Connect with us

META

Pandemia incrementó en Villavicencio los problemas de salud mental

Published

on

suicidio

Los eventos adversos en salud mental en la capital del Meta se han incrementado considerablemente en lo corrido del 2021, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Las acciones para disminuir el riesgo de contagio con el covid-19 han tenido un gran impacto en la salud mental de las personas, generando en cada persona sentimientos y reacciones diferentes.

Pueden llevarlos a la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, alteraciones del comportamiento y de las emociones, además de trastornos mentales que se suman al miedo de acudir a los centros hospitalarios.

En lo corrido del año se han presentado 290 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar con un promedio semanal de 18 casos, con un incremento del 27 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. En cuanto a intoxicaciones por consumo de sustancias psicoactivas se reportaron 39 casos evidenciándose un aumento del 34,4 por ciento, con un promedio semanal de 2,4 casos.

En cuanto a la intención suicida, se evidenció una disminución del 10,6 por ciento con respecto al 2020, notificándose 101 casos en lo corrido de 2021 con un promedio semanal de 6 personas afectadas; sin embargo, los suicidios aumentaron 75 por ciento registrándose 14 episodios fatales en el 2021, mientras que en el 2020 se presentaron 8 casos.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

META

Capturados cuatro presuntos cabecillas de la estructura Renacer Erpac que delinque en el Meta

Published

on

By

Autoridades del Meta adelantaron operativo contra el componente criminal del grupo armado organizado ‘Renacer ERPAC’, tras materializar la captura de cuatro de sus cabecillas y un integrante de esta estructura criminal.

La operación se ejecutó de manera simultánea contra este grupo delincuencial en la ciudad de Bogotá, Cali y en los municipios de Restrepo y Puerto Gaitán en el departamento del Meta, donde se materializó logrando la captura de cada uno de los integrantes de este grupo organizado, conocidos con los alias de ‘Caquetá’, ‘Huila’, ‘Flecha Veloz’, ‘Zarco’ y ‘Temblador’.

Las autoridades señalan que estos cabecillas son los principales de la confrontación armada entre el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia en los departamentos del Meta y Guaviare, por el control territorial, atribuyéndoles ocho homicidios dentro de ellos dos masacres en la vereda el Tigre de Puerto López y en Puerto Gaitán, Meta.

Prontuario delictivo 

Alias ‘Caquetá’: Cabecilla Principal con más de 20 años de trayectoria criminal, inicio en el 2003 en las Autodefensas Unidad de Colombia AUC, hizo parte del ERPAC, posteriormente del grupo delincuencial organizado los Puntilleros, estructura Libertadores del Vichada.

Alias ‘Huila’: cabecilla armado con más de 20 años de trayectoria criminal, inicio como integrante del frente 25 Rigoberto Lozada FARC-EP, paso a las filas del frente 17, fungió como cabecilla de escuadra guerrillera, para el año 2022 ingresó como cabecilla armado al ERPAC.

Alias ‘Flecha Veloz’: cabecilla financiero ingresó al grupo delincuencial organizado Renacer ERPAC en el año 2022, era el encargado de la recolección de dineros por extorsión a ganaderos y comerciantes, el cobro del impuesto por el transporte de estupefacientes, venta de microtráfico en cabeceras municipales.

Alias ‘Zarco’: cabecilla de zona del municipio de Villavicencio, era el encargado de realizar extorsiones a ganaderos y comerciantes, cobro de dineros a traficantes de estupefacientes y expendedores de microtráfico.

Alias ‘Temblador’: integrante de este grupo criminal, durante el procedimiento de captura en la ciudad de Cali, confronta a las autoridades resultado lesionado por arma de fuego en el hombro derecho, quien se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial de esta ciudad, custodiado por miembros de la Policía Nacional.

Estos sujetos fueron puesto a disposición de la fiscalía 187 Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de Villavicencio, donde deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con homicidio agravado.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Autoridades del Meta analizan situación de indígenas Sikuani que reclaman tierras

Published

on

By

Un llamado urgente a la Agencia Nacional de Tierras – ANT y a la gobernación del Vichada para trabajar articuladamente por las necesidades del Pueblo Indígena Sikuani de la comunidad de Barrulia del municipio de Puerto Gaitán, realizó la Gobernación del Meta y el Ministerio Público, durante el Consejo Extraordinario Departamental de Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario y Paz.

Esta petición se dio, luego de realizarse un seguimiento a los hechos ocurridos debido al proceso policivo en cumplimiento a un fallo judicial a esta comunidad que estaba asentada en un bien privado, pero que, desde el 2021 reclaman la titulación de sus tierras que, según ellos, les dejaron sus ancestros.

En ese sentido, el defensor Regional del Pueblo, Diego Meyer Artunduaga, dijo que son 100 personas, no 500, ni 400, las que fueron desalojadas y hoy se encuentran en condición de vulnerabilidad, de la cuales más del 90% pertenecen al departamento del Vichada, por lo cual hizo un llamado a la Alcaldía municipal para que, de acuerdo a sus competencias, realice la atención prioritaria a esta población indígena.

Por su parte, el Gobierno departamental del Meta se comprometió en adelantar el próximo 23 de julio, con la gobernación del Vichada, el Ministerio Público, ICBF y Ministerio del Interior, una reunión con el fin de trabajar articuladamente en acciones que contribuyan a la prevalencia de los derechos de la comunidad de Barrullia y evaluar en el marco de la ley, el retorno de esta población a su lugar de origen.

Finalmente, el procurador regional Javier Sandoval, pidió convocar al Comité Departamental de Justicia Transicional a la Agencia Nacional de Tierras en razón a que aclaren y determinen unos plazos perentorios a fin de lograr evacuar todas las solicitudes y demandas que hacen los indígenas con el presunto llamado de tierras ancestrales.

Fuente: Gobernación del Meta

 

Continue Reading

META

No incrementarán valor del peaje de Puente Amarillo en Villavicencio

Published

on

By

El Gobierno Nacional viene adelantando intervenciones sobre el corredor Villavicencio – Yopal, las cuales una vez culminen y sean verificadas por la interventoría, se hace necesario cumplir las condiciones pactadas en el contrato para retribuir las obras ya ejecutadas por el concesionario.

La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, reitera que cualquier ajuste en las tarifas de peaje se adelantará tras un proceso de socialización y concertación con todas las comunidades y con los entes municipales y gubernamentales pertinentes, para asegurar que las decisiones se tomen de manera justa y equitativa para todos los involucrados.

Se estima que al cambio de las tarifas del peaje Puente Amarillo se adelante en el primer trimestre del 2025, cuando la construcción de la segunda calzada, el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la Variante de Cumaral, hayan culminado.

Si bien, dentro del contrato de concesión No. 010 de 2015, mediante la Resolución 1070 de 2015 se estableció la estructura tarifaria oficial en las estaciones de peaje Puente Amarillo, Veracruz, San Pedro, Tacuya y Yopal, no contempló como beneficiarios a los municipios de Restrepo y Cumaral dentro de la tarifa diferencial, sin embargo se explorará el proceso de modificación de la resolución para que los habitantes de Restrepo y Cumaral puedan acogerse al beneficio.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido