Connect with us

NACIONALES

Personas con discapacidad podrán agilizar proceso para obtener tarjeta militar

Published

on

PACTO

Con el fin de agilizar  el proceso para obtener la tarjeta militar para personas con discapacidad, el Ejército Nacional, Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, firmaron un pacto por la inclusión y atención de estas personas.

La iniciativa deja en claro que la población podrá agilizar este trámite sin mayores dificultades, además de que quedan exentas de la cuota de compensación militar, cuando son exoneradas de la prestación del servicio.

Este Pacto también promueve jornadas preparatorias y actividades de entrega de tarjetas militares digitales para las personas con discapacidad, de manera que no se vean expuestas a desplazamientos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

NACIONALES

Créditos hasta de $4 millones y con tasa subsidiada, anuncia Petro para acabar el “gota a gota”

Published

on

By

Con el propósito de erradicar préstamos ilegales como el ‘gota a gota’ y ofrecer nuevas alternativas de crédito de bajo monto, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) invita a campesinos, campesinas y productores de la Economía Popular a que accedan a la Línea Especial de Microcrédito para que obtengan un subsidio a la tasa de interés de hasta por dos años.

Pequeños productores de ingresos bajos o que pertenezcan a las categorías A, B o C del SISBEN ahora pueden obtener un crédito de hasta $4 millones, a un plazo máximo de hasta 24 meses, tiempo en que se reconocerá el subsidio.

Para esta Línea Especial de Microcrédito hay disponibles cerca de $19.500 millones y se proyecta beneficiar a más de 72.000 productores.

Esta medida hace parte de un paquete de $528.000 millones habilitado por el Ministerio de Agricultura para el 2024, recursos con los cuales se busca mejorar la productividad en el campo, apoyar la Reforma Agraria y fomentar los proyectos productivos de la Economía Popular.

Fuente: Finagro

Continue Reading

NACIONALES

Contrato de aprendizaje será contrato laboral y a término fijo

Published

on

By

Durante el primer debate de reforma laboral que avanza en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó los artículos que generan mayor impacto dentro del mercado laboral y que ya fueron aprobados por la comisión.

“Hoy el gran paso que se da es que no solo se reconoce el trabajo de los aprendices del SENA, sino que también se habla de la monetización, es decir, que las empresas contraten a estos estudiantes, que no solamente fortalecen sus procesos productivos, sino que además fortalecen a la sociedad en el aumento de competencias que tienen para tal fin.  Esto es fundamental y el compromiso que hemos adquirido es que el SENA, disminuya la brecha que tiene entre la formación y lo que se necesita dentro del proceso empresarial”, explicó la Ministra.

Otros aspectos que están aprobados en la reforma laboral, se relacionan con las definiciones de trabajo en las plataformas de reparto, sus modalidades y el registro de información.

Avance en para trabajadores digitales 

Las plataformas es otro avance, que ha requerido entre ocho y nueve meses de concertación.  Es un reconocimiento a todo lo que significa el trabajo digital y se avanza en la conceptualización, hay empresas digitales y hay trabajadores digitales y esto pone de acuerdo a las partes con unas condiciones que son la transparencia del algoritmo y las garantías de la seguridad social, las compañías tendrán la posibilidad de tener contrato especial digital o que lo hagan de manera independiente, es decir, que las empresas pagarán el 60 % de la seguridad social, el trabajador asumirá el 40% y el sistema de riesgos laborales, estará a cargo de las plataformas como tal.

Se espera que el primer debate continúe este viernes 14 de junio, donde se aprobaría la reforma laboral en la Comisión Séptima de Cámara y continuará su tránsito en el segundo periodo legislativo del presente año.

Fuente: Ministerio del Trabajo

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno pidió a todos los ministerios y entidades del Estado un recorte presupuestal de 5,6%

Published

on

By

Todos los ministerios y entidades estatales deberán hacer un recorte del 5,6% en los presupuestos de inversión y de funcionamiento con recursos de la Nación, decidió el Consejo de Ministros reunido en la Casa de Nariño.

Estas entidades deberán entregar, el detalle de los recortes que realizarán en la presente vigencia, confirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, durante su intervención en las Comisiones Terceras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

Sin embargo, aseguró que no se afectará el Sistema General de Participaciones, y tampoco habrá recortes en la nómina de funcionamiento.

En la sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso se discute la solicitud de ampliación de cupo de endeudamiento por 17.600 millones de dólares que solicitó el Gobierno Nacional.

El propósito del Ejecutivo es cumplir con el recorte presupuestal de $20 billones anunciado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para mitigar el menor recaudo.

“Ya se aprobó el recorte presupuestal por $20 billones, como una partida global y se dio plazo a todas las entidades para que, entre hoy (martes) y mañana, nos entreguen con precisión y en detalle por dónde va ese recorte, que afecta tanto a funcionamiento como inversión. A las entidades se les dijo que el recorte corresponde al 5,6% de los presupuestos de inversión y funcionamiento financiado con recursos de la Nación. Es decir, quedan por fuera los recursos propios de la entidad”, dijo el ministro de Hacienda en la sesión conjunta.

El funcionario explicó que una parte de ese cupo de endeudamiento será para atender obligaciones inmediatas como “los recursos de deuda pública adquiridos por Colombia entre 2019 y 2020, que subió 11 puntos del PIB y es lo que estamos pagando ahora. También estamos garantizando que se cumpla la Regla Fiscal”, dijo el Ministro de Hacienda.

Así mismo, el ministro Bonilla confió en que se mantenga la tendencia a la baja de la inflación, que se ha dado durante 14 meses continuos, pues ese resultado es importante para el ajuste que se está haciendo con los precios de los combustibles.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido