CASANARE
Compañía Parex apoya la aceleración empresarial en Casanare
Parex Resources y la Cámara de Comercio de Casanare entregaron el pasado 16 de febrero, elementos de capital inteligente a los ganadores del programa ‘Emprende T’ del Sistema de Incubación de Empresas para Casanare (Sinergia) 2017.
El evento contó con la presencia de los emprendedores más destacados del Programa, funcionarios de la Cámara de Comercio de Casanare y la empresa PAREX, quienes premiaron las ideas de negocios con recursos y herramientas por un valor cercano a los 22 millones de pesos.
De las propuestas presentadas, cuatro fueron las escogidas para ser apalancadas con este Proyecto que acelera el desarrollo de la empresa local: Norley Cárdenas Solano de Roll & Fruits y Karen Yeditza Gámez Salamanca con Ideas Plop, destacadas por Yopal. De Aguazul, Olegario Gutiérrez con Insumos Orgánicos Casalinda y Mónica Algarra Villamil de Heral de Soluciones Agroforestales y Bioingenieríade Tauramena. Este grupo de emprendedores demostraron con sus proyectos y visión de negocio que las oportunidades se gestionan con entusiasmo, profesionalismo y pasión por las ideas.
El programa ‘Emprende T’ del Sistema de Incubación de Empresas para Casanare (Sinergia), es operado por la Cámara Comercio Casanare con el apoyo de Ecopetrol, la operadora Parex Resources, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Unitrópico, Unisangil, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Cun), Sena y Fundación Amanecer, aliados estratégicos que apoyan el proceso en todo su ciclo. En dos años de gestión se logró impulsar a 365 emprendedores presentes en 13 municipios del Departamento con una inversión cercana a los 130 millones de pesos. Este es el resultado conjunto de empresas públicas y privadas que comparten una visión conjunta de desarrollo y emprendimiento.
Para PAREX es de gran satisfacción establecer alianzas que contribuyan con el fortalecimiento del tejido empresarial en las regiones donde opera, especialmente sí estos esfuerzos incentivan el emprendimiento y una dinámica sostenible de la economía local.
Fuente: Prensa y Comunicaciones PAREX
CASANARE
Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.
De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.
A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
-
CASANARE2 horas agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
-
CASANARE2 horas agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
-
CASANARE3 horas agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
CASANARE1 hora agoProcuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
-
CASANARE3 horas agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
CASANARE3 horas agoYopal intensifica controles de tránsito, invitan a ciudadanos a denunciar cualquier intento de soborno
-
CASANARE3 horas agoFrente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte
-
CASANARE4 horas agoYopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos


