Connect with us

CASANARE

Persiste bloqueo en relleno sanitario de Yopal, hoy se reanudan diálogos con la comunidad

Published

on

A partir de las 7 de la mañana se reanudarán los diálogos con la comunidad de las veredas del Corregimiento Alcaraván La Niata  por parte de las autoridades, ante el bloqueo que estas personas realizan en el acceso al relleno sanitario “El Cascajar” donde se disponen las basuras de Yopal y quince municipios más, reclamando mejores condiciones sanitarias en el lugar, además de obras como compensación para la comunidad por tener allí el sitio de disposición de basuras.

La tarde anterior se hizo un primer intento de diálogo con la comunidad por parte de las autoridades que asistieron al lugar donde se presenta la protesta, pero no fue posible llegar a una solución teniendo en cuenta que se exigía la presencia del gobernador Alirio Barrera Rodríguez por parte de los manifestantes, y éste arribó al sitio cuando ya algunas de las otras autoridades habían regresado a Yopal ante la negativa de los ciudadanos.

La comunidad protesta por las obras de ampliación del relleno sanitario anunciadas por las autoridades, pues consideran que debe buscarse otro lugar donde disponer las basuras para no seguir con la afectación ambiental. También hay quejas por la operación del relleno por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, derrame de lixiviados, y permanentes malos olores.

La comunidad le recordó a la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, los compromisos pactados con la Alcaldía de Yopal en un acta de agosto de 2016, cuando se realizó en el mismo sitio, cierre del Relleno Sanitario y movilización de los habitantes, exigiendo soluciones a diversas problemáticas, señalando que varios de esos compromisos no se han cumplido.

La mandataria local reiteró que la Administración Municipal le ha cumplido a la comunidad, especialmente en el arreglo de las vías, teniendo en cuenta que actualmente tienen maquinaria en el sector. “En estos momentos hemos adecuado 9 kilómetros de vía”.

Empresa de Acueducto dice que ha cumplido compromisos

Por su parte, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY reiteró que el 24 de agosto de 2016, durante la reunión de levantamiento del bloqueo realizado por habitantes de La Niata en el relleno, se establecieron dos acuerdos entre la EAAAY y la comunidad, uno de ellos era establecer acciones para el tratamiento de lixiviados y otro la presentación de la titularidad de predios para la ampliación del relleno.

Dice la Empresa, que en cumplimiento a esto, el 05 de septiembre de 2016, en presencia del presidente de la Junta de Acción Comunal y otros líderes de la comunidad, se realizó la presentación de la titularidad para la ampliación y cierre del Relleno Sanitario, donde se presentaron las escrituras, planos, área del terreno establecido para el proyecto y demás aspectos del proceso, que fueron aprobados por los representantes de la comunidad mediante acta de dicha reunión.

Así mismo, se presentó la alternativa de implementar un reactor UASB con un costo de 600 millones de pesos, de acuerdo con la consultoría realizada para establecer la metodología más adecuada para el tratamiento de lixiviados en El Cascajar, pero dado que la EAAAY no cuenta con los recursos para ejecutar el proyecto, se presentó a la Alcaldía, el cual fue objeto de varias reuniones y mesas de trabajo; sin embargo, el Municipio ya habiendo evaluado y viabilizado, finalmente no aportó los recursos y se finalizó el proceso.

La Empresa reiteró la disposición que siempre ha tenido para atender las solicitudes de la comunidad fuera de los acuerdos, y que ha mantenido una constante comunicación con la población a través de los diferentes funcionarios y la administración misma, resaltando que muchos de estos funcionarios son seleccionados por la misma comunidad y son quienes desarrollan las labores de operación del Relleno Sanitario.

Se espera que de los diálogos del día de hoy surjan soluciones entre la comunidad que protesta y las autoridades, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que ya comienza a gestarse, especialmente en Yopal, donde desde el fin de semana anterior no se hace recolección de basuras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Comerciantes donaron artículos para fortalecer la atención de 65 personas mayores del Hogar de Protección de Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal realizó una visita al Hogar de Protección del Adulto Mayor del municipio, donde actualmente reciben atención integral 65 personas, para hacer entrega de artículos conseguidos gracias a una donación de establecimientos comerciales como Calzatodo Paisa y 360° By Newrest.

Durante la jornada se entregaron cobijas, zapatos, pañales, pañitos húmedos, artículos de aseo personal y maletines, elementos que contribuyen a mejorar las condiciones de cuidado y bienestar de las personas mayores que residen en esta modalidad de atención.

La secretaria de Desarrollo Social, Ziomara Abril, agradeció el compromiso del sector privado con la población mayor. “Agradecemos a los comerciante de Yopal por sumarse a esta labor social y demostrar que el bienestar de nuestras personas mayores también se construye desde la solidaridad. Cada aporte fortalece la atención que reciben y nos permite seguir generando mejores condiciones para quienes hoy hacen parte del Hogar de Protección.”

Durante la visita, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, del programa Adulto Mayor, también compartió con los beneficiarios que diariamente reciben los servicios que se brindan en el Hogar de Protección.

Actualmente, las 65 personas mayores vinculadas a este programa reciben atención, que incluye alojamiento, alimentación, acompañamiento permanente y seguimiento por parte del equipo interdisciplinario, garantizando condiciones adecuadas para su cuidado.

La Secretaría de Desarrollo Social continúa promoviendo alianzas con el sector privado y la comunidad, convencida de que el trabajo conjunto permite ampliar las oportunidades de apoyo para las personas mayores y fortalecer las acciones orientadas a proteger sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Continue Reading

CASANARE

Comerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante

Published

on

By

arma-blanca

Osma Ezequiel Pinzón, de 55 años, murió durante la madrugada de este miércoles 17 de junio luego de ser atacado con arma blanca en el sector conocido como la entrada al antiguo DAS, sobre la vía que conduce a la vereda El Triunfo, en zona rural de Villanueva. Por este hecho, las autoridades capturaron a una persona señalada de presuntamente haber participado en la agresión.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el presunto responsable es una persona migrante de 25 años, cuya captura fue posible gracias a la reacción de las autoridades, el apoyo de la ciudadanía y el sistema de cámaras de seguridad instalado en el sector.

Información recopilada indica que la víctima era propietaria de un establecimiento dedicado a la venta de alimentos ubicado en la vereda El Triunfo. Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Nacional y funcionarios encargados de los actos urgentes para realizar las diligencias de inspección técnica y levantamiento del cuerpo.

Las circunstancias en las que ocurrió el homicidio son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, mientras avanzan las actuaciones judiciales contra la persona capturada.

Fuente: Conexión Noticias

Continue Reading

CASANARE

Denuncian que Unitrópico ha gastado más de 3 mil millones a través del rubro de “internacionalización”

Published

on

By

Estudiantes de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) denunciaron despilfarro de recursos sin control a través de las políticas de internacionalización de la institución, al considerar que los recursos públicos deberían estar más orientados a fortalecer la formación académica, cultural y deportiva de los estudiantes, y no al disfrute de funcionarios y representantes del Consejo Directivo. Además, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para ejercer mayor veeduría sobre la inversión de los recursos públicos.

La petición fue formulada por Iván Ricardo Nieto y Fabián Torres, estudiantes de la institución y candidatos a representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, quienes manifestaron su preocupación por lo que consideran una desproporción entre los recursos destinados a funcionarios y los dirigidos directamente al estudiantado. Según señalaron, la internacionalización debe generar beneficios tangibles para los alumnos, al ser estos los principales destinatarios de la educación pública.

Los denunciantes también cuestionaron la transparencia en la ejecución de algunos gastos asociados a este proceso, al indicar que no existiría suficiente claridad sobre el origen y la justificación de ciertos desembolsos. En ese sentido, pidieron un mayor control sobre la forma en que se administran los recursos asignados a este componente institucional.

De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, entre los años 2023 y 2025 la universidad habría destinado más de 3.000 millones de pesos a viáticos, viajes y actividades relacionadas con la internacionalización. Según su denuncia, estos recursos habrían sido utilizados principalmente en desplazamientos al exterior, participación en eventos académicos, manutención, tiquetes y otras actividades que, en una proporción considerable, habrían beneficiado a funcionarios y miembros del Consejo Superior y no a estudiantes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido