y tenemos un amplio espectro por hacer”, indicó.

Sector en reactivación

Germán Espinosa, presidente Ejecutivo de Campetrol y representante del Comité Gremial Petrolero, respaldó la gestión del Gobierno Nacional y enfocó su discurso de apertura en la reactivación del sector como un proceso generador de oportunidades.

“Desde los desarrollos de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua y los crudos pesados de los llanos, el país no tenía un megaproyecto petrolero, por lo que las iniciativas y desarrollos que se generen a raíz de estas medidas del Gobierno se constituyen en un gran proyecto integrado, la base de la reactivación del sector de hidrocarburos, lo cual generará una nueva dinámica económica para la seguridad energética y el desarrollo regional sostenible del país”, manifestó.

Espinosa también se refirió a la necesidad de garantizarles a los colombianos la autosuficiencia energética, fortaleciendo la exploración de gas en tierra firme y costa afuera, además de confirmar el potencial de gas en yacimientos no convencionales.

El representante del CGP concluyó con algunas reflexiones acerca del modelo de relacionamiento del sector con las regiones: “Por décadas este modelo ha sido esencialmente transaccional. La reactivación del sector es una gran oportunidad para generar encadenamientos productivos, regionales y locales, que permitan establecer en el territorio una red de prestación bienes y servicios y generación de empleo local”.

Fuente: Comunicaciones II Cumbre del Petróleo y Gas

CASANARE

Mujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado

Published

on

By

Una mujer de 24 años fue asesinada con arma cortopunzante en hechos ocurridos hacia las 12:12 del mediodía de este domingo 15 de marzo en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, zona rural del municipio de Monterrey. La víctima fue identificada como Dayana Barón Tarifa, quien fue hallada dentro de su residencia con una herida abierta en la región del tórax.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, la mujer había recibido hace dos días la visita de un conocido proveniente del departamento de Arauca. Según la investigación inicial, el mismo sujeto habría atacado a la víctima con un arma blanca y posteriormente huyó del lugar en la motocicleta de la joven, tomando la vía Marginal de la Selva en dirección al municipio de Yopal.

Tras conocerse el hecho, unidades de la Policía Nacional activaron un plan candado en la zona, lo que permitió la captura en flagrancia de Marlon Andrés Guzmán Traslaviña, de 35 años de edad, identificado con cédula de ciudadanía de Tame, Arauca. Durante el procedimiento le fue incautada una motocicleta marca Auteco de color blanco con rojo, placa TSC-99C, propiedad de la víctima, así como un bolso en cuyo interior se halló un cuchillo impregnado de sangre, presuntamente utilizado para cometer el homicidio.

Las autoridades informaron además que el capturado registra una anotación como indiciado en el sistema SPOA por el delito de porte ilegal de armas de fuego en el año 2025 en San José del Guaviare. De manera preliminar, el hombre habría manifestado voluntariamente pertenecer a un grupo armado ilegal que delinque en Arauca y que el crimen habría sido ordenado por un jefe de esa estructura. El caso es materia de investigación y los actos urgentes fueron asumidos por personal del CTI de la Fiscalía en Monterrey.

Se conoció de igual manera, que la víctima fatal era hija de Jairo Barón, alias “Picure”, reconocido jefe guerrillero del ELN, y que había salido desplazada del Botalón en Arauca, al parecer por el amenazas del mismo grupo guerrillero.

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril

Published

on

By

Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.

La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.

Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.

Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.

El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana

Published

on

By

limpieza de canales

Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.

Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.

La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.

Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.

El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.

La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.

La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.

Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido