Connect with us

CASANARE

Convenios y contratos celebrados con el IFC seguirán pagando estampillas en Casanare

Publicado

el

estampillas ifc

La Asamblea Departamental de Casanare archivó el proyecto que buscaba modificar el Estatuto de Rentas, para exonerar del pago de estampilla pro adulto y pro cultura a los convenios y contratos celebrados por el Instituto Financiero de Casanare IFC.

“Nos parecen importantes los beneficios a usuarios de proyectos productivos y demás, pero no podemos quitarle recursos a los adultos mayores y a la cultura, lo que se tiene es que buscar la manera de apalancar estas alianzas del IFC”, señaló el diputado ponente de la iniciativa y presidente de la Duma, José Antonio Barrera Blanco.

Anunció además que esta situación llevó a la conclusión que se debe analizar la Ordenanza 016 de 2017, donde suprimieron cobros a los contratos de Acuatodos y Enerca,“habrá que incluir dichos pagos para fortalecer esta población vulnerable, porque es el sentir de la comunidad” añadió el ponente.

Por otro lado, fue suspendido el estudio en comisión del proyecto de Ordenanza que busca autorizar al Gobernador de Casanare para asumir  compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias, donde se comprometen 22 mil millones de pesos para proyectos como la masificación de gas para  algunas veredas de Pore, el apalancamiento de recursos para la planta de beneficio de Tauramena, el Centro Especializado para Atención de Menores Infractores CESPA en Yopal, la ampliación de redes eleéctricas en zonas rurales de Maní, la pavimentación en Aguazul, la terminación de la calle 40 en Yopal, y un proyecto para dotación de uniformes para el tema de cultura, explicó el diputado ponente,  Felipe Becerra. Para continuar con el estudio de dicho proyecto se solicitaron varios soportes por parte de la comisión de Presupuesto de la Duma al Gobierno Seccional.

También fue aprobado y pasa a sanción del Gobernador Alirio Barrera, el proyecto por medio del cual se expide el presupuesto del departamento para el próximo año.

Homero Abril Hurtado, ponente de dicho proyecto, señaló que son ingresos corrientes por alrededor de 480 mil millones de pesos para inversión y funcionamiento, donde se garantiza el pago de nómina de maestros. “Además se le traslada a Capresoca alrededor de 136 mil millones de pesos y también contiene recursos tributarios por 63 mil millones de pesos”.

Por último, fue aprobado el proyecto de Ordenanza que modifica el reglamento interno de la Asamblea Departamental, donde se incluyen figuras como la Moción de Censura, que podría ser utilizada de ahora en adelante contra los funcionarios de la Administración Seccional que no acudan a debates o generen otras situaciones, como la que se ha venido presentando con el Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía, Ronald Roa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Joven vigilante perdió la vida tras chocar contra un vehículo en Aguazul

Publicado

el

Escrito Por:

Personal de enfermería de Bomberos Aguazul realizó anoche la  atención de un accidente de tránsito que se presentó en la vía Aguazul-Maní a la altura de la vereda La Esperanza.

En el sector colisionó una motocicleta con la parte trasera de un vehículo, el personal de Bomberos encontró el cuerpo de un hombre al cual se colocó monitor, pero lastimosamente ya no tenía signos vitales, por lo que fue necesario llamar a la autoridad judicial para que adelantara la inspección técnica al cadáver.

El fallecido fue identificado como  Juan Pablo Tumay de 24 años de edad, al parecer trabajador de la empresa Avizor.

Según relató el conductor del vehículo,  se encontraba en la vía varado y detenido al lado derecho cuando sintió un fuerte golpe por la parte trasera y al bajarse encontró al joven en el piso.

Fuente: Bomberos Aguazul

Continuar Leyendo

CASANARE

Piden desocupar piscina pública en Yopal para prevenir el dengue

Publicado

el

Escrito Por:

Pese a los esfuerzos de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Almendros de Yopal, por mantener, en pleno invierno, desocupada la piscina pública ubicada en la calle 39 # 14 bis-64, la JAC se vio en la necesidad de solicitar el apoyo de Alcaldía, Gobernación y Empresa de Acueducto para que les den una mano, ya que los recursos se agotaron y con las lluvias vuelve a llenarse la alberca generando temor en la comunidad por la posible propagación de zancudos.

El presidente de este barrio, Marcos Hernández, señaló que han sido constantes las quejas y los llamados de la comunidad por la acumulación de agua en la piscina, generando la aparición de animales y mosquitos.

El líder comunal expresó que el sostenimiento de una piscina es muy costoso, pues con la Junta de Acción Comunal mantuvieron limpia la piscina hasta donde alcanzaron los recursos, ahorita ya no hay químicos y elementos para su mantenimiento.

Con lo poco que les quedaba alquilaron una moto bomba de 3 pulgadas para desocupar por completo la alberca, la cual duró dos días, posteriormente decidieron taparla con un polisombra y dejarla sellada debido a que no está siendo utilizada.

Lamentablemente con los fuertes aguaceros que han caído sobre la capital casanareña, la piscina se volvió a llenar de agua y no existen los recursos para su mantenimiento.

Debido a lo anterior el presidente de Los Almendros, hace el llamado a los entes gubernamentales para que los apoyen con un chupamanchas u otro equipo para desocupar la alberca y evitar la propagación de zancudos, también con la visita constante de un funcionario para verificar que tanta agua hay, e ir evacuándola.

Pese a que un funcionario de la secretaría de Salud Departamental visitó el lugar y manifestó que por ahora no existe la larva que se convierte en zancudo, la comunidad sí siente temor que por la acumulación del agua por más días, y con el continuo invierno, los zancudos transmisores de enfermedades si se propaguen generando malestar en el sector donde hay niños y adultos mayores.

Finalmente, Marcos también hizo un llamado al gerente de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal (EAAAY), Jairo Bossuet Pérez, para que ponga sus ojos en este sector y les brinde una mano para acabar con este dolor de cabeza que es el sostenimiento de ⅗ piscina.

YOPAL – Barrio Los Almendros

YOPALPese a los esfuerzos de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Almendros, por mantener, en pleno invierno, desocupada la piscina pública ubicada en la calle 39 # 14 bis-64, se vio en la necesidad de solicitar el apoyo de Alcaldía, Gobernación y Empresa de Acueducto para que le den una mano, ya que los recursos se agotaron y con las lluvias vuelve a llenarse la alberca generando temor en la comunidad por la posible propagación de vectores.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 6, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Seccional de Fiscalías en Casanare tiene nuevo Director

Publicado

el

Escrito Por:

Para dirigir la Seccional Casanare de la Fiscalía, fue nombrado en propiedad el abogado especialista en Derecho Penal y Derecho Contractual, Diego Fabián Peñuela Reina, de 41 años, nacido en Villavicencio (Meta).

Con 18 años como profesional del Derecho, egresado de la Universidad del Rosario, el doctor Peñuela Reina llega a esta Seccional de la Fiscalía, luego de trabajar en la Sala Especial de Instrucción de Aforados de la Corte Suprema de Justicia.

Su trayectoria como abogado lo ha llevado a desempeñar importantes cargos al servicio de la Administración de Justicia, como juez de control de garantías, juez de conocimiento y juez especializado. Adicionalmente, ha laborado en la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Estupefacientes, la Unidad Nacional de Víctimas y en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios