CASANARE
Acueducto de Yopal culpa a la Alcaldía del retraso en el proyecto de pavimentación de vías
Debido a recientes comunicaciones del Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, en las que deposita la responsabilidad del avance del proyecto de pavimentación urbana a la gestión que realice de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal del trámite de la certificación de viabilidad para el mismo, la Empresa a través de un Comunicado hizo varias precisiones.
Según la Empresa, el documento fue radicado por primera vez el viernes 17 de agosto en horas de la tarde únicamente en medio magnético, a lo cual dio respuesta el martes 21 de agosto en horas de la mañana, haciendo varias peticiones de información en medio físico, las cuales son básicas para la revisión de un proyecto de este tipo como: descripción, estudios y diseños firmados por los profesionales responsables, ya que venían sin firma, plano de localización, plano de levantamiento topográfico, memorias de cantidades de obra detallada, memorial de responsabilidad del diseñador y de los profesionales a cargo, además de sus tarjetas profesionales vigentes; entre otras. “Nada fuera de lo convencional que se deba agregar para trámites de esta índole”.
Agrega la EAAAY, que ante esto la Administración Municipal entregó otra vez el proyecto el día 23 de agosto señalando que el CD adjunto inicialmente contenía toda la información solicitada. De nuevo, la EAAAY revisó el material adjuntado y evidenció que faltaba prácticamente la misma información requerida y la copia física que contuviese planos y firmas para poder proceder con el proyecto, situación que fue comunicada el 24 de agosto por parte de la Empresa.
“Esto quiere decir que en ambas oportunidades tan solo transcurrió un día hábil de por medio, demostrando la diligencia de la EAAAY para cumplirle a Yopal, pues esta afanada solicitud sucede en medio de una importante situación que desarrolla como es la solución a la prestación del servicio de acueducto con continuidad, calidad y cobertura, pasando del abastecimiento del sistema híbrido entre pozos profundos y una planta modular a un sistema alterno de tratamiento de agua para todo el municipio”, reza el Comunicado de la EAAAY.
Dice la EAAAY, que finalmente hasta el pasado viernes 31 de agosto, la Alcaldía de Yopal se dio a la tarea de radicar el proyecto con todos los soportes solicitados desde un comienzo, con las firmas de los responsables y no meramente una copia magnética incompleta.
“Ahora bien, un proyecto de tal envergadura y por experiencia de la Empresa evaluando otros de la misma Alcaldía y la Gobernación de Casanare, tardaría en revisión de 20 a 25 días e incluso más, ya que se trata de intervenir pequeños tramos para un total superior a los 15 kilómetros de vías que es prácticamente la distancia entre Yopal y El Charte; y en toda esta área es necesario garantizar que las obras no van a generar afectaciones en las redes de acueducto y alcantarillado, y de ser así, que se asegure su reposición.
Sumado a esto, es importante señalar que actualmente la ciudad no tiene un plan maestro de alcantarillado, y si no se hace un estudio detallado de las obras, estas podrían costarle más a los yopaleños, pues hacer la intervención improvisadamente sin tener en cuenta el estado de las redes, significaría que más adelante se deban romper las calles para ajustarlas en un futuro, ya que hoy en día no existe una guía que indique cómo deben quedar.
De este modo, no es comprensible que mediante sus redes sociales el Alcalde del Municipio intente responsabilizar a la EAAAY de “dinamizar la economía de Yopal” con la ejecución de estas obras, siendo que es desde su administración que se generan los retrasos. No obstante, la Empresa sí ha ejercido dinámica en las finanzas del municipio garantizando la prestación de sus servicios, como la reciente puesta en funcionamiento el Sistema Alterno de Agua Potable La Vega y la nueva celda del relleno sanitario El Cascajar.
Sin embargo, el mandatario municipal hace el llamado a la agilidad del trámite de la EAAAY omitiendo que estas revisiones requieren tiempo de dedicación, rigurosidad en la verificación y responsabilidad en las recomendaciones y opiniones técnicas, ya que la EAAAY está otorgando viabilidad a un proceso que luego podría significar un acierto o un error si tuviera que intervenirse de nuevo y deshacer lo hecho con los recursos de la ciudad”, remata la comunicación de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal.


Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, buscan mejorar entrega de medicamentos con supervisión de la Supersalud
La Secretaría de Salud de Casanare participó en una mesa de trabajo convocada por la Superintendencia Nacional de Salud, con el objetivo de analizar la problemática relacionada con la entrega de medicamentos en el departamento. Esta reunión busca identificar soluciones para las deficiencias en el servicio.
El espacio, liderado por la Superintendente Delegada para la Protección al Usuario, permitió revisar las principales dificultades que enfrentan los usuarios del sistema de salud. Se evaluaron a fondo los procesos de los gestores farmacéuticos y las EPS, con la intención de definir acciones de mejora.
Como resultado del trabajo articulado entre los diferentes actores, se acordaron diversas acciones. Entre ellas, se programó una visita de Inspección y Vigilancia para el 25 de febrero al gestor farmacéutico DISCOLMETS, que atiende a la Nueva EPS, para verificar sus operaciones.
Asimismo, se estableció un seguimiento riguroso a las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) relacionadas con casos de alto costo y fórmulas pendientes, priorizando la protección y el bienestar de los usuarios. Esta medida busca asegurar una respuesta oportuna a las necesidades más apremiantes de la población.
Finalmente, se acordó una articulación más estrecha con los gestores farmacéuticos para fortalecer su capacidad operativa. Este esfuerzo conjunto busca mejorar significativamente los tiempos de entrega de medicamentos, garantizando así la continuidad, oportunidad y calidad en la atención de salud para los casanareños.
CASANARE
Paz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, acompañó las pruebas del nuevo sistema de videovigilancia instalado en Paz de Ariporo. Esta apuesta tecnológica consolida herramientas de última generación al servicio de la Fuerza Pública y la comunidad para combatir el crimen y el delito.
El proyecto contempla la instalación de 40 cámaras distribuidas en 22 puntos estratégicos del municipio. Estas incluyen cámaras PTZ con zoom óptico e infrarrojo de 500 metros, cámaras de tráfico con analítica avanzada para lectura de placas, clasificación vehicular y detección de congestión, y 15 cámaras tipo bullet con amplio rango dinámico y resistencia a condiciones climáticas extremas.
El sistema incorpora analíticas de vanguardia como cotejo facial, análisis de merodeo y conteo de personas, además de altavoces IP con audio bidireccional para alertas y comunicación preventiva, incluyendo sectores cercanos a instituciones educativas.
La iniciativa se soporta en una infraestructura de fibra óptica que garantiza conectividad estable y operación continua. También contempla la adecuación y dotación integral del centro de monitoreo, que contará con cuatro puestos de trabajo, video wall Full HD, consolas técnicas especializadas, sala de crisis, sala de operadores y cuarto de equipos, elevando los estándares operativos.
La inversión total asciende a 2.450 millones de pesos, de los cuales 1.650 millones son aportados por la Gobernación y 800 millones por el municipio de Paz de Ariporo, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El gobernador Zorro manifestó que la meta es que los 19 municipios de Casanare cuenten con un sistema de seguridad y emergencia moderno, con inteligencia artificial y tecnología de punta.
Por su parte, el alcalde Camilo Abril expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza y el trabajo articulado, señalando que este proyecto representa un propósito cumplido para el municipio. Destacó que estas nuevas cámaras se suman a las 48 que ya operan en el municipio, consolidando una apuesta sostenida por fortalecer la seguridad mediante la incorporación de tecnología avanzada.
CASANARE
165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
La Gobernación de Casanare, a través del Grupo Operativo Anticontrabando, confirmó que 165 botellas de aguardiente y whisky incautadas por la Policía Nacional en el municipio de Orocué, durante las festividades recientes, resultaron ser 100% adulteradas, según un peritaje realizado por la Industria Licorera de Caldas.
El análisis técnico, efectuado por un perito oficial de la Industria Licorera de Caldas a solicitud de la Gobernación, determinó que el producto aprehendido como Aguardiente Amarillo de Manzanares no corresponde a los originales y presenta una adulteración total. Esto subraya la gravedad de la falsificación encontrada.
Asimismo, el funcionario de la Industria Licorera de Caldas informó que la empresa no tiene autorizada la venta, distribución ni comercialización de productos con la imagen del artista Yeison Jiménez. Ante esta situación, la entidad emitió una alerta ante el Invima y un comunicado oficial advirtiendo que el producto que circula con dicha imagen es 100% adulterado.
El valor comercial estimado del licor incautado supera los 10 millones de pesos. Una vez concluido el peritaje, la documentación correspondiente será remitida a la administración departamental para interponer las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará la etapa investigativa.
La Gobernación de Casanare reitera el llamado a la ciudadanía para adquirir licores únicamente en establecimientos reconocidos, siempre verificando estampillas, sellos y condiciones óptimas del producto, con el fin de proteger la salud y evitar ser víctima de engaños. Además, continuará trabajando articuladamente con sus aliados estratégicos para combatir el contrabando y la adulteración de licor en el departamento.
-
CASANARE6 horas ago165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
-
CASANARE7 horas agoCaravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros
-
CASANARE5 horas agoEn Casanare, buscan mejorar entrega de medicamentos con supervisión de la Supersalud
-
CASANARE6 horas agoPaz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad


