Connect with us

REGIÓN

Pajarito declara calamidad pública por cierre de la vía del Cusiana

Published

on

Mediante decreto municipal, el alcalde de Pajarito, Jesús Noé Riveros López, declaró la situación de calamidad pública ante la situación que enfrentan por el cierre de la vía del Cusiana.

El decreto se sustenta en que el municipio boyacense depende 100% de la vía, por lo que actualmente la economía en todos los sectores se ve seriamente afectada.

“Con ocasión a la declaratoria de calamidad pública, el Consejo Municipal del Riesgo de Desastres del municipio de Pajarito deberá elaborar y coordinar el Plan de Acción específica contemplado en el artículo 61 de la Ley 1523 de 2012 y en el que plantearán e implementarán estrategias de respuesta tendientes a conjurar la situación del riesgo existente”, señala el decreto.

Esta declaratoria es por un periodo de seis meses, con la posibilidad de prorrogarse si existe la necesidad de hacerlo, esto lo determinarán expertos que en su debido tiempo estudiarán si la situación ha sido superada.

Actualmente, varios sectores han organizado actividades deportivas y de turismo para apoyar a la población en la venta y comercialización de sus productos para que las afectaciones económicas no sean más graves.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Unidad Móvil recorrerá Boyacá en diciembre para captar donantes de sangre

Published

on

By

La Secretaría de Salud Departamental y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, como único banco de sangre de Boyacá, invitan a los boyacenses a donar sangre para salvar vidas durante el mes de diciembre.

Según la referente de la Red Departamental de Sangre, Mabel Medina Alfonso, se continúa invitando a la ciudadanía para que cuando vean la Unidad Móvil del Hemocentro o la carpa que se instaló de manera permanente frente al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, acudan a donar sangre, si tienen un estilo de vida saludable, buenas condiciones en estado físico y de salud, no están tomando medicamentos, son mayores de 18 años y menores de 65, para que sigan salvando vidas.

El trabajo de los bancos de sangre se hace cada vez más difícil para garantizar la capacidad a la población que necesita una transfusión, y aunque se ha visto la solidaridad de muchas personas, es importante que sigan acudiendo al Hemocentro del Centro Oriente Colombiano para donar sangre.

En el mes de diciembre, la Unidad Móvil estará en:

1 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

2 de diciembre: Garagoa, Parque principal.

3 de diciembre: Samacá, Parque principal.

6 de diciembre: Sogamoso, SENA, Centro minero.

7 de diciembre: Tunja, Plaza de Bolívar y Palacio de Justicia.

9 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

10 de diciembre: Sutamarchán, Parque principal.

13 de diciembre: Sogamoso, Hospital regional.

14 de diciembre: Tunja, Plazoleta de las Nieves.

15 de diciembre: Chiquinquirá, Parque Julio Flórez.

16 de diciembre: Duitama, Centro comercial Innovo.

17 de diciembre: Nobsa, Parque principal.

20 de diciembre: Sogamoso, Plaza Seis de Septiembre.

21 de diciembre: Tunja, Clínica Garper.

22 de diciembre: Paipa, Parque Jaime Rook.

23 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

27 de diciembre: Sogamoso, Plaza de la Villa.

28 de diciembre: Tunja, Clínica Mediláser.

29 de diciembre: Chiquinquirá, Parque Julio Flórez.

30 de diciembre: Duitama, Clínica Boyacá y Almacenes Paraíso.

Pueden donar sangre quienes cuenten con una condición de salud favorable y preferiblemente tengan grupos sanguíneos: O positivo, O negativo, A positivo y B positivo.

Quienes deseen donar sangre pueden contactarse con los celulares 3212527259 y 3212531652 para agendar su cita y donar en la única sede del Hemocentro, ubicada en el primer piso del Hospital Universitario San Rafael de Tunja. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

A extinción de dominio bienes de red de contrabando de ganado en los llanos

Published

on

By

Autoridades tomaron posesión de bienes, entre muebles, inmuebles y semovientes, que pertenecerían a una red dedicada al contrabando de ganado conocida como ‘Los Corraleros’.

Se trata de 12 predios rurales, 2 urbanos y 2 establecimientos de comercio; cuyo valor superaría los 4.380 millones de pesos.

La Fiscalía a través de un comunicado señala que los activos estarían a nombre de María Luisa Quenza Jiménez y otros presuntos integrantes de la organización, entre ellos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que habrían realizado maniobras ilícitas para justificar el ingreso al país de reses.

Los señalados involucrados en esta actividad, al parecer, falsificaron documentos e inventaron nombres de proveedores para dar apariencia de legalidad a centenares de cabezas de ganado que entraron de contrabando por la frontera con Venezuela sin el cumplimiento de los requisitos de ley, exponiendo al país a posibles brotes de fiebre aftosa y a la pérdida del estatus sanitario.

La investigación penal permitió establecer que los animales eran trasladados y comercializados en los departamentos de Cundinamarca, Caquetá, Meta y Arauca. Los hechos delictivos, supuestamente, ocurrieron desde el primer semestre de 2018, y dejaron a la organización rentas superiores a los 1.500 millones de pesos al año.

Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Nace fondo de financiamiento para personas con discapacidad en Boyacá

Published

on

By

La Asamblea de Boyacá aprobó en tercer y último debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad de Boyacá (FONDISBOY).

Con esta disposición se abre la oportunidad para que se apoyen con recursos, iniciativas y proyectos productivos presentados por las personas con discapacidad, logrando con esto, el desarrollo de nuevas ideas de negocio que mejoren sus ingresos y el de sus cuidadores, generando, a la par, nuevos puestos de trabajo.

Con este proyecto la Gobernación de Boyacá sigue avanzando en la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres con discapacidad, ya que promueve su participación plena y efectiva en el campo empresarial, donde pueden demostrar el talento y creatividad en el emprendimiento de una idea que pueda generar mejores ingresos y abrir la puerta para la creación de empleo, beneficiando a sus familias, cuidadores y a la comunidad.

Igualmente, es importante destacar que este proyecto de ordenanza siempre contó con el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá, a través de las secretarías de Integración Social y de Hacienda, que lideran Lina Chiquillo y Juan Carlos Alfonso, respectivamente. Los dos funcionarios estuvieron atentos para resolver las inquietudes de los diputados y realizar los ajustes necesarios para el perfeccionamiento del proyecto.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner