Connect with us

REGIÓN

Perro antinarcóticos descubrió encomienda con marihuana en Sogamoso

Published

on

Un nuevo resultado operativo en la lucha contra el tráfico de estupefacientes logró la Policía Nacional en el departamento de Boyacá.

Gracias al trabajo del sabueso ‘Cuco’, un destacado canino entrenado en detección de sustancias narcóticas, se logró el hallazgo de cuatro paquetes de marihuana prensada que venían en una encomienda procedente de la ciudad de Bogotá con destino al municipio de Sogamoso.

La incautación se da cuando ‘Cuco’ adelantaba actividades de registro y control a las encomiendas que distribuía una empresa de mensajería del municipio de Sogamoso.

Al registrar una caja de cartón, el perro alertó por posible presencia de alucinógenos, es así como en presencia de la administradora del lugar se verificó el contenido de la caja, que contenía cuatro paquetes de marihuana envueltos en cinta negra, con un peso total de 1.932 gramos

La Fiscalía Seccional de Sogamoso, adelanta la investigación para establecer los responsables del envío y recepción del estupefaciente.

Fuente: Policía Boyacá

REGIÓN

Boyacá se prepara para aplicar tercera dosis a mayores de 18 años

Published

on

By

vacuna

Según las nuevas directrices emitidas por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, todas las personas mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, a los 6 meses de haber recibido la segunda dosis, de acuerdo con las etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Esta decisión, tomada según la evidencia científica disponible, permite la aplicación de tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa que, según fecha de apertura, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema.

Administrar una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

La aplicación de la dosis de refuerzo se realizará gradualmente de acuerdo con la llegada de nuevos biológicos y disponibilidad del mismo, en Boyacá está disponible la vacunación con esta dosis en personas mayores de 50 años, una vez hayan completado cuatro meses de haber recibido la segunda dosis.

La apertura para terceras dosis por etapas, según el Plan Nacional de Vacunación, se realizará de la siguiente manera:

Etapas 1 y 2: Desde el 24 de noviembre de 2021

Etapa 3: Desde el 21 de diciembre de 2021

Etapa 4: Desde el 18 de enero de 2022

Etapa 5: Desde el 16 de febrero de 2022

Es importante recordar que, las personas que se vacunaron con el biológico de Pfizer podrán recibir la dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, quienes se vacunaron con Moderna podrán hacerlo con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, aquellos que recibieron Sinovac podrán vacunarse con las vacunas de Pfizer, Moderna, Sinovac y AstraZeneca y para las personas que se vacunaron con AstraZeneca podrán recibir la dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A la fecha, en Boyacá se han aplicado se han aplicado 37.373 dosis de refuerzo a personas mayores de 50 años, se espera que con este nuevo anunció del Ministerio y la llegada de más biológicos se pueda seguir inmunizando a más personas.

Esta decisión se tomó para acelerar el proceso de vacunación, con el propósito de conseguir la inmunidad de rebaño y seguir protegiendo a la comunidad ante el riesgo de un posible cuarto pico, ya que se aproximan las festividades de fin de año.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Judicializados en Boyacá tres integrantes de las disidencias de las Farc

Published

on

By

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Boyacá de la Fiscalía General de la Nación, y el Grupo Gaula de la Policía Nacional permitió identificar a tres presuntos disidentes del frente 28 ‘José María Córdoba’ de las extintas FARC.

Se trata de Gerardo Giraldo Daza, alias Katire; Darío Salón Salón, alias El Indio; y José Antonio Parada Melo, alias Radios. Estas personas serían los articuladores de homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamientos en Arauca, Boyacá y Casanare.

Labores de policía judicial señalan a Giraldo y Salón como los encargados de ubicar posibles víctimas de extorsiones y llevar comerciantes, transportadores y agricultores a reuniones con los jefes de la estructura criminal, donde les hacían exigencias económicas; además de recolectar vivieres y reclamar encomiendas necesarias para el sostenimiento del grupo ilegal.

De otra parte, Parada Melo, al parecer, era el coordinador logístico del frente 28 y enlace directo con Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, máximo cabecilla de la organización.

A los procesados les fueron imputados los delitos de: extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilícita de redes de comunicaciones; y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.

Por determinación del juez de control de garantías, Daza y Salón recibieron medida de aseguramiento en cárcel; mientras que Parada fue notificado de este nuevo proceso en su contra en el establecimiento carcelario donde permanece privado de la libertad por otros hechos.

En desarrollo de esta investigación, han sido procesados ocho supuestos integrantes de esta red criminal que delinque en la región denominada ABC (Arauca, Boyacá y Casanare).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

A partir del 1 de diciembre inicia vigilancia de uso de pólvora en Boyacá

Published

on

By

A través de la Circular 369 del 17 de noviembre, la Secretaría de Salud de Boyacá entregó las directrices para la vigilancia intensificada de fabricación, transporte, manipulación, almacenamiento, comercialización y uso inadecuado de la pólvora.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en las festividades pasadas fueron reportados en Boyacá 20 casos de lesionados por pólvora, seis menos que la vigencia anterior, de los cuales 12 eran adultos y 8 menores de edad, cifras que, si bien son inferiores a las del nivel nacional, motivan a asumir el reto de cero quemados en las festividades de fin de año.

La directora de Promoción y Prevención en Salud, Nancy Judith Munévar Sepúlveda, hace un llamado a las autoridades municipales para que tomen medidas con el fin de evitar que se presenten eventos lamentables en estas festividades, cumplan con lo estipulado en el Decreto 4481 de 2006, y con toda la regulación en lo concerniente a fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora.

Agregó que las IPS van a monitorear diariamente la ocurrencia de estos eventos, para notificar cuando se presenta un lesionado por pólvora, lo cual se va a hacer a las 4:00 de la tarde.

Con el apoyo de Gestión del Riesgo se programó una visita especial al municipio de Puerto Boyacá en donde estarán hablando con las autoridades para que intensifiquen estas medidas preventivas y de control y podamos disminuir estos lesionados para esta temporada decembrina, teniendo en cuenta que este municipio presentó varios casos de quemadura por pólvora el año anterior.

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta estos aspectos para evitar accidentes que afecten la integridad física, mental, así como la del medio ambiente:

• La pólvora solo debe ser manejada por expertos y en espectáculos autorizados por las alcaldías municipales.
• Abstenerse de manipular pólvora en los hogares y lugares distintos a los autorizados por las autoridades competentes.
• Tomar precauciones a la hora de ubicarse en los espectáculos de juegos pirotécnicos y atender las indicaciones de los organizadores.
• Abstenerse de quemar llantas y años viejos.
• Abstenerse de controlar incidentes que puedan presentarse con pólvora si no se está capacitado sobre las acciones a seguir.
• Fortalecer el cuidado y la vigilancia sobre los menores de edad.
• En caso de sufrir algún accidente con pólvora, dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica.
• Denunciar a la autoridad más cercana, cualquier situación sospechosa de almacenamiento, comercialización, transporte y manipulación de pólvora.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner