Connect with us

CASANARE

A la cárcel Sargento del Ejército acusado de abusar una menor en Batallón de Tauramena

Published

on

Cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en sitio de reclusión, quedó el sargento primero del Ejército Nacional Bertulfo Alexander Mosquera Enríquez, adscrito al Batallón Ramón Nonato Pérez acantonado en el municipio de Tauramena, y acusado del delito de acto sexual con menor de 14 años.

El coordinador seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, indicó que el militar fue capturado el pasado jueves como resultado de una investigación que venía realizando la Fiscalía 18 CAIVAS de Yopal, logrando que el Juzgado Promiscuo Municipal de Tauramena emitiera orden de captura ante el material probatorio obtenido.

Unidades del CTI con apoyo de militares del mismo Batallón al que pertenecía el suboficial efectuaron su captura. La madre de la víctima interpuso la denuncia, al descubrir la comisión del delito por parte del sargento, quien intentó justificar su actuación diciendo que la menor se le había insinuado. La menor es hija de otro militar acantonado en la misma guarnición.

En la audiencia realizada en el municipio de Tauramena, se legalizó la captura del militar y la Fiscalía le formuló e imputó los cargos por el mencionado delito con circunstancia de agravación punitiva y circunstancia de mayor punibilidad, los cuales no fueron aceptados por el indiciado.

Finalmente, el juez dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en reclusión.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Doble calzada Villavicencio – Yopal quedará en total con 5 peajes

Published

on

peajes

Dos nuevas casetas de peaje serán instaladas en el trayecto vial Yopal – Villavicencio para un total de cinco, de acuerdo con lo expresado por el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI Manuel Felipe Gutiérrez, en mesa de trabajo convocada por la Senadora Amanda Rocío Gónzález.

El funcionario atendió los requerimientos del Comité Cívico y de los alcaldes de Yopal Villanueva y Tauramena, sobre las obras que se vienen desarrollando y que generan traumatismos para el desplazamiento entre Yopal y la capital del Meta, comprometiéndose a realizar measas de trabajo en los distintos municipios por donde pasa la concesión.

Así las cosas, las primeras de estas mesas de trabajo se realizarán los días 21 y 22 de abril próximo con el Comité Cívico, además con la comunidad del sur de Casanare en el municipio de Monterrey. Se comprometió también, a la realización de mesas de trabajo virtuales quincenales, de seguimiento. “Vamos a ver cómo se puede atender, en el marco de las posibilidades, las solicitudes que nos están haciendo”.

Según el director de la ANI, las obras estarán terminadas el próximo año, y actualmente están activos 100 frentes de obra, pero al finalizar este año se va a reducir el número de frentes de obra, dejando el corredor en buena parte listo

Los cinco peajes que quedarían en el recorrido de la doble calzada entre Villavicencio y Yopal serían los 3 ya existentes (Puente Amarillo, San Pedro y Veracruz), además de los dos nuevos que estarán ubicados en el sector del Tacuya (entre Monterrey y Tauramena), y un último peaje entre Yopal y Aguazul.

Peajes no pagan la obra

Explicó el director de la ANI, que la cuantiosa inversión de recursos es posible, gracias a una bolsa donde el gobierno nacional coloca 2.6 billones. Añadió que los peajes solo recaudan al mes $3 mil millones de pesos, lo cual no alcanza para cubrir el valor total de la inversión, “el grueso sale del compromiso de vigencias futuras, que es una de las fuentes de pago”.

Por último, el director de la ANI señaló que tienen preocupación por la sensibilización que genera en las comunidades el tema de los peajes, pero se comprometió a realizar reuniones con las comunidades para establecer tarifas diferenciales o beneficios para esas personas, sin que se afecte la financiación del proyecto.

Fuente: El Diario del Llano -. HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol entregó mobiliario escolar a instituciones educativas en Monterrey

Published

on

By

Con el propósito de mejorar las condiciones para el desarrollo del proceso de aprendizaje y contribuir con la retención estudiantil, Ecopetrol entregó mobiliario escolar para 13 sedes de la Escuela Normal Superior y el Instituto Técnico Diversificado del municipio de Monterrey, departamento de Casanare.

Los elementos beneficiarán a 3.449 estudiantes de primaria y secundaria, así como a sus docentes, quienes disfrutarán de este mobiliario una vez retornen a clases presenciales.

La inversión supera los $1.018 millones y fue hecha a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).

Por la escuela Normal Superior se beneficiarán las sedes: Central, Brisas del Llano, El Porvenir, La Libertad, Palonegro y Villa Carola; mientras que por el Instituto Técnico Diversificado recibirán mobiliario escolar las sedes: Principal, Bellavista, Betel, Guafal, Olimpo, Sabiduría y Santander.

“Con la entrega de este mobiliario Ecopetrol contribuye al cierre de brechas en educación, tal y como está contemplado en nuestra estrategia de entorno, que busca generar desarrollo sostenible en las regiones donde tenemos operaciones”, señaló Alexander Álvarez, líder de Entorno de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.

La dotación consta de un mobiliario de aula básica, que incluye puestos de trabajo para preescolar, primaria, secundaria, muebles de almacenamiento y tableros móviles; un mobiliario de cocina de acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Educación Nacional con elementos como mesón de trabajo, mesón con poceta, estufa, menaje de cocina y punto ecológico; y un mobiliario para restaurante/comedor con mesas, sillas y menaje.

“Estos elementos se reciben con beneplácito porque van a ayudar en gran medida a garantizar la permanencia y organización de los estudiantes, los docentes y la comunidad en general, ahora que empezamos el proceso de alternancia”, dijo Álvaro Suárez Torres, rector del Instituto Técnico Diversificado.

A través de este proyecto se beneficiarán en total 30 instituciones educativas del departamento con 200 sedes y 10 internados de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena.
Las entregas se realizarán de forma articulada con la Gobernación de Casanare, las alcaldías municipales y las instituciones educativas beneficiadas.

La iniciativa hace parte de los dos proyectos aprobados para Ecopetrol en Casanare, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. El primero de ellos corresponde al mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia, del municipio de Aguazul, mediante la construcción de 8.771 metros lineales de placa huella, con una inversión de $19.021 millones.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Temporada seca de 2021 en Casanare, la de más baja afectación en los últimos 10 años

Published

on

By

El registro de incendios forestales presentado, es el más bajo durante los últimos 10 años.

Con el incendio presentado en días recientes en la vereda Remolino del municipio de Orocué, donde se incineraron 30 hectáreas de sabana nativa y en donde la rápida acción del cuerpo de Bomberos evitó la quema de una plantación de eucalipto; se dio el cierre oficial a la estadística de emergencias presentadas en Casanare a cuenta de incendios y sequía.

De acuerdo con el balance presentado por el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Guillermo Pérez, en el primer trimestre de este año, se reportaron desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres 85 emergencias, entre incendios forestales, incendios estructurales, vendavales, y dos movimientos telúricos que no generaron afectaciones.

Frente a este reporte, se presenta de manera positiva la baja tasa de afectación, en hectáreas de vegetación nativa, pastos mejorados y bosques, “tenemos un registro de 7.861 ha afectadas en este 2021, una reducción de más del 80 porciento, frente al mismo periodo del 2020. Y el más bajo en los últimos 10 años”, manifestó el ingeniero Guillermo.

Puntualiza además que la cifra alentadora se debe a varios factores, entre ellos, el paulatino cambio de las prácticas culturales hacia las quemas como preparación de tierras para siembra de cultivos, la incidencia del fenómeno La Niña y el invaluable trabajo realizado por los Bomberos en la extinción de deflagraciones, en algunos casos, bajo el acompañamiento de la Defensa Civil y fuerzas militares.

Inicia la temporada de lluvias

Según lo explica el IDEAM en su último boletín de predicción climática, la transición de la temporada seca y la primera temporada lluviosa se generó en el mes de marzo.

Asimismo, señala que abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año y que los promedios (con excesos entre 10% y 40% con respecto al promedio) se destacarían en el sur de la región Caribe, nororiente de la región Andina y occidente de la región Orinoquía.

Fenómeno La Niña

Aunque las condiciones climáticas del fenómeno La Niña persistieron durante el mes de marzo, se han debilitado ligeramente. No obstante, estas condiciones del fenómeno de la Niña tienen probabilidad de mantenerse hasta finales de mayo con un tránsito gradual hacia las condiciones neutrales, de acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis hechos por el IDEAM.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido