CASANARE
Personero de Támara y dos funcionarios de la Alcaldía capturados por violar normas sanitarias
Un Juez del municipio de Paz de Ariporo declaró legales las capturas del Personero de Támara, dos funcionarios de la Alcaldía de esa localidad y otra persona, por el delito de violación a medidas sanitarias, contempladas en el artículo 368 del Código Penal.
Los hechos por los cuales estas personas fueron capturadas, ocurrieron el pasado sábado 01 de agosto de 2020 sobre las 7:05 de la noche, en la entrada al municipio, donde había sido ubicado un puesto de control por parte de la Policía Nacional.
El Decreto Municipal No. 065 del 31 de julio de 2020 estableció la Ley Seca en el municipio durante todos los fines de semana de agosto, empezando los viernes a las 7:00 pm hasta el lunes siguiente a las 5:30 am. Al parecer, estas personas estuvieron departiendo durante el sábado en el sector del Tablón donde habrían consumido bebidas embriagantes, por lo que a la hora de retornar al municipio iban en aparente estado de embriaguez.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los capturados son el Personero Municipal Luis Alfredo Plazas Heredia, el Secretario de Obras Públicas del municipio Smith Forero Inocencio, el Gerente de la Empresa de Servicios Públicos Jherson Guanay Hoyos, y el ciudadano Lexson Fabián Parada Duarte, quien los acompañaba en el vehículo en que se movilizaban.
Agrega el reporte de las autoridades, que los ocupantes del vehículo no acreditaron ningún documento que certificara que estaban incumpliendo la medida de aislamiento preventivo obligatorio por estar realizando actividades oficiales relacionadas con sus cargos, por lo que se procedió a su captura.
Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento de parte de la Alcaldía de Támara, respecto de las medidas que tomarán desde la parte disciplinaria con estos funcionarios, ni del Concejo Municipal respecto del Personero.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


