Connect with us

CASANARE

Irresponsable campaña publicitaria de Fundación Amanecer crea pánico en Yopal

Published

on

A la caótica situación socio económica que vive la capital de Casanare, se suma ahora una muy irresponsable campaña publicitaria promovida por la Fundación Amanecer, donde se señala que “Yopal está azotada por un virus”, lo que ha generado pánico colectivo y económico entre la ciudadanía, que no entiende cómo se pueden generar este tipo de “estrategias”, que desde todo punto de vista son nocivas para la ciudad.

Comerciantes y ciudadanía han mostrado su total rechazo a través de redes sociales hacia esta “brillante” iniciativa publicitaria, que ha generado una ola de pánico colectivo entre la comunidad, por la supuesta presencia del “virus”, máxime cuando la ciudad aun no se recupera de la problemática por la falta de la planta de tratamiento de agua potable.

Preocupadas y angustiadas, madres de familia acuden a los medios de comunicación para tratar de indagar sobre la presencia del “virus”, porque el mensaje ya se ha degradado y se habla incluso de personas que “han fallecido” a consecuencia de la mortal enfermedad.

Obviamente las implicaciones económicas no se han dejado esperar, y el sector hotelero ha mostrado su preocupación por el nocivo mensaje justo en época pre-navideña, lo que hace que los turistas no quieran llegar a la capital casanareña por el temor que origina la presencia de “un virus” en la ciudad.

Ha llegado a tal extremo la situación, que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal ha tenido que expedir un comunicado señalando que el agua que está distribuyendo tanto por red como en carrotanques está libre de cualquier bacteria o “virus”, ante la reiterada insistencia de la ciudadanía en el sentido que sería a través del líquido que se estaría propagando la epidemia, que se anuncia a través de cuñas, montajes de periódico, volantes que se hacen llegar casa a casa y otro tipo de piezas publicitarias.

Irresponsablemente las directivas de la Fundación Amanecer no se han pronunciado al respecto, dejando que la ola de preocupación crezca más y más, afectando no solo la tranquilidad de la ciudadanía sino su entorno económico.

COMUNICADO DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE YOPAL:

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informa que el agua distribuida a través de las redes de distribución y por los vehículos de transporte de agua se encuentra libre de cualquier tipo de virus y es apta para el consumo humano. La EAAAY hace esta claridad ante informaciones difundidas en redes sociales, volantes y cuñas publicitarias en las que se menciona la presencia de un virus en Yopal, lo que ha causado un creciente pánico social por un posible contagio a través del agua.

Para conocimiento de la ciudadanía en general, al líquido abastecido por la Empresa se le realizaron análisis de enterovirus, adenovirus, rotavirus y hepatitis A,  el pasado 30 de octubre, los cuales han dado resultados negativos en todos los puntos donde se realizó el muestreo. Además, también se le efectúan análisis parasitológicos de Giardia y  Cryptosporidium, los cuales también han tenido valor negativo. Esto demuestra que el agua suministrada por la EAAAY es confiable, pues no presenta ninguna amenaza por contenido de virus y no constituye riesgo para la salud de la comunidad.

Vale agregar que estos análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud son complementarios a los análisis de vigilancia de la calidad del agua que se realizan a diario en concertación entre la EAAAY y la Secretaría de Salud Municipal, a fin de monitorear permanentemente la calidad del agua que recibe la población. Estas mediciones son una solicitud expresa del magistrado José Antonio Figueroa Burbano en la sentencia 2011 – 210 del Tribunal Administrativo de Casanare, la cual establece que el agua abastecida debe ser apta para el consumo humano, es decir, que debe tener un IRCA (índice de riesgo de calidad del agua) menor al 5%.

Teniendo en cuenta este delicado tema, la EAAAY hace un llamado a los responsables de haber difundido la presencia de un virus en Yopal para que tomen conciencia del contexto social, junto a los serios antecedentes del municipio con lo relacionado de la propagación de diversos agentes patógenos, antes de continuar con esta aparente campaña de expectativa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Alcalde de Hato Corozal hospitalizado por Covid_19

Published

on

El alcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, fue internado la tarde del jueves en el Centro de Salud del municipio, por complicaciones derivadas de la Covid_19.

Según se conoció de fuentes médicas, el burgomaestre fue internado porque presentaba baja saturación de oxígeno, aunque su condición es estable.

De igual manera, se conoció que, por ahora, el mandatario local no requiere traslado a otro centro asistencial, ni requiere intubación para sortear este inconveniente de salud.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento oficial sobre el estado de salud del mandatario local.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Encaletadas entre la maleza aparecieron dos motos robadas en Yopal

Published

on

motos robadas

Ocultas entre la maleza y con algunos daños menores en sus sistemas, fueron encontradas por las autoridades, dos motocicletas que habían sido hurtadas las noche anterior, en el sector de Torres del Silencio en Yopal.

El hallazgo se logró entre los matorrales cerca al Centro de Hipoterapia en la vía que de Yopal conduce hacia Aguazul, donde los vehículos habían sido dejados por los delincuentes tapados con ramas y arbustos, quizá para regresar más tarde por ellos, o proceder a desguazarlos allí.

Las motocicletas habían quedado la noche del miércoles parquedas dentro del conjunto Torres del Silencio, protegidas por una malla que rodea el complejo habitacional, pero los delincuentes rompieron la malla con herramientas manuales (cizalla) y se llevaron los rodantes.

Nadie en el conjunto residencial se dio cuenta del hurto, sino hasta en la mañana del jueves cuando los propietarios de las motocicletas llegaron al parqueadero para sacar sus vehículos y encontraron que habían sido sustraídas.

De inmediato se dio aviso a las autoridades y se alertó por redes sociales, iniciando la búsqueda de las motocicletas por el sitio donde habían sido sacadas, que da a una vía antigua que sale a la Marginal del Llano.

Al parecer, una persona que había observado a los delincuentes cuando llevaban las motocicletas dio información a las autoridades, que se adentraron entre la maleza y encontraron los vehículos tirados en el piso y cubiertos como ya se describió anteriormente.

Las motocicletas que habían sido hurtadas eran una Pulsar de placas BDF 36D y una Suzukui TS 125, las cuales fueron entregadas a sus propietarios una vez recuperadas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Falleció por Covid Ingeniero de la Secretaría de Obras de Yopal

Published

on

By

Funcionarios de la Alcaldía de Yopal no se reponen de las perdidas de sus compañeros a causa del Covid-19; la situación tiene muy afectados principalmente a los integrantes de la Secretaría de Obras, quienes afrontan la tristeza por la dura situación esta semana.

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento por Covid-19 del joven ingeniero ambiental Wilder Javier Ramírez de 34 años, quien se encontraba desde hace 15 días en el Hospital Regional de la Orinoquia; debido a complicaciones con la enfermedad, en la tarde del miércoles sufrió dos paros cardio respiratorios y falleció.

El ingeniero fue un destacado alumno de Unisangil Yopal y se le recuerda como un profesional muy activo, propositivo a quien le gustaba dar soluciones en materia ambiental para su jefe la ingeniera Martha Mojica, también fallecida esta semana.

Paz en su tumba

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement