Connect with us

CASANARE

Personería de Yopal advierte sobre serios problemas sanitarios en Ciudadela ilegal La Bendición

Published

on

Una preocupante situación sanitaria en un sector de la urbanización ilegal La Bendición, se observó durante una visita de inspección realizada por la Personería de Yopal, atendiendo el llamado de la comunidad.

En el recorrido, realizado el jueves por profesionales del área de economía y obras civiles de la Personería en compañía de líderes cívicos del sector, se evidenció el rebosamiento de varios pozos sépticos, que es el único sistema con que cuentan para evacuar las aguas negras ante la falta de alcantarillado.

“Cuando llueve esto es un río y entonces se filtra el agua por medio de los pozos”, expresó una de las habitantes. Incluso comentan que han contratado un ‘chupa manchas’, “pero más se demora la máquina en sacar el agua, que el pozo en volverse a llenar”. En ese sentido se estima que el nivel freático en esta zona es muy alto, lo que aumenta los problemas de infiltración.

Igualmente la comunidad manifiesta que no hay regularidad en las rutas de recolección de basuras y hay zonas a las que los vehículos no ingresan debido al mal estado de las vías.

Al respecto la Personería envió informe sobre esta situación a la Alcaldía y a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que actúen de conformidad, salvaguardando los derechos de los residentes de la ciudadela.

Fuente: Prensa Personería de Yopal

CASANARE

Duque estará el sábado en Casanare inaugurando sede del Sena en Paz de Ariporo

Published

on

By

duque

El Presidente Iván Duque llegará el próximo sábado al departamento de Casanare para cumplir con la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia” que busca priorizar con los actores locales los proyectos que tengan capacidad de acelerar la economía regional.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el Gobernador del Casanare, Salomón Sanabria Chacón y el Alcade de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte.

También, a su paso por Casanare el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria.

Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

La jornada del sábado se desarrollará cumpliendo los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ordenan a Corporinoquia restituir cauce del río Pauto afectado por un canal

Published

on

TUTELA

En decisión de primera instancia, el Juzgado Promiscuo de Familia Paz de Ariporo ordenó a Corporinoquia, que en un término de 15 días restituya el cauce del río Pauto, afectado por el canal Asopauto II que dejó sin el vital líquido a los pobladores del sector conocido como El Garzón, de la vereda La Plata del municipio de Pore.

Señala la decisión judicial, que obedece a una Acción de Tutela instaurada por el Personero Municipal de Pore, Carlos Humberto Tibaduiza, que se debe garantizar el flujo de agua adecuado para la conservación del ecosistema y la garantía de los derechos de los mencionados pobladores, ubicados aguas abajo del mencionado canal.

Señaló el Personero Municipal de Pore en su demanada, que “esta situación siempre se ha colocado en conocimiento de las autoridades municipales y de Corporinoquia, sin que se haya recibido respuesta contundente frente a la vulneración de los derechos acotados”.

En la contestación de la demanda de tutela, Corporinoquia indicó que ha venido actuando ante tal situación, señalando que está aperturado un proceso sancionatorio contra ASOPAUTO, lo que evidencia que no existe omisión por parte de la Corporación ante la problemática presentada.

En visita técnica realizada el 10 de enero de 2020, Corporinoquia constató que la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de gran escala – ASOPAUTO, a través de la construcción de jarillones se encontraba realizando captación ilegal de las aguas del río Pauto para alimentar cultivos de palma y arroz, por lo que dicha entidad como máxima autoridad ambiental y garante de la protección al medio ambiente, aperturó el mencionado proceso sancionatorio contra ASOPAUTO.

Así mismo, el Juzgado le ordenó a Corporinoquia, que en un término de 20 días adelante un nuevo estudio técnico que conduzca a determinar los límites permitidos de captación de agua por parte de Asopauto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Mintrabajo firmó acuerdo para reactivar el empleo en Casanare

Published

on

By

En la Cámara de Comercio de Casanare se reunieron autoridades municipales, departamentales y nacionales para abordar la reactivación económica y de empleo.

Gracias al trabajo articulado del gobernador Salomón Sanabria con el gobierno del Presidente Iván Duque, se siguen recibiendo continuas visitas ministeriales que dejan compromisos en favor de la reactivación económica y de empleo para las comunidades casanareñas.

Luego de una extensa reunión donde el secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Álvaro Mariño, asistió en representación del gobernador Salomón Sanabria, junto a los gremios productivos, entes territoriales y el Ministro de Trabajo Ángel Custodio, firmaron un pacto para impulsar la reactivación laboral y económica del Casanare, con el que se busca promover y facilitar la actividad empresarial para simplificar los trámites requisitos y obligaciones mercantiles, tributarias y de seguridad social mediante la implementación de la ventanilla única empresarial.

En ese sentido se concluyó que:

-Se generarán estrategias de atracción de inversión privada, además de canalizar inversiones públicas en los sectores de la economía para aumentar la generación de empleos, con el fin de potenciar la estructura productiva de Casanare de acuerdo a la nueva ley de emprendimiento.

-Se desarrollarán capacidades para fortalecer el emprendimiento y la iniciativa empresarial como una de las mayores fuentes de empleo, mediante servicios de asesoramiento empresarial, transformación digital y oportunidades comerciales en estrategias articuladas del Gobierno Nacional, el gobierno territorial, las universidades, la Cámara de Comercio, el Sena y la Caja de Compensación.

-Se adoptará un enfoque territorial que mejorará las estrategias de políticas para el manejo productivo y formal particularmente en el sector agrícola.

-Se busca promover el acceso al trabajo, a la generación de ingresos a mujeres, jóvenes y migrantes; aumentar el acceso a las mipymes locales y a la comisión de bienes y servicios, así como al sistema de compras de obras públicas en el que se busca fortalecer estrategias de gestión de la oferta y demanda laboral principalmente en el servicio público empleo, para articular operadores, mejorar la movilidad laboral y acercar las iniciativas de las fuentes de información.

-Se busca fortalecer las estrategias de gestión de la oferta laboral, especialmente el servicio público de empleo para articular los operadores, mejorar la movilidad laboral y acercar a los empresarios a este instrumento.

-Finalmente, se busca ampliar la generación y obligación de información disponible y estudios especializados para tomar decisiones de las políticas públicas relacionadas con el mercado laboral, a través de la Fuente Información de Colombia Filco, el observatorio laboral, regional del mercado de trabajo y las operaciones estadísticas de empleo, desempleo e informalidad con alcance en el departamento de Casanare.

Este pacto fue firmado por el secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Álvaro Mariño, en representación del Gobernador Salomón Sanabria; Edwin Melo Velandia  de Unisangil, Johanna Medina Peña, directora Sena regional Casanare; Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de Casanare, el delegado del alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro; Juan Camilo Barreto Gil, gerente recursos humanos de Palmar Altamira del grupo Manuelita; Leonardo Castellanos Barajas, gerente operativo de Agroindustria de Palma Aceitera; Luis Mosquera Zúñiga de Fedearroz; Gustavo Ayala director de  Comfacasanare y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido