ARAUCA
Parex suspendió actividades en Tame por protestas de la comunidad
Parex informó la suspensión de actividades y relaciones contractuales vigentes asociadas con el desarrollo de los proyectos Capachos Centro, Capachos Sur y Andina, correspondientes al bloque Capachos, ubicados en el municipio de Tame.
Esta decisión se fundamenta en la fuerza mayor que se constituye debido al bloqueo adelantado por miembros de la comunidad de Angosturas, en la vía de acceso hacia la facilidad Capachos Centro y la plataforma Capachos Sur, en el puente sobre el río la Macaguana, que conduce a dicho proyecto.
Al conocer esta vía de hecho iniciada en la madrugada del sábado 06 de agosto, la Compañía buscó establecer comunicación con los líderes del bloqueo, sin lograr una respuesta positiva o intención de aceptar estos espacios de participación; situación que hoy en día se mantiene después de cinco días de bloqueo a la operación, y sin establecer canales que permitan encontrar una salida concertada en el marco del diálogo respetuoso que caracteriza a Parex.
La operadora rechazó este tipo de acciones al margen de la ley que impiden la continuidad y la viabilidad de las operaciones en trabajos de obras civiles, construcción de facilidades, perforación, producción y transporte, afectando el salario y el empleo de más de 460 personas, de las cuales, más del 85% son del departamento de Arauca -Tame y demás municipios del departamento-, así como a las empresas contratistas en su mayoría locales, quienes hacen parte la industria de hidrocarburos declarada de utilidad pública.
La Compañía informó a las autoridades competentes con el objetivo de recuperar el orden público en el área y el tránsito normal por esta vía, derivando la suspensión total de actividades de producción y operación, impactando así en la generación de impuestos, regalías, empleo local, adquisición de bienes y servicios; y afectando la reactivación de la economía local, perjudicada por un largo periodo de pandemia y conflictividad social reciente.
Así mismo, la suspensión de actividades de Parex en el campo Capachos como consecuencia de las vías de hecho mencionadas anteriormente, también afectará la generación de 14 MW de energía eléctrica que se entregan a la red del departamento de Arauca a través de la subestación Tame, y el suministro del GLP producido en el campo y comercializado para el mercado araucano por parte de las empresas que hacen presencia en el departamento.
Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal
ARAUCA
Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).
Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.
El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.
ARAUCA
Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.
Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.
Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.
El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.
ARAUCA
Incautan media tonelada de cocaína en Arauca
En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.
En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.
Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.


