Connect with us

CASANARE

¿Qué futuro le espera a la operación del Parque de Las Aguas de Yopal?

Published

on

parque

La Comisión de Planeación del Concejo de Yopal conoció de primera mano, en qué estado se encuentra el proceso de recibo y puesta en funcionamiento del Parque de las Aguas, durante el debate de control político realizado al Gerente del Idury, Ricardo Corzo.

El concejal citante, Christian Rodrigo Pérez, indicó que la razón principal del debate, era enterarse de la situación actual del Parque de las Aguas y conocer de manera oficial qué acciones ha venido realizando la Administración Municipal para convertir esa importante infraestructura en un instrumento motor y reactivador de la economía del municipio. Cabe destacar que en los últimos meses la Gobernación de Casanare ha mostrado interés en operar el Parque, a través del Indercas.

Acciones del IDURY

A su turno, el gerente del IDURY reconoció ante la Comisión que por diferentes motivos, especialmente presupuestales, han tenido problemas para cumplir los compromisos adquiridos ante el Juzgado 2° Administrativo que lleva la Acción Popular interpuesta para culminar la obra, como son el pago de la concesión de aguas ante Corporinoquia, que finalmente se hizo hace pocos días, y la realización del estudio técnico, administrativo y presupuestal que determine el modelo de negocio bajo el cual se va a operar la infraestructura.

El funcionario aclaró también, que el Instituto como tal no ha recibido el Parque de las Aguas, que aún está en poder de la Administración Departamental a través de la Secretaría de Obras. “El parque aún no es operable, debido a que está pendiente su dotación interna. Es necesario realizar una inversión aproximadamente por 900 millones de pesos adicionales que el Instituto no puede soportar por la situación financiera que presenta el municipio”

Con respecto al estudio solicitado por el Juzgado 2° Administrativo, el Gerente del IDURY indicó que está siendo realizado por funcionarios del Instituto, de la Alcaldía y algunos asesores externos, el cual debe estar listo el próximo 30 de septiembre. A partir de ahí, según un cronograma que presentó a la Comisión de Planeación, inician una carrera contra el reloj, con tiempos bastante ajustados, para lograr que el 20 de diciembre esté firmado un contrato de concesión, figura bajo la cual se operaría el Parque. (ver cronograma)

Si algo falla dentro de estos tiempos, no se podría concesionar el Parque, toda vez que por Ley durante el último año de gobierno no se puede utilizar esa figura. El Gerente del Idury dice que la figura de la concesión está sugerida desde el 2012 en una primera consultoría contratada por la Gobernación de Casanare para la operación del Parque.

IDURY

“Más coherencia”

Por su parte el concejal Fabio Suarez pidió al gerente del IDURY ser más coherente en la justificación del Plan de Acción presentado a la Comisión.  “Nos presentan un plan de acción por medio del cual se hará una consultoría que arrojará si es a través de una alianza público privada, empresa de economía mixta o concesión, la operación y administración del Parque de las Aguas, pero en el cronograma estipulan que para el 7 de octubre presentarán al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que faculte al gerente del IDURY celebrar un contrato de “concesión” para la operación y mantenimiento de la infraestructura. Es necesario que sean coherentes”.

Adicionalmente, el concejal Suarez invitó a la Administración Municipal a ser más claros frente a la situación, añadió: “Si hoy se está hablando de concesión lo mejor es realizar un estudio técnico, financiero, económico que sustente y soporte la concesión, y así anexarlo al futuro proyecto de acuerdo que se presentará en octubre con el objetivo de ahorrar tiempo debido a que por requerimiento de tipo legal no se puede concesionar en el último año de gobierno”.

Así las cosas, la Administración del alcalde Leonardo Puentes, que cuestionó vehementemente las concesiones en sus épocas de Concejal, podría terminar ahora concesionando el activo más importantes del municipio en materia de reactivación económica como es el Parque de las Aguas, yendo en contravía de su más preciada bandera política, bajo la cual pregonaba: #YopalNoSeVende.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Venado herido hallado entre Aguazul y Tauramena no sobrevivió

Published

on

By

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos informaron sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba fracturas en sus patas y hemorragias en el intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

CASANARE

Protegido: Casanare da ejemplo en el regreso a la presencialidad de la primera infancia

Published

on

image004

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó ayudas alimentarias a comunidad de Tauramena

Published

on

By

Parex, ratificando su compromiso social y entendiendo la importancia de apoyar a las comunidades más vulnerables durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, realizó la entrega de 150 ayudas alimentarias en el municipio de Tauramena, Casanare, en el marco de su campaña Parex Solidaria.

“Entregamos 150 ayudas humanitarias para 150 núcleos familiares, donde se beneficiarán a más de 450 personas en el Municipio, estas entregas ayudan a mejorar esta difícil situación que se está viviendo actualmente debido a la pandemia y la fuerte crisis climática” afirmó Juan José Samaniego, Gestor Social de Parex Resources.

Este aporte se suma a los 3.454 elementos de bioseguridad y 348 ayudas humanitarias donadas durante 2020 y 2021 al Municipio.

De esta manera, la Compañía continua con su interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido