Connect with us

CASANARE

¿Qué futuro le espera a la operación del Parque de Las Aguas de Yopal?

Published

on

parque

La Comisión de Planeación del Concejo de Yopal conoció de primera mano, en qué estado se encuentra el proceso de recibo y puesta en funcionamiento del Parque de las Aguas, durante el debate de control político realizado al Gerente del Idury, Ricardo Corzo.

El concejal citante, Christian Rodrigo Pérez, indicó que la razón principal del debate, era enterarse de la situación actual del Parque de las Aguas y conocer de manera oficial qué acciones ha venido realizando la Administración Municipal para convertir esa importante infraestructura en un instrumento motor y reactivador de la economía del municipio. Cabe destacar que en los últimos meses la Gobernación de Casanare ha mostrado interés en operar el Parque, a través del Indercas.

Acciones del IDURY

A su turno, el gerente del IDURY reconoció ante la Comisión que por diferentes motivos, especialmente presupuestales, han tenido problemas para cumplir los compromisos adquiridos ante el Juzgado 2° Administrativo que lleva la Acción Popular interpuesta para culminar la obra, como son el pago de la concesión de aguas ante Corporinoquia, que finalmente se hizo hace pocos días, y la realización del estudio técnico, administrativo y presupuestal que determine el modelo de negocio bajo el cual se va a operar la infraestructura.

El funcionario aclaró también, que el Instituto como tal no ha recibido el Parque de las Aguas, que aún está en poder de la Administración Departamental a través de la Secretaría de Obras. “El parque aún no es operable, debido a que está pendiente su dotación interna. Es necesario realizar una inversión aproximadamente por 900 millones de pesos adicionales que el Instituto no puede soportar por la situación financiera que presenta el municipio”

Con respecto al estudio solicitado por el Juzgado 2° Administrativo, el Gerente del IDURY indicó que está siendo realizado por funcionarios del Instituto, de la Alcaldía y algunos asesores externos, el cual debe estar listo el próximo 30 de septiembre. A partir de ahí, según un cronograma que presentó a la Comisión de Planeación, inician una carrera contra el reloj, con tiempos bastante ajustados, para lograr que el 20 de diciembre esté firmado un contrato de concesión, figura bajo la cual se operaría el Parque. (ver cronograma)

Si algo falla dentro de estos tiempos, no se podría concesionar el Parque, toda vez que por Ley durante el último año de gobierno no se puede utilizar esa figura. El Gerente del Idury dice que la figura de la concesión está sugerida desde el 2012 en una primera consultoría contratada por la Gobernación de Casanare para la operación del Parque.

IDURY

“Más coherencia”

Por su parte el concejal Fabio Suarez pidió al gerente del IDURY ser más coherente en la justificación del Plan de Acción presentado a la Comisión.  “Nos presentan un plan de acción por medio del cual se hará una consultoría que arrojará si es a través de una alianza público privada, empresa de economía mixta o concesión, la operación y administración del Parque de las Aguas, pero en el cronograma estipulan que para el 7 de octubre presentarán al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que faculte al gerente del IDURY celebrar un contrato de “concesión” para la operación y mantenimiento de la infraestructura. Es necesario que sean coherentes”.

Adicionalmente, el concejal Suarez invitó a la Administración Municipal a ser más claros frente a la situación, añadió: “Si hoy se está hablando de concesión lo mejor es realizar un estudio técnico, financiero, económico que sustente y soporte la concesión, y así anexarlo al futuro proyecto de acuerdo que se presentará en octubre con el objetivo de ahorrar tiempo debido a que por requerimiento de tipo legal no se puede concesionar en el último año de gobierno”.

ACTUALES¿Qué va a pasar con el Parque de Las Aguas de Yopal? Hoy hubo debate de control político en la comisión de planes del Concejo. Concejal Fabio Suárez.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 14, 2018

Así las cosas, la Administración del alcalde Leonardo Puentes, que cuestionó vehementemente las concesiones en sus épocas de Concejal, podría terminar ahora concesionando el activo más importantes del municipio en materia de reactivación económica como es el Parque de las Aguas, yendo en contravía de su más preciada bandera política, bajo la cual pregonaba: #YopalNoSeVende.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Yopal y Granada cayeron Los Xbos, dedicados al hurto de viviendas y comercios

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 17 Local EDA, logró la desarticulación del grupo delincuencial “Los Xbox”, dedicado al hurto a residencias y establecimientos comerciales en Casanare y Meta. En el operativo fueron capturadas siete personas —seis hombres y una mujer— mediante diligencias de allanamiento realizadas en Yopal y Granada.

Entre los detenidos se encuentran alias “Carro Loco” o “Mocho”, “Burro”, “Mayer”, “Chiki” o “La Diabla” (cabecilla del grupo), “Pate Palo”, “El Mono” y “Vitamina”, quienes enfrentarán cargos por hurto calificado y agravado, en concurso con concierto para delinquir. Las edades de los capturados oscilan entre los 24 y 52 años.

Durante el procedimiento fueron incautados celulares, relojes, radios de comunicación, cartuchos y otros elementos de interés para la investigación. Este resultado representa un avance significativo en el esclarecimiento de múltiples casos de hurto registrados en la región, debilitando así una de las estructuras que más afectaba la seguridad ciudadana.

Todos los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras continúan las investigaciones para identificar posibles cómplices o conexiones con otros delitos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcaldes del norte de Casanare piden mayor presencia militar y tecnología para frenar la inseguridad

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el norte del departamento, la Gobernación de Casanare lideró un nuevo Consejo de Seguridad Departamental en el municipio de Trinidad, donde participaron autoridades civiles y militares, así como los alcaldes de varios municipios. Durante la jornada se evaluó el panorama delictivo en zonas rurales y se articularon acciones contra delitos como el abigeato, el microtráfico, la extorsión y el hurto de vehículos.

Los mandatarios locales expusieron preocupaciones por la inseguridad en vías terciarias, la migración irregular y la circulación de panfletos intimidatorios. Ante este panorama, el secretario de Gobierno, Julio Ramos, anunció la estructuración de un proyecto para modernizar el sistema de videovigilancia en Trinidad con una inversión de $1.650 millones, interconectado al Sistema Integrado de Información y Emergencias (SIIES) con sede en Yopal.

Por su parte, el coronel Carlos Mauricio Peña, comandante de la Brigada XVI del Ejército Nacional, aclaró que el grupo autodenominado ERPAC no se considera una estructura armada organizada, y destacó las capturas recientes de integrantes reclutados desde centros penitenciarios. También reiteró la disponibilidad de la línea 147 del Gaula Militar para recibir denuncias las 24 horas del día.

Durante el consejo se puso en marcha un nuevo punto de recepción de denuncias en Pore, y se anunciaron acciones específicas solicitadas por los alcaldes de Trinidad, San Luis de Palenque, Támara y Nunchía, quienes hicieron énfasis en la necesidad de mayor presencia militar y tecnológica para enfrentar la criminalidad.

Según cifras de la Policía Nacional, en lo corrido de 2025 se han registrado 1.152 capturas en Casanare, de las cuales 201 corresponden al norte del departamento. Además, se han incautado más de 6,5 toneladas de marihuana y 1.445 kilos de clorhidrato de cocaína. “Casanare se mantiene entre los departamentos más seguros del país, pero no bajamos la guardia”, concluyó Julio Ramos.

Preguntar a ChatGPT
Continue Reading

CASANARE

Se profundiza crisis por paro arrocero en Casanare con nuevas restricciones de movilidad

Published

on

By

El paro nacional arrocero al cual se han unido los agricultores de Casanare continúa generando fuertes afectaciones a la movilidad y el abastecimiento, especialmente tras el reciente anuncio de los organizadores del bloqueo en el municipio de Aguazul, quienes informaron que a partir de este jueves solo permitirán el paso vehicular en dos franjas horarias: de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, y de 12:00 de la noche a 2:00 de la madrugada.

Esta decisión ha intensificado la crisis para los casanareños, particularmente para quienes necesitan trasladarse hacia y desde Yopal, capital del departamento. Los trancones y las demoras son cada vez mayores, afectando a trabajadores, estudiantes y usuarios del sistema de salud que requieren atención en la ciudad.

No hubo acuerdos

La mesa de diálogo instalada en Bogotá este jueves 17 de julio terminó sin acuerdos y con mayor tensión entre las partes. La principal exigencia de los arroceros que era la presencia de altos funcionarios del Gobierno, incluyendo a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, fue ignorada y la ausencia de la funcionaria generó indignación entre los manifestantes, quienes abandonaron el encuentro y anunciaron la continuidad del paro.

Comerciantes y transportadores han expresado su preocupación por las pérdidas económicas que se siguen acumulando. Según líderes gremiales, las nuevas restricciones podrían generar un colapso logístico en la región si no se llega pronto a una solución concertada entre el Gobierno Nacional y los cultivadores de arroz que mantienen los bloqueos.

Los organizadores del paro insisten en que sus demandas apuntan a la defensa del sector arrocero, golpeado por altos costos de producción, bajos precios de compra y falta de garantías frente a las importaciones. No obstante, los sectores afectados han solicitado al Gobierno y a los manifestantes alternativas que permitan mitigar el impacto sobre la población civil.

Mientras tanto, las autoridades departamentales han pedido a los ciudadanos mantener la calma y estar atentos a los horarios de apertura para planificar sus desplazamientos. También han instado al Gobierno central a intervenir de manera urgente para evitar una parálisis total en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido