CASANARE
Compañía Parex apoya la aceleración empresarial en Casanare
Parex Resources y la Cámara de Comercio de Casanare entregaron el pasado 16 de febrero, elementos de capital inteligente a los ganadores del programa ‘Emprende T’ del Sistema de Incubación de Empresas para Casanare (Sinergia) 2017.
El evento contó con la presencia de los emprendedores más destacados del Programa, funcionarios de la Cámara de Comercio de Casanare y la empresa PAREX, quienes premiaron las ideas de negocios con recursos y herramientas por un valor cercano a los 22 millones de pesos.
De las propuestas presentadas, cuatro fueron las escogidas para ser apalancadas con este Proyecto que acelera el desarrollo de la empresa local: Norley Cárdenas Solano de Roll & Fruits y Karen Yeditza Gámez Salamanca con Ideas Plop, destacadas por Yopal. De Aguazul, Olegario Gutiérrez con Insumos Orgánicos Casalinda y Mónica Algarra Villamil de Heral de Soluciones Agroforestales y Bioingenieríade Tauramena. Este grupo de emprendedores demostraron con sus proyectos y visión de negocio que las oportunidades se gestionan con entusiasmo, profesionalismo y pasión por las ideas.
El programa ‘Emprende T’ del Sistema de Incubación de Empresas para Casanare (Sinergia), es operado por la Cámara Comercio Casanare con el apoyo de Ecopetrol, la operadora Parex Resources, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Unitrópico, Unisangil, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Cun), Sena y Fundación Amanecer, aliados estratégicos que apoyan el proceso en todo su ciclo. En dos años de gestión se logró impulsar a 365 emprendedores presentes en 13 municipios del Departamento con una inversión cercana a los 130 millones de pesos. Este es el resultado conjunto de empresas públicas y privadas que comparten una visión conjunta de desarrollo y emprendimiento.
Para PAREX es de gran satisfacción establecer alianzas que contribuyan con el fortalecimiento del tejido empresarial en las regiones donde opera, especialmente sí estos esfuerzos incentivan el emprendimiento y una dinámica sostenible de la economía local.
Fuente: Prensa y Comunicaciones PAREX
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.
Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.
Reducir puntos críticos de basuras
En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.
Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.
Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.
El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.
-
CASANARE3 horas agoMás de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
-
CASANARE3 horas agoModernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente
-
CASANARE3 horas agoAlcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
-
CASANARE54 minutos agoAlcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII


