Connect with us

ARAUCA

Parex suspendió actividades en Tame por protestas de la comunidad

Published

on

Parex informó la suspensión de actividades y relaciones contractuales vigentes asociadas con el desarrollo de los proyectos Capachos Centro, Capachos Sur y Andina, correspondientes al bloque Capachos, ubicados en el municipio de Tame.

Esta decisión se fundamenta en la fuerza mayor que se constituye debido al bloqueo adelantado por miembros de la comunidad de Angosturas, en la vía de acceso hacia la facilidad Capachos Centro y la plataforma Capachos Sur, en el puente sobre el río la Macaguana, que conduce a dicho proyecto.

Al conocer esta vía de hecho iniciada en la madrugada del sábado 06 de agosto, la Compañía buscó establecer comunicación con los líderes del bloqueo, sin lograr una respuesta positiva o intención de aceptar estos espacios de participación; situación que hoy en día se mantiene después de cinco días de bloqueo a la operación, y sin establecer canales que permitan encontrar una salida concertada en el marco del diálogo respetuoso que caracteriza a Parex.

La operadora rechazó este tipo de acciones al margen de la ley que impiden la continuidad y la viabilidad de las operaciones en trabajos de obras civiles, construcción de facilidades, perforación, producción y transporte, afectando el salario y el empleo de más de 460 personas, de las cuales, más del 85% son del departamento de Arauca -Tame y demás municipios del departamento-, así como a las empresas contratistas en su mayoría locales, quienes hacen parte la industria de hidrocarburos declarada de utilidad pública.

La Compañía informó a las autoridades competentes con el objetivo de recuperar el orden público en el área y el tránsito normal por esta vía, derivando la suspensión total de actividades de producción y operación, impactando así en la generación de impuestos, regalías, empleo local, adquisición de bienes y servicios; y afectando la reactivación de la economía local, perjudicada por un largo periodo de pandemia y conflictividad social reciente.

Así mismo, la suspensión de actividades de Parex en el campo Capachos como consecuencia de las vías de hecho mencionadas anteriormente, también afectará la generación de 14 MW de energía eléctrica que se entregan a la red del departamento de Arauca a través de la subestación Tame, y el suministro del GLP producido en el campo y comercializado para el mercado araucano por parte de las empresas que hacen presencia en el departamento.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

ARAUCA

Tras las rejas dos presuntos agresores sexuales capturados en Arauca

Published

on

By

abusador carcel

Por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos sexuales contra menores de edad, la Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres  en el departamento de Arauca.

Un primer caso se registró en Arauca (Arauca), donde un hombre le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales a una menor de edad, en hechos ocurridos entre el 20 y el 31 de octubre de 2023. Al parecer, el sujeto también le ofrecía $100.000 para que sostuvieran relaciones sexuales.

Por estos hechos la Fiscalía le formuló cargos a Juan Javier Cardozo Díaz, por los delitos demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, en concurso homogéneo y sucesivo, y acto sexual violento.

Otro caso en Fortul

Así mismo, en Fortul la Policía Nacional capturó al profesor Hernando Valderrama Delgado, quien presuntamente habría accedido carnalmente a una de sus alumnas de 13 años, en entre junio y julio de 2023.

La Fiscalía lo imputó por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

FISCA2

Jueces de control de garantías avalaron los argumentos de los fiscales e impusieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra de los dos investigados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel hombre que estaría extorsionando a un comerciante en Arauca

Published

on

By

Tras acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías envió a la cárcel a  Oliver David Pórteles Castillo, quien estaría extorsionando  a un comerciante de Arauca.

De acuerdo con la investigación, desde comienzos de febrero habría empezado a exigirle dinero a la víctima por medio de mensajes intimidantes para no atentar contra su vida y la de su núcleo familiar.

Así mismo, la Fiscalía señala que se pudo establecer que Pórteles Castillo se identificaba como integrante de las disidencias de las Farc, y al momento de su detención se le incauto un panfleto alusivo a esta organización ilegal, un teléfono celular, un panfleto y 740.000 pesos.

El hombre fue capturado en flagrancia en un trabajo articulado por uniformados del Gaula de la Policía y Ejército Nacional este 21 de febrero, en vía pública del barrio 7 de agosto, de esta capital, en un procedimiento de entrega controlada.

El hombre no aceptó su responsabilidad en los hechos investigados y fue enviado a la cárcel judicial de la capital araucana.

Fuente: Fiscalía Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Capturado señalado homicida de integrante de la comunidad LTBIQ+ de Arauca

Published

on

By

La Fiscalía en Arauca judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte. Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular.

El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido