Connect with us

CASANARE

Compañía Parex sembró esperanza y alegría el “Día del Oxígeno” en San José del Bubuy

Published

on

Fiel a sus principios de responsabilidad social empresarial, Parex Resources Sucursal Colombia Ltd. celebró el “Día del Oxígeno”, con la comunidad de San José del Bubuy en el municipio de Aguazul.

El colorido verde se tomó las instalaciones del Coliseo Cubierto del mencionado centro poblado, donde la comunidad asistió para participar de esta convocatoria con la que la Empresa busca generar espacios de conciencia ambiental entre sus vecinos.

El “Día del Oxígeno” integró a los habitantes y a la comunidad educativa de San José del Bubuy, con el objetivo de promover la conciencia ambiental, el embellecimiento de los espacios comunes, favorecer la imagen del Corregimiento y la integración con las fuerzas vivas de Aguazul, en pro del medio ambiente.

 

oxígeno 2

Muy juiciosas y orgullosas llegaron las personas de la comunidad que se formaron como Promotores Ambientales, a recibir el reconocimiento de la comunidad y el chaleco que los acredita como tal entre sus vecinos, una capacitación que realizaron durante 4 meses para aprender a defender y fortalecer el medio ambiente.

“Muy bueno todo, Parex estuvo todo el tiempo pendiente de nosotros y nos apoyó en lo que queríamos hacer”, dijo Sandra Patricia Ávila, quien junto con su hermana se formaron como Promotoras Ambientales.

Jacqueline Tarazona Ardila, gerente de Responsabilidad Social de Parex, indicó que para la compañía es muy gratificante poder realizar todo este tipo de actividades, que permiten contribuir a la conservación del planeta y del medio ambiente.

oxígeno 1

Este Proyecto transversal orientado a impactar de manera positiva a las comunidades de diferentes municipios donde la Compañía opera actualmente, entrega plántulas, árboles ornamentales para el embellecimiento y árboles nativos que contrarrestan la huella de carbono. Además, brinda la logística y el acompañamiento con incentivos que permiten fortalecer el concepto de conciencia ambiental, el trabajo en equipo e integración social.

En esta oportunidad, en un trabajo conjunto con la comunidad, se sembraron más de 800 plántulas ornamentales como Ixoras y 150 árboles nativos, entre ellos, de las especies Cruceto, Carbonero, Flor Amarillo, Nauno, Yopo y Ocobo, las cuales quedarán al cuidado de los habitantes para que crezcan, generen oxígeno, den sombra y embellezcan los espacios comunes del centro poblado; mejorando su imagen y su logrando la unión en torno al cuidado y conservación del entorno, y especialmente, compensando el impacto ambiental que generan, por efecto directo o indirecto, las actividades humanas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.

Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.

Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.

“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido