Connect with us

CASANARE

Irresponsable campaña publicitaria de Fundación Amanecer crea pánico en Yopal

Published

on

A la caótica situación socio económica que vive la capital de Casanare, se suma ahora una muy irresponsable campaña publicitaria promovida por la Fundación Amanecer, donde se señala que “Yopal está azotada por un virus”, lo que ha generado pánico colectivo y económico entre la ciudadanía, que no entiende cómo se pueden generar este tipo de “estrategias”, que desde todo punto de vista son nocivas para la ciudad.

Comerciantes y ciudadanía han mostrado su total rechazo a través de redes sociales hacia esta “brillante” iniciativa publicitaria, que ha generado una ola de pánico colectivo entre la comunidad, por la supuesta presencia del “virus”, máxime cuando la ciudad aun no se recupera de la problemática por la falta de la planta de tratamiento de agua potable.

Preocupadas y angustiadas, madres de familia acuden a los medios de comunicación para tratar de indagar sobre la presencia del “virus”, porque el mensaje ya se ha degradado y se habla incluso de personas que “han fallecido” a consecuencia de la mortal enfermedad.

Obviamente las implicaciones económicas no se han dejado esperar, y el sector hotelero ha mostrado su preocupación por el nocivo mensaje justo en época pre-navideña, lo que hace que los turistas no quieran llegar a la capital casanareña por el temor que origina la presencia de “un virus” en la ciudad.

Ha llegado a tal extremo la situación, que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal ha tenido que expedir un comunicado señalando que el agua que está distribuyendo tanto por red como en carrotanques está libre de cualquier bacteria o “virus”, ante la reiterada insistencia de la ciudadanía en el sentido que sería a través del líquido que se estaría propagando la epidemia, que se anuncia a través de cuñas, montajes de periódico, volantes que se hacen llegar casa a casa y otro tipo de piezas publicitarias.

Irresponsablemente las directivas de la Fundación Amanecer no se han pronunciado al respecto, dejando que la ola de preocupación crezca más y más, afectando no solo la tranquilidad de la ciudadanía sino su entorno económico.

COMUNICADO DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE YOPAL:

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informa que el agua distribuida a través de las redes de distribución y por los vehículos de transporte de agua se encuentra libre de cualquier tipo de virus y es apta para el consumo humano. La EAAAY hace esta claridad ante informaciones difundidas en redes sociales, volantes y cuñas publicitarias en las que se menciona la presencia de un virus en Yopal, lo que ha causado un creciente pánico social por un posible contagio a través del agua.

Para conocimiento de la ciudadanía en general, al líquido abastecido por la Empresa se le realizaron análisis de enterovirus, adenovirus, rotavirus y hepatitis A,  el pasado 30 de octubre, los cuales han dado resultados negativos en todos los puntos donde se realizó el muestreo. Además, también se le efectúan análisis parasitológicos de Giardia y  Cryptosporidium, los cuales también han tenido valor negativo. Esto demuestra que el agua suministrada por la EAAAY es confiable, pues no presenta ninguna amenaza por contenido de virus y no constituye riesgo para la salud de la comunidad.

Vale agregar que estos análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud son complementarios a los análisis de vigilancia de la calidad del agua que se realizan a diario en concertación entre la EAAAY y la Secretaría de Salud Municipal, a fin de monitorear permanentemente la calidad del agua que recibe la población. Estas mediciones son una solicitud expresa del magistrado José Antonio Figueroa Burbano en la sentencia 2011 – 210 del Tribunal Administrativo de Casanare, la cual establece que el agua abastecida debe ser apta para el consumo humano, es decir, que debe tener un IRCA (índice de riesgo de calidad del agua) menor al 5%.

Teniendo en cuenta este delicado tema, la EAAAY hace un llamado a los responsables de haber difundido la presencia de un virus en Yopal para que tomen conciencia del contexto social, junto a los serios antecedentes del municipio con lo relacionado de la propagación de diversos agentes patógenos, antes de continuar con esta aparente campaña de expectativa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 ÷ 18 =

CASANARE

Gobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizaron una visita al municipio de Maní para verificar el avance en la construcción del hospital de primer nivel, una obra largamente esperada por la comunidad y respaldada por el Gobierno nacional, con una inversión cercana a los 20.500 millones de pesos.

Durante el recorrido, las autoridades constataron que el proyecto registra actualmente un avance del 13 % en su ejecución. Frente a este panorama, el ministro Jaramillo hizo un llamado directo al contratista para que incremente el ritmo de trabajo y garantice una mayor eficiencia en el desarrollo de la obra, con el fin de cumplir los tiempos establecidos y responder a las expectativas de la población.

Por su parte, la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, explicó que, aunque el porcentaje de avance aún es bajo, el proyecto se encuentra dentro del cronograma previsto. Señaló además que ya se superó la etapa de cimentación, considerada la más compleja y demorada del proceso constructivo.

Bohórquez reiteró que, de mantenerse el cumplimiento del cronograma, el nuevo hospital de baja complejidad estaría listo para entrar en funcionamiento en el mes de julio, fortaleciendo la atención en salud del municipio de Maní y mejorando el acceso oportuno a servicios médicos básicos para sus habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Zorro y Gobierno Nacional cuadraron caja para la nueva torre de alta complejidad del HORO

Published

on

By

Tras la visita a Casanare del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de la directora del DNP, Natalia Molina, se ratificó la asignación de los recursos para la construcción de la nueva torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO), una gestión liderada por el gobernador César Ortiz Zorro que hace realidad uno de los proyectos más esperados del departamento.

La financiación aprobada asciende a 106 mil millones de pesos, de los cuales 46.700 millones provienen del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 60.000 millones del Ministerio de Salud. Estos recursos permitirán avanzar en una obra concebida para atender una de las problemáticas más graves del sistema de salud en Casanare, las constantes remisiones de pacientes hacia ciudades como Bogotá, Tunja o Villavicencio, muchas veces con desenlaces fatales por la espera o por la distancia.

El gobernador agradeció al ministro, al presidente y al personal que participó en la estructuración del proyecto, y señaló que se cumple una promesa hecha todos los casanareños, especialmente a las familias obligadas a desplazarse fuera del departamento para acceder a atención especializada.

De igual manera, Zorro afirmó que este proyecto representa el día más feliz de su vida y recordó que solo el año pasado se registraron 9.000 remisiones de pacientes hacia otras zonas del país, una situación que calificó como una tragedia para Casanare. Según explicó, con la nueva torre ese panorama va a cambiar, ya que permitirá prestar más de 23 especialidades médicas y quirúrgicas sin que los pacientes tengan que salir del departamento.

El costo total de la infraestructura es de 225 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aporta 106 mil millones y la Gobernación de Casanare asumirá el valor restante. La nueva torre ofrecerá servicios como anestesiología, cardiología general y pediátrica, cirugía general, pediátrica, de mama, de tejidos blandos, gastrointestinal, plástica y oncológica, además de oncología, cirugía maxilofacial, neonatología, neurocirugía, dermatología, gastroenterología, ginecoobstetricia, medicina interna, nefrología, neurología, nutrición y dietética, ortopedia, otorrinolaringología, urología, psicología y hematología, entre otros.

Además, el gobernador indicó que este proyecto abre la puerta a la creación de una cátedra de medicina en el departamento, con el fin de que los jóvenes puedan formarse como médicos sin salir de Casanare, un proceso que ya se viene trabajando con la Universidad Nacional y la UPTC.

Continue Reading

CASANARE

Se salda una deuda silenciosa en Yopal con Hospital Público de Salud Mental

Published

on

By

Durante años, la salud mental en Yopal fue un tema relegado al silencio y atendido, en la mayoría de los casos, desde lo privado, con grandes limitaciones para las familias más vulnerables. Hoy, esa deuda histórica empieza a saldarse: el municipio contará con el hospital público de salud mental de la Orinoquía, una infraestructura pensada para cuidar la vida, prevenir tragedias y brindar atención digna y oportuna. Esta decisión se consolida bajo la administración del alcalde Marco Tulio Ruiz, como una respuesta institucional a una de las problemáticas sociales más sensibles del territorio.

Desde esta apuesta pública, la salud mental adquiere un lugar prioritario dentro del municipio, reconociendo que existen dolores que no se curan con medicamentos, pero sí con una adecuada intervención de profesionales especializados, acompañamiento oportuno y espacios diseñados para una atención integral. Con este proyecto, Yopal se posiciona a la vanguardia de ciudades como Bogotá,  Cali, Medellín y Bucaramanga, al convertirse en sede del hospital público de salud mental de la Orinoquía colombiana.

La viabilidad de esta iniciativa, que contempla una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos, fue posible gracias al trabajo articulado del alcalde Marco Tulio Ruiz, el apoyo de la senadora Sonia Bernal y el respaldo del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El proyecto fue estructurado por profesionales de la ESE Salud Yopal y de diferentes dependencias de la alcaldía, logrando su aprobación en un tiempo récord de ocho meses.

¿Qué tendrá el nuevo hospital?

El nuevo hospital contará con áreas de urgencias, hospitalización, laboratorio, farmacia y apoyos terapéuticos, convirtiéndose en una alternativa pública y accesible para las familias que hoy no cuentan con los recursos suficientes para asumir los costos de una atención privada o que deben desplazarse a otras regiones del país. Además del hospital de salud mental, el Ministerio de Salud también respaldó recursos para fortalecer la atención primaria en el territorio, mediante la remodelación del PAPS de Quebradaseca y de los CAPS de El Morro y La Chaparrera, ampliando así la capacidad de atención y prevención en salud para comunidades rurales y urbanas.

En materia de talento humano, cerca de 300 profesionales entre enfermeras, psicólogos, psiquiatras, neurólogos y médicos familiaristas serán capacitados para implementar el modelo de atención requerido en salud mental. A esto se suma la formación de 750 gestores comunitarios, quienes desde el territorio permitirán identificar de manera temprana a las personas que requieren acompañamiento profesional. Las cifras evidencian la urgencia de esta intervención: en el año 2024 se registraron 9 suicidios en Yopal y en 2025 la cifra ascendió a 8 casos. En el departamento de Casanare, 331 personas atentaron contra su vida, una realidad que exige respuestas inmediatas desde lo público y que hoy empieza a ser atendida con acciones concretas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido