CASANARE
Irresponsable campaña publicitaria de Fundación Amanecer crea pánico en Yopal
A la caótica situación socio económica que vive la capital de Casanare, se suma ahora una muy irresponsable campaña publicitaria promovida por la Fundación Amanecer, donde se señala que “Yopal está azotada por un virus”, lo que ha generado pánico colectivo y económico entre la ciudadanía, que no entiende cómo se pueden generar este tipo de “estrategias”, que desde todo punto de vista son nocivas para la ciudad.
Comerciantes y ciudadanía han mostrado su total rechazo a través de redes sociales hacia esta “brillante” iniciativa publicitaria, que ha generado una ola de pánico colectivo entre la comunidad, por la supuesta presencia del “virus”, máxime cuando la ciudad aun no se recupera de la problemática por la falta de la planta de tratamiento de agua potable.
Preocupadas y angustiadas, madres de familia acuden a los medios de comunicación para tratar de indagar sobre la presencia del “virus”, porque el mensaje ya se ha degradado y se habla incluso de personas que “han fallecido” a consecuencia de la mortal enfermedad.
Obviamente las implicaciones económicas no se han dejado esperar, y el sector hotelero ha mostrado su preocupación por el nocivo mensaje justo en época pre-navideña, lo que hace que los turistas no quieran llegar a la capital casanareña por el temor que origina la presencia de “un virus” en la ciudad.
Ha llegado a tal extremo la situación, que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal ha tenido que expedir un comunicado señalando que el agua que está distribuyendo tanto por red como en carrotanques está libre de cualquier bacteria o “virus”, ante la reiterada insistencia de la ciudadanía en el sentido que sería a través del líquido que se estaría propagando la epidemia, que se anuncia a través de cuñas, montajes de periódico, volantes que se hacen llegar casa a casa y otro tipo de piezas publicitarias.
Irresponsablemente las directivas de la Fundación Amanecer no se han pronunciado al respecto, dejando que la ola de preocupación crezca más y más, afectando no solo la tranquilidad de la ciudadanía sino su entorno económico.
COMUNICADO DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE YOPAL:
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informa que el agua distribuida a través de las redes de distribución y por los vehículos de transporte de agua se encuentra libre de cualquier tipo de virus y es apta para el consumo humano. La EAAAY hace esta claridad ante informaciones difundidas en redes sociales, volantes y cuñas publicitarias en las que se menciona la presencia de un virus en Yopal, lo que ha causado un creciente pánico social por un posible contagio a través del agua.
Para conocimiento de la ciudadanía en general, al líquido abastecido por la Empresa se le realizaron análisis de enterovirus, adenovirus, rotavirus y hepatitis A, el pasado 30 de octubre, los cuales han dado resultados negativos en todos los puntos donde se realizó el muestreo. Además, también se le efectúan análisis parasitológicos de Giardia y Cryptosporidium, los cuales también han tenido valor negativo. Esto demuestra que el agua suministrada por la EAAAY es confiable, pues no presenta ninguna amenaza por contenido de virus y no constituye riesgo para la salud de la comunidad.
Vale agregar que estos análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud son complementarios a los análisis de vigilancia de la calidad del agua que se realizan a diario en concertación entre la EAAAY y la Secretaría de Salud Municipal, a fin de monitorear permanentemente la calidad del agua que recibe la población. Estas mediciones son una solicitud expresa del magistrado José Antonio Figueroa Burbano en la sentencia 2011 – 210 del Tribunal Administrativo de Casanare, la cual establece que el agua abastecida debe ser apta para el consumo humano, es decir, que debe tener un IRCA (índice de riesgo de calidad del agua) menor al 5%.
Teniendo en cuenta este delicado tema, la EAAAY hace un llamado a los responsables de haber difundido la presencia de un virus en Yopal para que tomen conciencia del contexto social, junto a los serios antecedentes del municipio con lo relacionado de la propagación de diversos agentes patógenos, antes de continuar con esta aparente campaña de expectativa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, buscan mejorar entrega de medicamentos con supervisión de la Supersalud
La Secretaría de Salud de Casanare participó en una mesa de trabajo convocada por la Superintendencia Nacional de Salud, con el objetivo de analizar la problemática relacionada con la entrega de medicamentos en el departamento. Esta reunión busca identificar soluciones para las deficiencias en el servicio.
El espacio, liderado por la Superintendente Delegada para la Protección al Usuario, permitió revisar las principales dificultades que enfrentan los usuarios del sistema de salud. Se evaluaron a fondo los procesos de los gestores farmacéuticos y las EPS, con la intención de definir acciones de mejora.
Como resultado del trabajo articulado entre los diferentes actores, se acordaron diversas acciones. Entre ellas, se programó una visita de Inspección y Vigilancia para el 25 de febrero al gestor farmacéutico DISCOLMETS, que atiende a la Nueva EPS, para verificar sus operaciones.
Asimismo, se estableció un seguimiento riguroso a las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) relacionadas con casos de alto costo y fórmulas pendientes, priorizando la protección y el bienestar de los usuarios. Esta medida busca asegurar una respuesta oportuna a las necesidades más apremiantes de la población.
Finalmente, se acordó una articulación más estrecha con los gestores farmacéuticos para fortalecer su capacidad operativa. Este esfuerzo conjunto busca mejorar significativamente los tiempos de entrega de medicamentos, garantizando así la continuidad, oportunidad y calidad en la atención de salud para los casanareños.
CASANARE
Paz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, acompañó las pruebas del nuevo sistema de videovigilancia instalado en Paz de Ariporo. Esta apuesta tecnológica consolida herramientas de última generación al servicio de la Fuerza Pública y la comunidad para combatir el crimen y el delito.
El proyecto contempla la instalación de 40 cámaras distribuidas en 22 puntos estratégicos del municipio. Estas incluyen cámaras PTZ con zoom óptico e infrarrojo de 500 metros, cámaras de tráfico con analítica avanzada para lectura de placas, clasificación vehicular y detección de congestión, y 15 cámaras tipo bullet con amplio rango dinámico y resistencia a condiciones climáticas extremas.
El sistema incorpora analíticas de vanguardia como cotejo facial, análisis de merodeo y conteo de personas, además de altavoces IP con audio bidireccional para alertas y comunicación preventiva, incluyendo sectores cercanos a instituciones educativas.
La iniciativa se soporta en una infraestructura de fibra óptica que garantiza conectividad estable y operación continua. También contempla la adecuación y dotación integral del centro de monitoreo, que contará con cuatro puestos de trabajo, video wall Full HD, consolas técnicas especializadas, sala de crisis, sala de operadores y cuarto de equipos, elevando los estándares operativos.
La inversión total asciende a 2.450 millones de pesos, de los cuales 1.650 millones son aportados por la Gobernación y 800 millones por el municipio de Paz de Ariporo, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El gobernador Zorro manifestó que la meta es que los 19 municipios de Casanare cuenten con un sistema de seguridad y emergencia moderno, con inteligencia artificial y tecnología de punta.
Por su parte, el alcalde Camilo Abril expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza y el trabajo articulado, señalando que este proyecto representa un propósito cumplido para el municipio. Destacó que estas nuevas cámaras se suman a las 48 que ya operan en el municipio, consolidando una apuesta sostenida por fortalecer la seguridad mediante la incorporación de tecnología avanzada.
CASANARE
165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
La Gobernación de Casanare, a través del Grupo Operativo Anticontrabando, confirmó que 165 botellas de aguardiente y whisky incautadas por la Policía Nacional en el municipio de Orocué, durante las festividades recientes, resultaron ser 100% adulteradas, según un peritaje realizado por la Industria Licorera de Caldas.
El análisis técnico, efectuado por un perito oficial de la Industria Licorera de Caldas a solicitud de la Gobernación, determinó que el producto aprehendido como Aguardiente Amarillo de Manzanares no corresponde a los originales y presenta una adulteración total. Esto subraya la gravedad de la falsificación encontrada.
Asimismo, el funcionario de la Industria Licorera de Caldas informó que la empresa no tiene autorizada la venta, distribución ni comercialización de productos con la imagen del artista Yeison Jiménez. Ante esta situación, la entidad emitió una alerta ante el Invima y un comunicado oficial advirtiendo que el producto que circula con dicha imagen es 100% adulterado.
El valor comercial estimado del licor incautado supera los 10 millones de pesos. Una vez concluido el peritaje, la documentación correspondiente será remitida a la administración departamental para interponer las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará la etapa investigativa.
La Gobernación de Casanare reitera el llamado a la ciudadanía para adquirir licores únicamente en establecimientos reconocidos, siempre verificando estampillas, sellos y condiciones óptimas del producto, con el fin de proteger la salud y evitar ser víctima de engaños. Además, continuará trabajando articuladamente con sus aliados estratégicos para combatir el contrabando y la adulteración de licor en el departamento.
-
CASANARE12 horas agoCaravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros
-
CASANARE10 horas agoEn Casanare, buscan mejorar entrega de medicamentos con supervisión de la Supersalud
-
CASANARE12 horas ago165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
-
CASANARE12 horas agoPaz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad


