CASANARE
Compañía Parex sembró esperanza y alegría el “Día del Oxígeno” en San José del Bubuy

Fiel a sus principios de responsabilidad social empresarial, Parex Resources Sucursal Colombia Ltd. celebró el “Día del Oxígeno”, con la comunidad de San José del Bubuy en el municipio de Aguazul.
El colorido verde se tomó las instalaciones del Coliseo Cubierto del mencionado centro poblado, donde la comunidad asistió para participar de esta convocatoria con la que la Empresa busca generar espacios de conciencia ambiental entre sus vecinos.
El “Día del Oxígeno” integró a los habitantes y a la comunidad educativa de San José del Bubuy, con el objetivo de promover la conciencia ambiental, el embellecimiento de los espacios comunes, favorecer la imagen del Corregimiento y la integración con las fuerzas vivas de Aguazul, en pro del medio ambiente.
Muy juiciosas y orgullosas llegaron las personas de la comunidad que se formaron como Promotores Ambientales, a recibir el reconocimiento de la comunidad y el chaleco que los acredita como tal entre sus vecinos, una capacitación que realizaron durante 4 meses para aprender a defender y fortalecer el medio ambiente.
“Muy bueno todo, Parex estuvo todo el tiempo pendiente de nosotros y nos apoyó en lo que queríamos hacer”, dijo Sandra Patricia Ávila, quien junto con su hermana se formaron como Promotoras Ambientales.
Jacqueline Tarazona Ardila, gerente de Responsabilidad Social de Parex, indicó que para la compañía es muy gratificante poder realizar todo este tipo de actividades, que permiten contribuir a la conservación del planeta y del medio ambiente.
Este Proyecto transversal orientado a impactar de manera positiva a las comunidades de diferentes municipios donde la Compañía opera actualmente, entrega plántulas, árboles ornamentales para el embellecimiento y árboles nativos que contrarrestan la huella de carbono. Además, brinda la logística y el acompañamiento con incentivos que permiten fortalecer el concepto de conciencia ambiental, el trabajo en equipo e integración social.
En esta oportunidad, en un trabajo conjunto con la comunidad, se sembraron más de 800 plántulas ornamentales como Ixoras y 150 árboles nativos, entre ellos, de las especies Cruceto, Carbonero, Flor Amarillo, Nauno, Yopo y Ocobo, las cuales quedarán al cuidado de los habitantes para que crezcan, generen oxígeno, den sombra y embellezcan los espacios comunes del centro poblado; mejorando su imagen y su logrando la unión en torno al cuidado y conservación del entorno, y especialmente, compensando el impacto ambiental que generan, por efecto directo o indirecto, las actividades humanas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano