CASANARE
Irresponsable campaña publicitaria de Fundación Amanecer crea pánico en Yopal
A la caótica situación socio económica que vive la capital de Casanare, se suma ahora una muy irresponsable campaña publicitaria promovida por la Fundación Amanecer, donde se señala que “Yopal está azotada por un virus”, lo que ha generado pánico colectivo y económico entre la ciudadanía, que no entiende cómo se pueden generar este tipo de “estrategias”, que desde todo punto de vista son nocivas para la ciudad.
Comerciantes y ciudadanía han mostrado su total rechazo a través de redes sociales hacia esta “brillante” iniciativa publicitaria, que ha generado una ola de pánico colectivo entre la comunidad, por la supuesta presencia del “virus”, máxime cuando la ciudad aun no se recupera de la problemática por la falta de la planta de tratamiento de agua potable.
Preocupadas y angustiadas, madres de familia acuden a los medios de comunicación para tratar de indagar sobre la presencia del “virus”, porque el mensaje ya se ha degradado y se habla incluso de personas que “han fallecido” a consecuencia de la mortal enfermedad.
Obviamente las implicaciones económicas no se han dejado esperar, y el sector hotelero ha mostrado su preocupación por el nocivo mensaje justo en época pre-navideña, lo que hace que los turistas no quieran llegar a la capital casanareña por el temor que origina la presencia de “un virus” en la ciudad.
Ha llegado a tal extremo la situación, que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal ha tenido que expedir un comunicado señalando que el agua que está distribuyendo tanto por red como en carrotanques está libre de cualquier bacteria o “virus”, ante la reiterada insistencia de la ciudadanía en el sentido que sería a través del líquido que se estaría propagando la epidemia, que se anuncia a través de cuñas, montajes de periódico, volantes que se hacen llegar casa a casa y otro tipo de piezas publicitarias.
Irresponsablemente las directivas de la Fundación Amanecer no se han pronunciado al respecto, dejando que la ola de preocupación crezca más y más, afectando no solo la tranquilidad de la ciudadanía sino su entorno económico.
COMUNICADO DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE YOPAL:
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informa que el agua distribuida a través de las redes de distribución y por los vehículos de transporte de agua se encuentra libre de cualquier tipo de virus y es apta para el consumo humano. La EAAAY hace esta claridad ante informaciones difundidas en redes sociales, volantes y cuñas publicitarias en las que se menciona la presencia de un virus en Yopal, lo que ha causado un creciente pánico social por un posible contagio a través del agua.
Para conocimiento de la ciudadanía en general, al líquido abastecido por la Empresa se le realizaron análisis de enterovirus, adenovirus, rotavirus y hepatitis A, el pasado 30 de octubre, los cuales han dado resultados negativos en todos los puntos donde se realizó el muestreo. Además, también se le efectúan análisis parasitológicos de Giardia y Cryptosporidium, los cuales también han tenido valor negativo. Esto demuestra que el agua suministrada por la EAAAY es confiable, pues no presenta ninguna amenaza por contenido de virus y no constituye riesgo para la salud de la comunidad.
Vale agregar que estos análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud son complementarios a los análisis de vigilancia de la calidad del agua que se realizan a diario en concertación entre la EAAAY y la Secretaría de Salud Municipal, a fin de monitorear permanentemente la calidad del agua que recibe la población. Estas mediciones son una solicitud expresa del magistrado José Antonio Figueroa Burbano en la sentencia 2011 – 210 del Tribunal Administrativo de Casanare, la cual establece que el agua abastecida debe ser apta para el consumo humano, es decir, que debe tener un IRCA (índice de riesgo de calidad del agua) menor al 5%.
Teniendo en cuenta este delicado tema, la EAAAY hace un llamado a los responsables de haber difundido la presencia de un virus en Yopal para que tomen conciencia del contexto social, junto a los serios antecedentes del municipio con lo relacionado de la propagación de diversos agentes patógenos, antes de continuar con esta aparente campaña de expectativa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


