CASANARE
Peligroso sujeto aceptó cargos por asesinato del ganadero Pablo Amador en Villanueva
Exactamente dos meses después de haberse presentado el asesinato del ganadero y comerciantes de Villanueva, Pablo Antonio Amador, las autoridades lograron dar con la captura del hombre que en la madrugada del cinco de mayo le propinó cuatro heridas con arma blanca a la altura del cuello, que le produjeron la muerte en forma inmediata.
El coordinador seccional de Fiscalías, Jhon Freddy Encinales, indicó que una vez se presentó el asesinato del ganadero, quien era una persona muy estimada en Villanueva, se asumieron las labores investigativas, que estuvieron encabezadas por personal de Medicina Legal y de la Sijín, para dar con el paradero del asesino.
Durante la investigación adelantada por personal de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía, se recolectó abundante material probatorio, lo que permitió que un Juez expidiera orden de captura en contra de Miguel Ángel Hernández Sánchez, alias “El Diablo”, hombre de 43 años de edad que fue detenido en la inspección Veracruz, zona rural del municipio de Cumaral (Meta), hasta donde se desplazaron los uniformados para hacer efectiva la orden Judicial.

Como se recuerda, la víctima fue asesinada al interior de su propio hotel Bacatá del Llano, en la madrugada del pasado cinco de mayo. Según las investigaciones, el homicida tuvo conocimiento que la víctima en días anteriores había realizado la venta de un ganado por la que recibió una importante suma de dinero, por lo que se hospedó en el hotel con el propósito de hurtar el dinero. Como encontró que la víctima ya no tenía el dinero en su poder, lo asesinó a sangre fría y huyó del lugar.
Alias “El Diablo” dentro de su prontuario delictivo registra antecedentes por varios delitos: cuatro registros por el delito de hurto calificado y agravado, dos registros por el delito de concierto para delinquir y dos registros por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos alias “El Diablo” se allanó a los cargos, al conocer la contundencia de las pruebas y evidencias recolectadas durante la investigación.
Las autoridades no descartan que haya otras personas implicadas en este asesinato por lo que continuarán las investigaciones, teniendo en cuenta que el victimario no conocía a la víctima, pero sin embargo tenía la información de los movimientos comerciales que realizaba.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
CASANARE
Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.
Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.
Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.
Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.
La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.
Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.
Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.
CASANARE
Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.
El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.
Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.
Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.
Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.
-
CASANARE2 horas agoLegalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
-
CASANARE3 horas agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
-
CASANARE3 horas agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE3 horas agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas


