CASANARE
Personero de Támara y dos funcionarios de la Alcaldía capturados por violar normas sanitarias
Un Juez del municipio de Paz de Ariporo declaró legales las capturas del Personero de Támara, dos funcionarios de la Alcaldía de esa localidad y otra persona, por el delito de violación a medidas sanitarias, contempladas en el artículo 368 del Código Penal.
Los hechos por los cuales estas personas fueron capturadas, ocurrieron el pasado sábado 01 de agosto de 2020 sobre las 7:05 de la noche, en la entrada al municipio, donde había sido ubicado un puesto de control por parte de la Policía Nacional.
El Decreto Municipal No. 065 del 31 de julio de 2020 estableció la Ley Seca en el municipio durante todos los fines de semana de agosto, empezando los viernes a las 7:00 pm hasta el lunes siguiente a las 5:30 am. Al parecer, estas personas estuvieron departiendo durante el sábado en el sector del Tablón donde habrían consumido bebidas embriagantes, por lo que a la hora de retornar al municipio iban en aparente estado de embriaguez.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los capturados son el Personero Municipal Luis Alfredo Plazas Heredia, el Secretario de Obras Públicas del municipio Smith Forero Inocencio, el Gerente de la Empresa de Servicios Públicos Jherson Guanay Hoyos, y el ciudadano Lexson Fabián Parada Duarte, quien los acompañaba en el vehículo en que se movilizaban.
Agrega el reporte de las autoridades, que los ocupantes del vehículo no acreditaron ningún documento que certificara que estaban incumpliendo la medida de aislamiento preventivo obligatorio por estar realizando actividades oficiales relacionadas con sus cargos, por lo que se procedió a su captura.
Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento de parte de la Alcaldía de Támara, respecto de las medidas que tomarán desde la parte disciplinaria con estos funcionarios, ni del Concejo Municipal respecto del Personero.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.
-
CASANARE16 horas agoAsesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
-
CASANARE19 horas agoNo valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
-
META17 horas agoDespués de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
-
CASANARE18 horas agoÚltimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal


